3 herramientas para medir la usabilidad y velocidad de las webs móviles

La funcionalidad principal de los dispositivos móviles está cambiando en los últimos años y términos como usabilidad, experiencia de usuario y  velocidad de las webs suenan con más fuerza.

Hace no demasiado tiempo, las acciones más comunes llevadas a cabo por los usuarios se centraban en el intercambio de información a través de prensa digital o la consulta de diferentes redes sociales.

herramientas usabilidad web movil

Dicha tendencia experimentó un importante cambio a lo largo del pasado año. Y es que parece que le hemos perdido el miedo a comprar desde nuestro teléfono móvil. Durante 2017 más de la mitad de las personas de entre 18 y 45 años que disponían de un smarthphone afirmaban realizar de manera habitual gestiones como compras o la contratación de servicios a través de sus dispositivos.

Seguimos devorando información. Seguimos interactuando con nuestros seguidores en la red. Pero ahora, además, también adquirimos todo lo que podamos necesitar en cualquier momento y en cualquier lugar. No esperamos a llegar a casa para formalizar una transacción. En la calle, en la oficina, incluso en el gimnasio… cualquier lugar es bueno para comprar una camisa, contratar un seguro o reservar una habitación de hotel.

Las empresas conocen a la perfección todos y cada uno de los resultados de estos estudios. Es más, ellas son en muchos casos quienes los encargan, para averiguar el comportamiento y las necesidades de sus posibles clientes. De ahí que en este momento se le dé máxima prioridad a la optimización de las webs móviles, un fenómeno bautizado como Mobile First que consiste en diseñar una e-commerce primero para Smartphone o Iphone y posteriormente para otro tipo de dispositivos.

Lentitud en la página web = Pérdidas

Existen diferentes requisitos para que una web móvil pueda satisfacer los intereses de un usuario. Claridad, contexto adecuado, sencillez, información clara y concisa… todos ellos favorecerán la experiencia de aquella persona que visite dicho portal. No obstante, los estudios llevados a cabo confirman que ninguno de estos factores es tan importante como la velocidad de la web móvil.

En la era 2.0 la paciencia no es nuestra mayor virtud. Queremos las cosas y las queremos ya. Realizamos una compra y tenemos la opción de recibirla en casa antes de que podamos pestañear. Y cuando navegamos por la red nos ocurre lo mismo. Esperar a que una web cargue acaba con nuestra paciencia. De hecho las estadísticas no pueden ser más claras es este aspecto; el 53% de los usuarios que visitan una web móvil la abandonan si tarda más de 3 segundo en cargarse. Un dato que refleja a la perfección la impaciencia del usuario medio.

Esta circunstancia ha establecido una acción prioritaria para todos los dueños de alguna e-commerce. Su web deber ser ante todo rápida. Todo lo demás queda en un segundo término, ya que si esta no carga a la velocidad adecuada quién tenga intención de visitarla desistirá antes de conseguirlo.

Google al rescate

Google controla a la perfección todo lo que sucede en la red. Conoce las necesidades de sus usuarios y trabaja día a día para satisfacerlas. De ahí que, observando la tendencia que comentábamos, se pusiera manos a la obra para echar una mano a todos aquellos que quieran convertir sus portal web en un espacio más rápido y, por lo tanto, mejor.

El escenario ideal para presentar soluciones a este problema era el Mobile World Congress de Barcelona. En dicho evento Google ha presentado 3 herramientas a través de las cuales cualquier empresa podrá mejorar la usabilidad y la velocidad de su portal web.

Speed Scorecard

A través de Speed Scorecard el usuario podrá comparar la velocidad de su espacio digital con el de la posible competencia. Esta herramienta de fácil manejo muestra la velocidad de los portales digitales de 12 países de todo el mundo y gracias a ella obtenemos datos completamente fiables, ya que son extraídos del informe “Experiencia de Usuario de Chrome”, el mayor registro de usuarios reales que visitan páginas web populares con dicho navegador.

herramienta Speed Scorecard

Calculadora de impacto

Como ya hemos comentado antes una web lenta acaba suponiendo pérdidas. Pero, ¿de cuánto estaríamos hablando? Para dar respuesta a esta pregunta Google también ha creado una calculadora de impacto, en la que deberemos introducir nuestra URL y una serie de datos para conocer la cantidad que podríamos ingresar de más si nuestra web estuviera optimizada.

Analítica de usabilidad y velocidad

No existe una fórmula del éxito que sea 100% infalible, de lo contrario todo negocio sabría que directrices debe seguir para acabar generando beneficios. Lo que sí existen son casos que, por un motivo y u otro, han obtenido ese ansiado éxito, por lo que resulta beneficiosos analizar cómo han logrado alcanzarlo. En ellos se basa el nuevo estudio que Google ha llevado a cabo junto a empresas expertas en “experiencia de usuario”, en el cual se analizan las 460 webs más visitadas de 15 países de Europa, Oriente Medio y África dentro de las categorías de finanzas, turismo y tiendas.

Puedes visualizarlo aquí: Estudio usabilidad y velocidad

Como si de una carrera se tratara la batalla por conseguir la web más rápida del mercado ha dado comienzo. Un aspecto tan importante hasta ahora como el precio que puedas ofrecer a tus usuarios queda en un relativo segundo plano, puesto que por muy atractivo que este sea, sin un acceso rápido y optimizado al portal es posible que jamás llegue a ser visible.

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Albert Artasona

Albert Artasona

Escritor y comentarista deportivo. Pasión por ambas cosas.