Cómo aprovechar el “acordeón de preguntas de Google” en SEO

por | Inbound Marketing

Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde hace años, Google ofrece en nuestras búsquedas fragmentos destacados, lo que en inglés se conoce como featured snippets.

Se trata de informaciones relevantes que buscan resolver la consulta del usuario lo más rápido posible e incentivarlo a hacer clic en la página que te está dando la solución.

El beneficio que otorga este tipo de resultados ha llevado a Google a seguir innovando.

A finales de 2017, y después de meses de testeo, nos sorprendió con una especie de acordeón infinito de otras preguntas de usuarios relacionadas con la búsqueda, que abre otro mundo de posibilidades a las páginas web y a los especialistas en SEO.

A continuación te detallamos mejor qué son los featured snippets y ese acordeón de preguntas de otros usuarios.

Y lo más importante de todo: cómo sacarles provecho.

Los featured snippets y su éxito

Los fragmentos destacados tienen como proveedora alguna página web.

Google usa la información que considera que responde a la búsqueda del usuario y la destaca por encima de los otros resultados orgánicos en un recuadro aparte.

Puede ser un texto, un vídeo, una lista o una tabla e ir acompañado de negritas y fotos.

Conseguir aparecer en un featured snippet es uno de los logros que persigue cualquier profesional del SEO y/o dueño de un dominio, ya que comporta un aumento del CTR (porcentaje de clics en relación a las impresiones) espectacular.

No hay que confundir los fragmentos destacados con el Onebox de Google. En este caso es el mismo buscador quien resuelve consultas muy comunes para evitar perder el tiempo navegando.

Por ejemplo, prueba a buscar “cartelera”, “clasificación liga” o “emergencias”. Casi no hace falta que hagas ningún clic más para quedar satisfecho con tu búsqueda.

Y si hicieras ese clic verías que no vas a ninguna página web, sino que navegarías dentro de la plataforma de Google.

Onebox Emergencias

¿Qué es ese acordeón de otras preguntas de usuarios que aparece en Google?

Todavía no hay mucha información sobre este seguido de preguntas que aparece en medio de los resultados de una búsqueda.

Los expertos de habla inglesa lo han bautizado con el nombre poco original de “People Also Ask Box” y lo que sabemos es lo que se puede apreciar a simple vista:

  • Google saca las respuestas de páginas web y permite hacer clic en ellas
  • Al desplegar la pregunta, también es posible realizar una búsqueda con esa misma interrogación con un solo clic.
  • No aparecen en TODAS las búsquedas, sino en aquellas que Google considera relevante ofrecer más información.
  • En un principio hay 2, 3 o 4 búsquedas relacionadas, pero cada vez que haces clic a una, aparecen dos nuevas.
  • Es infinito.
  • Las preguntas que vas desplegando cada vez tienen menos relación con tu primera búsqueda, aunque suelen ir de la mano con las preguntas anteriores.
  • Además de ser un pasatiempo adictivo, comparable al de ir saltando de entrada en entrada en la Wikipedia, favorece la posibilidad de ampliar la información de lo que se está buscando.

Para las webs representa una oportunidad más de conseguir captar el clic del usuario, al que quizás se le ha despertado el gusanillo de conocer la respuesta de esa pregunta relacionada con su primera búsqueda.

Y para los creadores de contenido especializados en SEO es un desafío y una bendición a partes iguales.

Por un lado, nace el reto de colocar un artículo como respuesta y, por el otro, ese acordeón es una gran herramienta para coger ideas de cara a generar nuevos posts y descubrir keywords que no se tenían controladas.

Ejemplo de pregunta y respuesta de Google

¿Cómo aparecer en los featured snippets y en el acordeón de preguntas?

Llegamos a la cuestión del asunto: ¿Cómo aprovechar los snippets y las preguntas para mi dominio?

Google decide qué dominio aparece destacado o como respuesta si detecta que ofrece la información que el usuario necesita.

Para ello será imprescindible hacer un buen uso de las palabras clave de la búsqueda por la que se quiere aparecer, además de cumplir con todas las técnicas recomendadas en SEO (Title, Headings, URLs, nombre de las imágenes, etc.).

Un truco que te puede ayudar a conseguirlo es hacer la pregunta (preferiblemente en el Title o un H2) y seguidamente responderla.

Sin andarte con rodeos y cuánto más arriba del texto esté, mejor. Es una forma de ponérselo fácil a los robots.

Recuerda que a Google le gustan las cosas sencillas, así que estructurar la respuesta en pasos o en tablas e incluir datos también te ayudará a aparecer en una posición privilegiada.

Al fin y al cabo, no se trata de nada más que hacer las cosas bien. Si pasado un tiempo no lo has conseguido, no desesperes.

Prueba de hacer un content update y recuerda que Steve Jobs decía que lo que separa a un emprendedor exitoso de uno que no triunfa es la perseverancia.

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