Black Friday: estrategias de marketing

por | Marketing Online

Black friday mejores estrategias marketing digital

¡El Black Friday está a la vuelta de la esquina!

Todavía no te has puesto ni la bufanda y ya ha llegado el momento de empezar a trabajar la estrategia de marketing digital para el Black Friday de tu negocio.

Según un estudio de Google, en este 2020, un 44% de hombres y un 54% de mujeres declaran que van a comprar durante el Black Friday / Cyber Monday. En el caso de las mujeres, el presupuesto medio es de 160€ mientras que, en los hombres, será de 200€.

❗️ Hay que ser conscientes que, en este tipo de fechas, los usuarios se mueven por impulsos.

Cuando un usuario recibe una oferta en su smartphone, hace clic directamente en el enlace para canjear un cupón descuento. Es importante destacar la efimeridad de la oferta y la limitación del stock. De esta forma lograremos aumentar las ventas.

¿Todavía quieres más?

A continuación, te descubriremos la forma de diseñar una estrategia de marketing digital efectiva para que tu negocio triunfe durante el Black Friday.

¿En qué consiste el Black Friday?

El Black Friday es el día que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

Es un día en el que muchas tiendas lanzan grandes ofertas e importantes descuentos. Algo similar a las populares Rebajas de temporada, pero mucho más concentradas. En España, muchos negocios optan por lanzar ofertas desde la semana anterior y alargarlo hasta el lunes siguiente al Black Friday, también conocido como Cyber Monday.

¿Cuándo es el Black Friday 2020?

black friday marketing digital logo

El Black Friday se celebra el día después del Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre.

En 2020, el Black Friday se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre.

Beneficios de estar presente mediante marketing digital

Si se ha extendido tanto, será porque el Black Friday aporta algún beneficio, ¿no crees?

Las grandes marcas y empresas de España, hace ya años que se han sumado a esta celebración estadounidense. Han comprendido que ofrecer grandes descuentos en estas fechas es una manera fácil de atraer a gran cantidad de compradores. La proximidad a la Navidad hace que muchas personas aprovechen esta fecha para comprar los primeros regalos para sus seres queridos.

👉 ¡Pero no todo queda ahí!

Para las tiendas, el Black Friday es una gran oportunidad para liberar stock. Ofrecer grandes descuentos en aquello que no se ha vendido en otras temporadas, ayudará a liberar ese espacio en el almacén. Además, también es la oportunidad ideal para fidelizar clientes con ofertas atractivas. Si disfrutan de la experiencia, es muy probable que vuelvan.

Por qué se necesita una estrategia para el Black Friday

María tiene unas ganas enormes de empezar a colocar la decoración navideña en su piso y ya empieza a organizar los regalos a sus familiares y amigos. Quiere sorprender a cada uno de ellos con un detalle muy especial. Además, quiere aprovechar para comprarse algo de ropa para las fiestas. Por otro lado, hace tiempo que necesita cambiar el teléfono móvil. Para el Black Friday se ha fijado un objetivo: no gastar más de 160€.

Muchos de tus clientes potenciales empiezan así el mes de noviembre: con muchas necesidades y un presupuesto limitado por la cercanía de la Navidad. Ese es el principal motivo por el que cualquier oferta o promoción que pueda resultar interesante y se ajuste a su necesidad, hará el clic en su mente que le lleve a finalizar la compra.

La avalancha de propuestas comerciales es un inconveniente para tu negocio. Deberás competir con prácticamente toda tu competencia para lograr captar la atención de tu cliente potencial. Tener la mejor promoción es importante, pero lo realmente definitivo es comunicárselo a esa persona en el momento y lugar adecuado.

Nueva llamada a la acción

10 estrategias de marketing efectivas para Black Friday

Ahora que ya hemos visto la necesidad de tener una estrategia de marketing para el Black Friday, vamos a ver diez ejemplos para impulsar tus ventas durante una fecha tan importante para los negocios.

1- Email Marketing

¿Sabías que los emails comerciales tienen 8 veces más aperturas y clics que cualquier otro tipo de email? Además, pueden generar hasta 6 veces más de retorno de la inversión.

A la hora de planificar la estrategia de marketing digital para el Black Friday, el email marketing es uno de los canales más efectivos, ya que te permite informar puntualmente de la oferta. Sin embargo, debido a la alta competencia y alto volumen de correos que reciben los usuarios en estas fechas, es conveniente planificar bien tu campaña.

🙌 Antes de enviar tus newsletters debes…

  • Asegurarte que la plantilla de email es responsive
  • Trabajar el contenido de tu email de Black Friday de forma inteligente
  • Respetar la imagen de tu negocio en tu email
  • Prestar especial atención al asunto del email

Aquí no vale cualquier mail.

¡Tu email tiene que ser increíble!

2- Landing Page

El Black Friday es una ocasión perfecta para lanzar una landing page eficaz, especialmente si tienes una tienda online.

¡Recuerda que un 40% de la población asegura que comprará durante el periodo del Black Friday!

Crear una landing page especial para esta fecha te dará la oportunidad de crear un formulario de registro por correo electrónico con la promesa de enviarles actualizaciones con las mejores ofertas.

Antes de ponerte a diseñar tu landing page debes tener en cuenta…

  • El diseño debe cumplir con las normas de usabilidad
  • Ten claro los objetivos
  • Destaca los beneficios y el descuento aplicado
  • Muestra los “best sellers”
  • Juega con la urgencia
  • Utiliza otros canales digitales para atraer tráfico a la landing
  • Incluye llamadas a la acción para guiar al usuario en el proceso de compra

Tener una buena landing page que atraiga y capte leads es garantía de éxito todo el año. Sin embargo, en Black Friday es la oportunidad de oro para captar leads gracias al marketing digital.

