Agencia marketing de contenidos

por | Inbound Marketing

Lo primero que debemos definir de modo adecuado qué puede hacer por ti exactamente una agencia de marketing de contenidos y cómo puede ayudar a incrementar mi visibilidad de marca y mis ventas. 

El Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing Digital que envuelve la creación, optimización y distribución de material que se puede encontrar en formato de vídeos, gráficos o escritos. Una agencia dedica a trabajar con este tipo de metodología produce y distribuye dicho material para que sus clientes generen ventas y leads. El posicionamiento SEO también es una herramienta crucial dentro de este modelo de marketing no invasivo.  

La frase “marketing de contenidos” es de uso común tanto para quienes trabajan en la industria como para quienes son ajenos. Parecen términos que se explican fácilmente y todo el mundo cree tener cierta noción de cómo manejarlos.  Pese a la creencia popular (errónea, dicho sea de paso), la verdad es que no es solo crear un par de artículos de blog y subir imágenes pintorescas a las redes sociales. Pensar que el marketing de contenidos es solo eso, es como pensar que el chico que lleva los cables en un concierto está haciendo ingeniería de sonido.

Este tipo de estrategia de marketing requiere una parte creativa, así como una parte bastante técnica. También no está de más mencionar que el marketing de contenidos es englobado por una estrategia incluso más holística que se la denomina Inbound Marketing.

Este otro tipo de marketing estratégico se basa en atraer clientes o leads de un modo no invasivo como puede ser la publicidad más tradicional. La publicidad push es más intrusiva, mientras que el Inbound Marketing (pull) hace que tú mismo entres en el ámbito de la empresa y lo hagas a tu tiempo y modo. Si quieres informarte más, te dejamos este artículo de nuestro blog sobre el tema. Volviendo al tema principal que es el marketing de contenidos, es importante destacar que todo tipo de negocio puede beneficiarse con el marketing de contenidos. Lo que hacen las agencias es crear una estrategia dependiendo de las necesidades, sector de influencia, presupuesto y objetivos de cada cliente.

El planteamiento de los contenidos así como su implementación y posicionamiento de las diferentes plataformas requiere de conocimientos específicos y un tiempo de trabajo considerable. Las empresas suelen tercerizar este tipo de servicios para ahorrar tiempo de trabajo de sus propios empleados y reducir costos.

Marketing de contenidos, ¿realmente funciona?

Ya sabés en qué consiste y para qué sirve el marketing de contenidos y ahora veremos como funciona y qué resultados acarrea una buena estrategia online de contenidos. 

Como ya mencionamos anteriormente, la creación de contenido en varios plataformas es en lo que se basa el marketing de contenidos. Los objetivos son llevar tráfico a la web, que el usuario confíe en que se le está dando no solo lo que necesita sino también información de calidad e interesante.  

A través de esto se genera la confianza del usuario, convierte audiencias, se ganan nuevos consumidores y se fideliza a los clientes. El marketing de contenidos online que conocemos hoy en día podemos decir que ha nacido casi a la par de Internet pero se ha usado solo en la última década como estrategia de negocio.

Las empresas han usado la creación de contenido como estrategia de ventas desde hace décadas. Desde libros de cuentos hasta canciones y revistas se han utilizado para un fin comercial.

La idea principal es ofrecer un contenido de calidad e interés para el usuario y no un escrito publicitario vendiendo un producto o tu marca. Cada negocio y mercado tiene sus diferentes aristas y no cada táctica sirve para cada marca. Se debe encontrar el modelo ideal que funcione y acapare la atención de tus posibles clientes e incluso más cuando estamos llevando contenido a los usuarios de la parte superior del funnel.

Las redes sociales como Facebook e Instagram suelen funcionar mejor en para las empresas con servicios B2C. En cambio, plataformas más profesionales como LinkedIn sirven para empresas focalizadas en el B2B.

