Cómo analizar las palabras clave de la competencia

por | Marketing Online

Cómo analizar palabras clave competencia

A día de hoy es a Google a quien recurrimos cuando queremos saber algún tipo de información, conocer cuáles son las mejores ofertas, o simplemente cuando buscamos adquirir un producto o servicio. Dicho de otra manera, se encuentra muy presente en nuestras vidas. Por lo que es normal que exista una competencia muy feroz por parte de las empresas a la hora de posicionar determinadas palabras clave, con el fin de resolver todas nuestras necesidades. 

En JEVNET creemos que la competencia siempre nos hace mejores profesionales, ya que podemos aprender mutuamente con el fin de superarnos a nosotros mismos. ¿Estás preparado para dar un salto de calidad en tu negocio digital?

¿Por qué deberías analizar palabras clave de la competencia?

¿Es malo inspirarse en la competencia? Es una duda que asalta a muchos. Siempre y cuando nuestro contenido sea genuino y de calidad, es una práctica común que podamos echar un vistazo a nuestro vecino para observar y analizar qué keywords están siendo más efectivas para ellos a la hora de atraer visitas y lograr conversiones. 

Resulta indispensable estudiar qué palabras clave nos interesa que activen nuestros anuncios en los buscadores. Dichas palabras clave deberían coincidir con los términos de búsqueda que nuestros clientes potenciales van a introducir para buscarnos. Aquel que se posicione mejor en los resultados de Google – u otro buscador – de forma orgánica, obtendrá más probabilidades de que el usuario haga clic en su sitio web. De ahí que sea tan importante realizar un estudio de palabras clave efectivo, y eso incluye elegir sabiamente qué keywords son por las que vamos a apostar más fuerte en el momento de invertir tiempo y dinero en ellas.

Nuestras keywords irán relacionadas con el sector de nuestro negocio y con la intención de búsqueda de la página que estemos intentando posicionar cuando aparezca ante nuestros clientes, basándonos en nuestro conocimiento e intuición sobre qué keywords podrían funcionar mejor, así como tomar a nuestros rivales como referencia para igualarlos e intentar superarlos. 

Si estás en el proceso de búsqueda de nuevas palabras clave y no consigues dar con la tecla para que tus campañas de pago despeguen o que tus resultados orgánicos mejoren, será muy interesante observar las keywords dónde la competencia está centrando sus esfuerzos, tanto las keywords principales como las de cola larga o long tail, para lograr así la inspiración que necesitas para impulsar tus resultados y alcanzar así tus objetivos. Con una keyword long tail observaremos que pueden tener menos búsquedas que una genérica, pero cuando se trata de convertir, son más efectivas. 

Por lo general, en SEO se recomienda incluir todas aquellas keywords que tu competencia esté utilizando en su contenido en un keyword research. En caso de que las palabras clave coincidan pero tu volumen de tráfico sea menor, deberías plantearte mejorarlas mediante contenido de calidad o link building para subir de posición en el SERP y alcanzar esa ansiada posición 1 en los resultados de búsqueda. 
Nueva llamada a la acción

¿Cómo puedes analizar las palabras clave de la competencia?

Tal y como hemos comentado, la importancia de conocer todas las palabras clave más relevantes y tendenciosas es fundamental para destacar en los motores de búsqueda. Utilizando las herramientas adecuadas podrás conocer la dificultad que tiene posicionar una determinada palabra clave y decidir si apostar por las mismas, o no. Desmarcarse de los competidores también es una alternativa, ya que también podemos conocer lo que hacen para crear una estrategia distinta a la suya. ¿Quieres conocer cómo hacerlo?

Existen bastantes herramientas para analizar la competencia, aunque en este artículo nos centraremos en las 3 más relevantes:

SemRush

Con la herramienta SemRush puedes obtener tanto una visión general de la competencia en palabras clave buscar por URL y obtener datos muy fiables de qué están posicionando más, permitiendo filtrar tanto por URL como por dominio. Esto, y mucho más, son algunos de los datos que puedes obtener con esta popular herramienta. No es gratuita, pero su coste está totalmente justificado (y con creces).

SpyFu

Esta es una de las herramientas que ofrece una información muy específica sobre las keywords por las que nuestra competencia está pujando para así averiguar cuáles son las más palabras clave más productivas. Escribiendo la dirección web de uno de nuestros competidores podremos ver datos como las mejores palabras clave y competidores de pago para poder realizar una estrategia en consecuencia. SpyFu sirve tanto para SEO como para SEM.

Ahrefs

La herramienta Ahrefs dispone diferentes tipos de funcionalidad y datos que son vitales tanto para llevar a cabo SEM como SEO. Permite identificar una gran cantidad de palabras clave relevantes de un sitio web determinado, en lugar de las palabras clave individuales en sí mismas. Además nos muestra otros datos muy importantes, como el volumen de búsqueda, el CPC, el tráfico y el volumen de resultados de búsqueda, entre muchos otros datos de interés. 

Los beneficios de conocer las keywords de la competencia

Realizar un análisis profundo y detallado de las palabras clave que nuestros competidores están posicionando es un factor indispensable para conocer el entorno digital de nuestro negocio. En definitiva, con las palabras clave adecuadas para tu sector aumentarán los clics a tu sitio web, aumentando así su visibilidad y la posibilidad de lograr leads y conversiones para alcanzar tus objetivos de ventas.  

Aprenderás a conocer lo que funciona (y lo que no) en tu sector, así como descubrir las debilidades de tu competencia para lograr los objetivos que te hayas propuesto. Es un camino largo y tanto alcanzar el éxito así como mantenerse en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda no se hace de un día para el otro, pero en JEVNET creemos que los beneficios que aporta ser visible digitalmente hará que seamos encontrados con más facilidad por nuestro cliente objetivo, y esto es un factor de un valor incuestionable.