Así se crean landing pages enfocadas a la conversión

por | Desarrollo web

Tiempo de lectura: 6 minutos

No esperes encontrar aquí una descripción de «la landing perfecta», «la página de aterrizaje ideal» ni nada parecido. Quería escribir sobre cómo construir una landing pero he encontrado miles de artículos hablando sobre la «anatomía de una landing page ideal». Además tengo la creencia que la landing perfecta es la que tiene el 100% de conversión y esto sólo pasaría en una página con 0 visitas.

Así que nada, escribiré sobre landings pero a mi manera y con mis condiciones. Explicando lo que a nosotros nos funciona y de manera genérica ya que cada landing que publicamos responde a una necesidad diferente.

Evidentemente no podemos hacer la misma descripción de una página enfocada a la venta de viajes que para un cerrajero 24h o que para la venta de una bicicleta con wifi.

¿Qué debe tener una landing?

Sí que es cierto que una landing, sea de la temática que sea, debe tener ciertos elementos que ayudarán a la conversión:

Mensaje claro: El visitante debe tener muy claro qué se está ofreciendo y porqué lo necesita. ¡Y esa página que le ofrecemos tiene la solución! No debe haber nada de distracciones y debemos centrar el mensaje para convencer.

Un único objetivo: No se debe confundir al usuario con mensajes contradictorios con lo que esperamos de él. No debe entrar en una página y encontrar «Solicita información»… «Suscríbete»… «Compra»… «Comparte»…. «Deja un comentario»…. Con tanto mensaje no sabrá qué hacer y seguramente no haga nada. Si el objetivo de la página es que el usuario contacte con nosotros entonces ese y sólo ese debe ser el mensaje.

Sencillez: Está muy dicho que menos es más, pero no por ello deja de ser cierto. Cuanto menos texto, más claridad en el mensaje. Cuantas menos imágenes, más simple será todo y más rápido cargará la página.

El formulario debe ser lo más simple posible. Cuanta más información más esfuerzo supone rellenarlo, sobretodo desde un móvil en el cual media pantalla ya está ocupada por el teclado.

Móvil: ¡Lo tengo que decir! Más del 60% del tráfico se realiza desde dispositivos móviles, por lo que es imprescindible que se vea correctamente en estos dispositivos. Sobretodo en las primeras fases de la toma de decisión.

Rápida: Según Google, un tiempo de carga de más de 3 segundos supone una pérdida del 40% de las visitas… Hay un montón de buenas prácticas recomendadas a seguir y herramientas como Google Page Speed Insights que nos ayudan a reducir estos tiempos.

A partir de aquí, el objetivo, el público y el tipo de necesidad del usuario definirán cómo debe ser el resto.

Las llamadas a la acción pueden ser botones de llamada para un contacto telefónico inmediato, formularios en diferentes puntos para solicitar información, procesos de compra para la venta de productos específicos, botones de compartir para acciones virales.

La distribución de los elementos y la distribución de los mensajes los definirá el público al que vamos y la necesidad. Se debe conocer muy bien todo ello para crear una landing page exitosa.

Ladings para ofrecer servicios

La mayoría de páginas que creamos en la agencia son para la oferta de servicios. Ello es debido a que la venta de productos suele estar integrada en una ecommerce y, salvo campañas especiales, no se suele destacar un producto por encima de los demás.

Cuando se ofrecen servicios ubicamos siempre formularios de contacto para la solicitud de información y contacto telefónico siempre que sea posible. El objetivo claro es que los usuarios contacten con nosotros y a eso vamos.

Si no quieren llamar ofrecemos un formulario para que nos dejen su número de teléfono y así contactar con ellos. También, si no hay posibilidad de atender las 24 horas, restringimos los horarios en los que aparece la opción de llamada para evitar llamadas que no puedan ser atendidas y no causar así la frustración del usuario y pérdida de la oportunidad.

Los formularios son rápidos de cumplimentar, con campos que alternan teclados numéricos y alfanuméricos en dispositivos móviles, según la tipología de cada uno de estos campos. Estos formularios envían los contactos por correo electrónico y en bastantes casos a un CRM que facilitará su atención.

Hemos comprobado que disponer de una landing orientada únicamente a un servicio y provocando el contacto aumenta muchísimo el rendimiento de estas páginas y la captación de clientes.