¿Imaginas la cantidad de clientes potenciales dispuestos a dar sus datos a cambio de una venta privada antes de abrir la oferta al público?

3- Google Ads

Durante los últimos días, la mayoría de las categorías de retail se han encontrado en crecimientos positivos de más de un 25% de búsquedas.

Ya sabemos que, en muchos casos, el Black Friday puede llegar a suponer un 20% de la facturación anual y que las búsquedas en Google están incrementando. ¿Por qué no aprovechar la ocasión?

Google Ads es una herramienta que nos puede ayudar a aumentar nuestras ventas. Sin embargo, debemos coordinar con el resto de las acciones de marketing que se ejecuten durante estas fechas.

Recuerda que Google Ads nos permite crear…

  • Campañas de búsqueda
  • Campañas de display
  • Campañas de Shopping
  • Campañas de vídeo

Si has realizado campañas de Google Ads con anterioridad, es importante hacer un análisis para saber qué es lo que ha funcionado y lo que no. De igual forma, una vez termine tu campaña de marketing digital de Black Friday, será importante analizar los resultados obtenidos con las acciones que se hayan llevado a cabo.

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4- Facebook Ads

Muchos anunciantes de Facebook aprovechan el Black Friday para impactar a los usuarios con campañas de retargeting, reportándoles un considerable aumento de ventas que apenas afecta a sus márgenes finales.

En el siguiente vídeo descubrirás cómo hacer retargeting de forma efectiva en solo 3 minutos:

Si has logrado impactar a tus clientes potenciales durante las semanas anteriores al Black Friday con marketing digital, una campaña de retargeting en Facebook Ads puede ser una muy buena estrategia para lograr la conversión de los usuarios durante el Black Friday.

5- Instagram Ads

Instagram posee un gran potencial gracias a su herramienta para impulsar tus ventas: Instagram Ads.

¿Sabías que Instagram ha duplicado la cantidad de usuarios activos en los dos últimos años?

Un motivo más para plantear una estrategia de Instagram Ads para el Black Friday 2020.

A continuación, unos consejos básicos para tu campaña de Instagram Ads:

  • Diseña campañas distintas e individuales para cada día
  • Destaca la escasez y la oferta por tiempo limitado
  • Aprovecha el potencial del vídeo
  • Programa tus campañas de marketing digital para que finalicen cuando acabe el Black Friday

Hay muchos negocios que publican anuncios en Facebook e Instagram. Es importante adaptar el anuncio a cada plataforma, puesto que un anuncio mal adaptado podría generar una mala imagen de tu negocio.

6- Banner web

¿Tu web tiene tráfico habitualmente?

Es importante, independientemente de la fecha, saber guiar la navegación de los usuarios a través de la web. En fechas como el Black Friday, es de vital importancia conducir a los visitantes a la sección en la que encontrarán las ofertas y promociones.

¡No dejes nada al azar!

Diseña un banner atractivo que conduzca a los usuarios a la sección de ofertas y promociones de tu web.

En el caso de atraer tráfico hacia tu web, deberás evitar llevarlo a la página de inicio. Es mejor llevar a los usuarios directamente a la página especial del Black Friday.

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7- Código de descuento

¿A quién no le gusta un código de descuento? Este tipo de acciones influyen en las decisiones de compra de muchos consumidores. Por eso, muchas empresas incluyen los códigos de descuento en su estrategia de marketing para el Black Friday con el objetivo de incentivar la compra y fidelizar a sus clientes.

Ahí van algunas ideas de cómo puedes implementar los códigos de descuento:

  • A cambio de los datos en una landing page
  • Tras la compra
  • Envío por mail a clientes actuales

Por si todavía no estás muy convencido sobre cómo puede beneficiarte la inclusión de códigos de descuento en tu estrategia de marketing para el Black Friday, con ellos conseguirás…

  • Incentivar las ventas
  • Atraer nuevos usuarios
  • Ampliar tu base de datos
  • Fidelizar a tus clientes actuales

8- Color negro

¡La primera impresión sí cuenta!

¿Qué sucede cuando, en época de rebajas, entras en una tienda física y no ves los letreros a primera vista?

En el mundo online es importante. Por ese motivo, muchos de los grandes negocios cambian los colores de sus webs, redes sociales, etc., durante el Black Friday.

Los colores más utilizados para esta campaña son el negro y el rojo.

9- Chatbot

Es importante controlar el proceso de venta. Muchos negocios tradicionales cuentan con personal especializado en asistir a los clientes desde que entran hasta que salen del establecimiento. ¿Por qué no trasladar eso al negocio online?

Los chatbots son capaces de resolver una amplia variedad de situaciones de forma inmediata y sin intervención humana. Además, pueden ayudar a los clientes en temas de intercambios, devoluciones, rastreo de pedidos, preguntas, etc., con el fin de liberar a los agentes humanos, que deberán manejar otro tipo de problemas.

Por otro lado, un chatbot también podrá almacenar información sobre el carrito y contactar con el usuario para recordarle que revise su carro abandonado.

10- Ofertas flash

Antes hablábamos de cómo guiar al usuario en su navegación en tu web. Pero ¿y si guiáramos también su proceso de compra?

Muchos negocios han empezado a implementar las ofertas flash en campañas como el Black Friday.

Por ejemplo, Amazon inicia una campaña de Black Friday de marketing digital basada en ofertas flash unos días antes del gran dia. Marcan unas flechas clave en las que los usuarios se beneficiarán de determinados descuentos.

¡Ha llegado el momento de empezar a trabajar en la campaña de marketing de tu negocio para el Black Friday!

Así, pues, establece un presupuesto y estudia cuáles son las estrategias que mayor beneficio te pueden reportar.

Si juegas bien tus cartas… ¡seguro que será un éxito!

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