Las campañas SEM son una de las piezas básicas de toda estrategia de marketing digital para captar tráfico hacia un sitio web, ya que ofrece infinitas posibilidades para todo tipo de clientes y presupuestos.

¿Qué son las campañas SEM?

El término SEM corresponde a la sigla de Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda) Aunque en EE. UU. suelen utilizar dicho término para referirse a todas las estrategias de posicionamiento en buscadores (tanto de pago como orgánicas), en el mundo de habla hispana este vocablo hace referencia solo a la parte de posicionamiento de pago y no incluye el posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimization)

La herramienta más básica y la más potente para realizar campañas SEM es Google Ads (anteriormente Google Adwords), aunque no es la única. También podemos crear este tipo de campañas de publicidad en otros buscadores, como Bing de Microsoft.

Ventajas de utilizar campañas SEM

No existe un presupuesto mínimo: no existe una cantidad mínima para empezar a invertir en SEM. Cada cliente decide qué inversión es la que puede dedicar, que más tarde debería aumentar siempre que los resultados sean rentables.

Capacidad de segmentación: las posibilidades de segmentación que tienen las herramientas de creación de campañas SEM son realmente uno de sus mayores fuertes: ubicación geográfica, edad, palabras clave, audiencias predeterminadas (intención de compra, afinidad), audiencias personalizadas (similares, remarketing) o la combinación de varias de ellas.

Resultados inmediatos: a diferencia del SEO, donde los resultados de posicionamiento suelen ser a medio – largo plazo, en las campañas de Google Ads nuestros anuncios aparecerán en los resultados de búsqueda a los pocos minutos de lanzar la campaña.

Flexibilidad y dinamismo: en este tipo de campañas podemos introducir cambios en los anuncios, extensiones etc. y éstos serán visibles para los usuarios de forma inmediata. Esta característica hace que sea ideal realizar pruebas e ir adaptando la configuración de la campaña según los resultados que vayamos obteniendo.

Tipos de campañas SEM

Desde Google Ads podemos crear infinidad de diferentes tipos de campañas en motores de búsqueda (y fuera de ellos), en función de los objetivos de la propia campaña y los canales donde queramos impactar a los usuarios.

BÚSQUEDA

Este el tipo de campañas más utilizado en Google Ads. Para empezar con este tipo de campañas, creamos una serie de anuncios de texto dirigidos a nuestro público objetivo y un conjunto de palabras clave relevantes, para las que nos gustaría que se activaran dichos anuncios.

Por último, cada vez que un usuario realice una búsqueda con las palabras clave que hemos elegido, entraremos a competir en una subasta con otros anunciantes que hayan elegido dichos términos y donde se resolverá en que orden aparece cada anunciante en los resultados de búsqueda de Google.

DISPLAY

Se basa en mostrar banners (publicidad gráfica) a los usuarios mientras navegan en diferentes sitios web. Estos sitios web pueden ser propiedades de Google (como Gmail o YouTube) o millones de páginas web independientes a Google pero que forman parte de su red de display.

En este punto podría surgir un pequeño debate ¿pueden considerarse las campañas de display como campañas SEM? Estos banners son publicados en millones de sitios web de la red de display de Google, pero no son motores de búsqueda.

Polémicas aparte, uno de los aspectos más importantes de las campañas de display es la segmentación. Aunque existen multitud de posibilidades, todas ellas se engloban en dos grandes grupos:

Audiencia. Impactamos a los usuarios según quiénes son (edad, sexo, ubicación geográfica, intereses)

Contexto. Impactamos a los usuarios según donde se encuentran navegando (temática del sitio web, sitios web concretos etc.)

SHOPPING

Este tipo de campañas está recomendado para ecommerce. Aunque sus resultados también se muestran en la red de búsqueda, no se utilizan palabras clave, sino que los anuncios se activan en función de la información de los productos de tu ecommerce.

Para poder crear campañas de Google Shopping, primero tenemos que utilizar la herramienta de Google Merchant Center para enviar un feed de datos con todos los productos que queremos publicitar. En este feed se incluye todos los datos referentes a los productos, como precio, stock, talla, color etc.

La particularidad de estos anuncios es que no solo muestran texto (título, descripción, precio…) sino que también muestran una imagen del producto, por lo que el usuario tiene mucha más información sobre el producto antes de realizar clic.

VÍDEO

La funcionalidad principal de las campañas de video de Google Ads es mostrar anuncios de video en YouTube, el segundo sitio web más visitado del mundo.

Este tipo de campañas SEM posee opciones de segmentación muy similares a las campañas de display, aunque con los formatos de anuncio propios de video:

Anuncios in-stream: se publican antes, durante o después de otros vídeos de YouTube o la red de display. Estos anuncios se pueden saltar, aunque también existen los in-stream no saltables.

Anuncios video Discovery: solo se muestran en YouTube y llegan a usuarios en lugares en los que están descubriendo contenido (por ejemplo, en los resultados de búsqueda de YouTube)

Anuncios out-stream: se muestran en los sitios web de partners de Google.

Anuncios bumper: anuncios mostrados en YouTube, no saltables y duran 6 segundos como máximo.

APLICACIÓN

Se utilizan para promocionar una aplicación para móviles en diferentes plataformas de Google, como la Búsqueda, Google Play, YouTube, la Red de Display de Google y Google Discover.

En los últimos años, la automatización y el machine learning han ido ganando peso en las campañas SEM. Concretamente, las campañas de aplicación es uno de los tipos de campañas de Google Ads donde más se ha notado. Tan solo hay que proveer a Google unas líneas de texto, 2 – 3 imágenes, un coste por adquisición objetivo y automáticamente el sistema se encargará de elegir la audiencia, realizar las combinaciones de anuncios posibles y priorizar las que tengan mejores resultados.

En JEVNET somos una agencia Google Premier Partner, lo que significa que cumplimos los estándares de calidad impuestos por Google, tanto en volumen de facturación como en resultados de nuestros clientes. Somos especialistas en el lanzamiento, gestión y optimización de cualquier tipo de campaña SEM.