Nueva llamada a la acción

Beneficios de una agencia marketing de contenidos

Una agencia de marketing de contenidos digital que ofrezca servicios de Content Marketing puede generar diversos beneficios para tu empresa:

1- Generación de Leads

A través de generar interés en los usuarios y enseñarles contenido de calidad.

2- Impactar en el Consumer Decision Journey

Tener el know-how de cómo, cuándo y dónde impactar a los usuarios según en qué momento de su relación con tu marca se encuentran. No es lo mismo un contenido generado para alguien que no nos conoce de nada como para alguien que ya es nuestro cliente. 

3- Incrementar el conocimiento de marca

La idea del Marketing de Contenidos es que no todo tiene que estar destinado exclusivamente a la generación de leads o ventas, por más que claramente el objetivo final de todo negocio sea este.  Al expandir el brand awareness ayuda no solo a que los usuarios sepan quienes somos y lo que hacemos como empresa sino también permite ayudar a difundir nuestra identidad de marca, nuestros valores, cultura u otras cualidades. 

4- Llevar tu empresa al mundo digital

Los tiempos que corren obligan a todas las empresas y sectores a tener visibilidad e injerencia en el ámbito online. Si no cuentas con un servicio in house o tu empresa es más tradicional, las agencias de marketing online como JEVNET se dedican a llevarte de lleno a la digitalización. 

5-  Fluidez de la generación y promoción del contenido

Si tu empresa no tiene tiempo ni estructura digital para crear el contenido y distribuirlo, una agencia brindará este servicio. 

Servicios de agencias de marketing de contenidos como JEVNET

Redacción de contenidos: un blog siempre ayuda a posicionar una web brindando artículos de interés para los usuarios pero la redacción de contenidos no solo se utiliza para esto. Las landing pages, textos para webs, newsletters, guías, eBooks y muchos más son algunas de las activaciones que se escriben dentro de una estrategia de marketing de contenidos.

Videos: el 75% del tráfico en internet según datos de Google ha sido a través de videos. Por eso, hacer contenido dentro de videos es una gran práctica.

Social Media Marketing: el manejo adecuado de las redes sociales es un trabajo de tiempo completo. Una agencia que se encargue de estas tareas no sólo se ocupará de crear y subir el contenido sino que también lo hará de manera estratégica y dentro de un plan de acción.

SEO: el SEO es una parte fundamental del Marketing de Contenidos. SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimisation y es un proceso por el cual se optimiza una web para que la misma aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda. También es la adaptación de los contenidos para que adecuarse a los buscadores y las búsquedas que realizan los usuarios.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué confiar en una agencia de marketing de contenidos?

Si solo confías en un dentista para que te trate los dientes o en un piloto para que maneje un avión, ¿por qué tu web no debería estar en manos de una agencia de marketing de contenidos?

Muchas empresas suelen infravalorar la importancia del contenido de su web y lo dejan en manos de personas que no han sido formadas en ese aspecto, cometiendo un claro error. 

Es cierto que no provocarán un desastre en la boca de un paciente o estrellarán un avión pero se están dedicando unos recursos que no darán resultados. Si los contenidos no se trabajan profesionalmente no posicionarán en los buscadores, no atraerán al buyer persona del negocio y, en definitiva, no se terminarán convirtiendo en ventas.

¿Por qué confiar tu estrategia a una agencia de marketing de contenidos?

El primero de los grandes beneficios de contratar una agencia de marketing de contenidos es la experiencia. En una agencia hay proyectos muy diferentes, algunos de los cuales presentan desafíos inverosímiles y por los cuales hay que buscar la mejor solución posible. Haberse enfrentado a estos retos anteriormente permite saber qué funciona y qué no cuando ocurre ese problema, de manera que se puede solucionar de forma más efectiva.

La polivalencia del equipo en una agencia de marketing de contenidos también es otra ventaja a tener en cuenta. Estrategas de contenidos, diseñadores, maquetadores web, desarrolladores (sin olvidar nunca la importancia del responsive), expertos en SEO, community managers, redactores e incluso una figura de project manager para coordinar al equipo… todos ellos intervienen para crear una estrategia de contenidos de calidad. Por ejemplo, es una de las ventajas más claras en comparación con contratar un freelance.

