Cuando se tiene la unión de una gran estructura de campaña y un buen software que se puede utilizar como cojín, sólo pueden pasar cosas buenas. De hecho hoy os explicaremos un caso de éxito de una de las campañas que gestionamos de Google Adwords en Jevnet.

Nos ponemos en situación y os hablamos de una empresa de servicios, más concretamente de una empresa de Taxis en Barcelona que a partir de ahora llamaremos Taxi BCN-Go!

Si trasladamos la competencia que hay en campañas de publicidad como en este caso os comentamos en Google AdWords en el negocio de Taxis en Barcelona, veremos que es bastante agresiva. Desde el primer momento nos dimos cuenta de malas prácticas por parte de alguna competencia que dedicaban un rato de su tiempo en regalarnos unas cuantas decenas de interacciones no válidas, por suerte totalmente controladas desde el primer momento. Quizás este fue el primer punto importante, ya que Taxi BCN-Go! ya había perdido algo de su inversión en Google AdWords en el pasado por parte de esta práctica, pero también cabía destacar varios aspectos como:

  • La calidad de los anuncios que daban mala puntuación por la atribución de las palabras Claves en puntos importantes como el Title, description o URL visible. También el post clic y la semántica de la landing page tuvo mucho que ver.
  • La estructura de la campaña de Taxi BCN-Go! era sencilla. Estamos hablando de una simple campaña, con algo más de 5 Ad Groups y unas cuantas palabras claves en cada uno sin ningún tipo de coherencia, concordancias y atribución a los anuncios.
  • La competencia de Taxis, como todavía en muchos sectores, no trabajan pensando en la escalabilidad de sus campañas, llegando a un punto muerto donde avanzar en los buenos resultados es imposible. En Jevnet hemos conseguido diferenciarnos, pensando no sólo en los buenos resultados iniciales sino también en los resultados de futuro. El estancamiento de una campaña en Google AdWords suele ser un motivo que se deja pasar por alto y nuestra mentalidad es la aportación a un negocio de futuro.
  • Landings por cada palabra y cada población de Barcelona. Esto nos asegura a que nuestros anuncios sean mejores y que el usuario se sienta identificado después de un clic. La experiencia del usuario en una campaña de AdWords es también un motivo a tener muy en cuenta.

Taxi BCN-Go! hasta hace algo más de dos meses no invertía nada en publicidad por internet. Empezamos a gestionar la campaña que estaban en marcha mientras que en Jevnet creábamos un feed que nos permitiera activar un anuncio por cada una de las posibilidades de búsqueda imaginables. Pensamos en capilarizar tanto las campañas que llegamos al punto de categorizar las 80 calles más importantes de Barcelona, barrios, sitios emblemáticos, competencia, números de teléfono como KeyWords… cualquier posibilidad de búsqueda puede llegar a ser importante y no la podemos dejar escapar siempre y cuando esta se convierta en una conversión o lead.




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La segmentación fue tal que llegamos a tener miles de Keywords de long tail, cada Keyword en un grupo de anuncios ( por lo tanto cientos de ad groups ) y tres anuncios por cada palabra, es decir, que cada palabra tenga la posibilidad de activar alguno de sus tres anuncios optimizados por cada palabra, lo que nos asegura una calidad de anuncio de 10 y además un CPC muy bajo.

Hasta aquí todo muy bien siempre y cuando no tengamos que gestionar y optimizar cientos de ad gropus o palabras claves diariamente a mano. Realmente hacer una tarea de este tipo a mano no es viable… o se encargan varias personas para la gestión de una campaña de este tipo con el riesgo que puede llegar a tener o se cuenta con una herramienta que optimice CPC según el CPL límite que tengamos para cada campaña. En Jevnet nos diferenciamos por tener esta segunda opción, indudablemente siempre existe la parte humana y la experiencia para acabar consiguiendo la excelencia, pero que sin la primera sería totalmente imposible la gestión y la escalabilidad de una campaña SEM.

A partir de tener el feed en producción empezamos a optimizar el CPA. En este caso, al tratarse de una empresa de servicios podríamos pensar en CPL pero tenemos dos tipos de conversiones, por una parte el clic directo del teléfono en el anuncio o en la landing page en caso de visita a través de dispositivo móvil y por otra parte el formulario de reserva en la misma landing. Cuando empezamos a trabajar con Taxi BCN Go! estos tenían un CPA de 9,3€. Podemos pensar que puede ser bueno por un servicio de Taxi dado el margen, pero en este caso el cliente nos marcó un CPA de 1,5€ ( él no podía pagar más de 1,5€ antes de una conversión en Google AdWords ) tanto en campañas en Barcelona como en Poblaciones. Sin duda aquí y como hemos comentado, lo mejor era la disección de las palabras nichos y que estas estuvieran muy bien segmentadas en un buen feed.

El cambio en la gráfica CPA vs Cos/CPA.

Caso de éxito en Adwords

La cruz que se produce es la que a todos nos gusta ver en el momento que empezamos a trabajar con un nuevo cliente. Pasamos de un CPA de 9,3€ y 10 conversiones al día a CPA de 0,45€ y 53 conversiones.

Resultados en Google AdWords

En Jevnet tenemos la tranquilidad de tener dos aspectos básicos en el éxito de una campaña en Google AdWords, por una parte la experiencia en generar estructuras de campañas pensadas en el aumento constante de resultados y, este es un punto importante porque nuestro objetivo es que un cliente pueda multiplicar su inversión en publicidad dado los buenos resultados…. no importa donde está el límite si los resultados son buenos. El otro aspecto que va muy ligada con el primero y se trata de la gestión de las campañas a través de un software que nos permite pensar en la capilarización de las campañas, creando centenares, miles o millones de grupos de anuncios y palabras claves. Esto nos permite crear feeds con otro punto de vista.

En números, Taxi BCN Go! en 45 días de trabajar conjuntamente:

Incremento de las conversiones: 23,3%
Decremento del CPA: 95%
Incremento coste publicidad: 78%




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