Landings para venta de un producto

Cuando vender un producto es el objetivo se puede implementar una tienda de una sola página siguiendo las mismas premisas descritas anteriormente de rapidez, sencillez, objetivo y adaptabilidad.

Debemos cuidar mucho el proporcionar la información necesaria para la adquisición directa del producto mediante descripciones y fotografías. Pero además debemos despertar la máxima confianza de cara al usuario-posible cliente.

Esto último se ofrece con el consabido candadito del https (que en breve será obligatorio para no ser penalizado por Google) pero además ofreciendo un teléfono de asistencia, dirección física, un sistema de atención por chat en la propia web… que aunque sean opciones que el cliente no usará, sirven para saber que hay alguien detrás de la tienda y proporciona tranquilidad en la toma de decisión.

El proceso de compra debe ser muy sencillo, requiriendo el menor número de pasos posible y simplificando al máximo la información solicitada.

Por último el sistema de pago debe ser de confianza y el más útil para los clientes, que unas veces puede ser una pasarela de tarjeta de crédito y otras paypal u otro sistema que puede variar según la zona del mundo a la que nos dirijamos.

Para simplificar este proceso también no debemos olvidar la implementación de sistemas tipo Google Pay que simplifican al máximo el proceso de compra.

Recuerda:  el candadito del https en breve será obligatorio para no ser penalizado por Google.

Seguimiento del usuario: Pixels de seguimiento y conversión

El punto que consideramos más importante para medir el desempeño de las campañas que ejecutamos es realizar el seguimiento de las visitas que obtenemos. Para ello incluimos el imprescindible código de seguimiento de Analytics y además etiquetas de remarketing para el posterior seguimiento del usuario.

También incluimos los códigos de seguimiento de Facebook, bing o las diferentes plataformas que usemos y que nos permitiran trazar la conducta del usuario una vez llegan a la página.

Por último y más importante: El pixel de conversión. Debemos registrar todas aquellas acciones que consideremos que son acciones de conversión para que queden reflejadas en las diferentes plataformas y así poder optimizar las campañas reforzando lo que funciona y estudiando lo que no, con la finalizar de maximizar el rendimiento de estas y, por tanto, el beneficio obtenido.

Google Tag Manager puede ser un gran aliado para la implantación de estos sistemas.

Unos últimos apuntes

Bueno, aquí quería recordar que el rendimiento de las páginas es crucial para evitar que los usuarios se vayan sin que esta se haya cargado. Por ello las imágenes se pueden optimizar mediante herramientas como tinyjpg o el mismo Pagespeed Insights que ya he citado anteriormente. Estos sistemas reducen hasta un 70% el peso de las imágenes.

Otro aspecto relativo a la velocidad es el número de las peticiones que se hacen para descargar ficheros necesarios para cargar la página. Por ello debemos disminuir al máximo el número de ficheros css, javascript, imágenes y otros ficheros que puedan ser fusionados o eliminados.

Una recomendación para disminuir el número de imágenes es usar una única imagen en formato sprites, en lugar de varios iconos diferentes.

Por otro lado, indicar que usamos mucho herramientas que nos permiten realizar seguimiento de la conducta de los usuarios en la página como pueden ser Hotjar o Crazyegg. Estas herramientas nos indican cuando hay fallos en la usabilidad y nos permiten realizar rectificaciones en ellas para así aumentar los ratios de conversión.

También tengo que decir que huímos de plataformas para realizar páginas de aterrizaje fácilmente ya que no podemos controlar muchos de los aspectos que afectan al rendimiento de las páginas y el seguimiento de los usuarios en ellas. Tardamos más en construirlas, sí, pero sabemos que las nuestras darán mejores resultados.

Conclusión

Mi primera conclusión es que me ha quedado un post un poco más largo de lo que esperaba al plantearme hablar de este tema, pero que espero haya aportado algo diferente en lo que respecta a cómo implementar landing pages.

Buscaba un acrónimo para resumir este artículo que en un último intento me ha quedado como MUSIC: Móvil, Usable, Simple, Inmediata, Concreta.

De todas formas, creo que lo que lo resume todo en informática es el conocido como principio KISS así que podéis aplicar cualquiera de los dos, que funcionan igual.

Por último recordaros que podéis realizar comentarios o solicitarnos recomendaciones que atenderemos gustosamente.

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