Además de la experiencia y la polivalencia hay un tercer factor importantísimo: los conocimientos de los profesionales. ¿Cómo hay que planificar correctamente la estrategia de contenidos? ¿Cuáles son los contenidos que mejor posicionan en Google? ¿A qué hora es recomendable compartirlos en redes? ¿Los resultados que estamos obteniendo son buenos? Todas estas preguntas solo las pueden responder con fundamentos aquellas personas que se dedican al marketing.

Por último, hay que tener en cuenta el tiempo. Muchas veces las empresas derivan los contenidos a empleados de marketing que no disponen de suficiente tiempo para llevar a cabo una correcta estrategia de contenidos, o incluso a sus comerciales. Una agencia permite liberar cargas de trabajo y destinar el tiempo a otros temas.

¿Cómo contratar una agencia de marketing de contenidos?

Buscar una agencia de marketing de contenidos no se debe convertir en encontrar aquella que sea más económica o la que ha recibido más premios, sino elegir “tu agencia”. Se deben contratar los servicios de aquella que mejor entienda tus necesidades, cuyos valores estén más alineados con los tuyos y la que más confianza te transmita.

En ocasiones ocurre que no estar familiarizado con algunos términos del marketing se convierte en una barrera para elegir la agencia más adecuada o el servicio que se necesita. Por ello recomendamos siempre preguntar por toda aquella terminología que no se entienda. Además, una buena agencia debe ser lo más próxima posible, así que no debería haber ningún problema en resolver todas las dudas que puedan surgir.

Antes de contactar con una agencia también es necesario tener claros los objetivos que se quieren lograr. Aunque después puedan evolucionar tras una charla con los profesionales de la agencia, siempre es mejor saber qué se quiere lograr. Esto también puede ayudar a la agencia a definir cuál es la estrategia más adecuada. Quizás se ha oído hablar de marketing de contenidos y se cree que es lo que se necesita, pero lo realmente eficaz sería, por ejemplo, el Inbound Marketing

 

7 puntos a tener en cuenta para elegir tu agencia de marketing de contenidos

  1. Investigar sus clientes. Una de las partes más interesantes de la web de una agencia de marketing es su apartado de casos de éxito. Busca aquellos que puedan plantear escenarios parecidos al de tu empresa y echa un ojo sobre cómo solucionaron el reto y lo convirtieron en un triunfo.
  2. ¿Cómo son los contenidos de la agencia? Ya sean los de las páginas de servicios de la web, los del blog o los de las redes sociales, los contenidos de la agencia te pueden dar una idea sobre cómo buscan atraer a sus propios clientes.
  3. Pon cara al equipo. Antes de cerrar cualquier trato, reúnete presencialmente con el director de la agencia o incluso con parte del equipo para comprobar si existe el mismo feeling que por correo o teléfono. 
  4. La química es importante. En esos encuentros aprovecha para preguntar todas tus dudas y verás si las respuestas te convencen, son próximas y se enfocan a resolver tus problemas (no a sacarte dinero).
  5. Propuestas personalizadas. Al explicar tus intenciones, la agencia de marketing de contenidos debería explicarte por qué aquello que te ofrecen es la mejor forma de lograr tus objetivos. Si “corrigen” alguna de tus intenciones iniciales valórarlo positivamente, ya que significa que están realmente interesados en dar un rumbo correcto al negocio.
  6. Ideas creativas e innovadoras. Como profesionales del marketing de contenidos es necesario que las propuestas busquen aportar valor a los usuarios y sorprenderlos. Puedes pedir algún ejemplo de cómo lo harían en tu caso.
  7. Los resultados mandan. Aunque el feeling sea muy bueno, lograr los objetivos es lo que realmente se anhela. Por ello hay que marcar unas metas y comprobar mensualmente si se están logrando los resultados mediante informes detallados.

Nueva llamada a la acción

LinkedIn
Share
Instagram