Cómo implementar la metodologia Scrum: Fases y ejemplo

Si alguna vez has tenido la ocasión de pasar por la oficina de JEVNET seguro que te ha llamado la atención la cantidad de post-its y paneles que tenemos dibujados en las paredes de la oficina. Os explicamos cuál es su función.

Como norma general, las agencias de marketing online nos encontramos con que varias personas pueden gestionar una misma cuenta, o que a diario deben llevar a cabo un gran volumen de tareas para clientes diferentes. Y puede resultar difícil gestionar y priorizar el tiempo para que las fechas de entrega se cumplan siempre con la mayor calidad posible.

metodologia scrum en agencia marketing jevnet

Es aquí cuando la metodología de trabajo toma un papel clave.

Para que la ejecución de todas estas acciones se realicen de la manera más ágil para obtener el resultado esperado es importantísimo la gestión del tiempo y el trabajo en equipo. Por este motivo, en JEVNET, llevamos a cabo el proceso Scrum dentro de la metodología Agile.

El Scrum Agile es una forma de trabajo aplicada a la gestión de tareas y de equipos de trabajo con el objetivo de agilizar tiempos y procesos y obtener así el resultado esperado del proyecto. Esto, además, nos permite ahorrar sobrecostes, retrasos en las entregas y conflictos entre cliente y/o departamentos.

Aunque esta forma de trabajo se diseñó para el desarrollo de Softwares o sistemas complejos, en JEVNET lo aplicamos en el ámbito del marketing digital puesto que nos ha demostrado que nos ayuda a identificar y resolver aquellos puntos ineficientes que dificultan los resultados de nuestros clientes.

Perfiles del equipo de trabajo en Scrum

Para JEVNET, la clave de toda esta metodología es el equipo de trabajo y por eso todo los integrantes que participamos en un proyecto estamos en constante comunicación y siempre, siempre trabajamos conjuntamente.

En primer lugar tenemos al Scrum Master. Es el responsable de asegurarse que el trabajo del equipo va siguiendo las bases de Scrum y se encarga de minimizar los obstáculos que se puede encontrar el Scrum Team durante el desarrollo. Es un facilitador pero no un gestor.

Por otro lado existe el Product Owner, la persona que tiene el mayor contacto con el cliente y por lo tanto es quien lo representa al equipo. Este perfil se encarga de transmitir los objetivos y necesidades del cliente al Scrum Team y de garantizar que el trabajo se realiza adecuadamente con tal de alcanzar estos objetivos.

Como tercer participante tenemos al Scrum Team, grupo de expertos que desarrollan el proyecto. Además de ser personas con los conocimientos necesarios para optimizar los resultados, también son personas muy organizadas con capacidad para solucionar problemas o superar obstáculos sin necesidad de recibir órdenes.

Y el último integrante: el cliente. Para nosotros es importante que el cliente influya en la gestión y vaya aportando al equipo sus ideas y comentarios.

Proceso que seguimos: Dinámicas

Inception

Cada vez que en JEVNET entra un proyecto, es fundamental que todo el equipo involucrado haga una inmersión en el negocio con tal de reducir incertidumbres, poner en común las expectativas de todos y entender la esencia del proyecto. Para ello reunimos a todo el equipo con el cliente y formulamos una serie de preguntas para tener una idea bastante clara de lo que es el proyecto, qué se espera de nuestro servicio y qué razón hará que nuestro trabajo se considere un éxito.

Es una reunión que suele durar horas o incluso días en el caso de que no seamos capaces de unificar visiones y objetivos.

Reunión Scrum Master y Product Owner

Una vez hemos entendido el proyecto a la perfección, lo que hacemos es una reunión donde únicamente participa el Scrum Master y el Product Owner. En este evento se pone encima de la mesa objetivos del cliente y prioridades y se define el Sprint Backlog, panel que recoge el conjunto de tareas, requerimientos y funcionalidades del proyecto.

Sprint Planning

Lo primero que hacemos al iniciar la semana es planificarla. Para ello, nos reunimos todos los involucrados en el equipo y el Product Owner decide qué tareas se le asigna a cada uno de los Account Managers.

Daylis o Reuniones de Equipo

Son reuniones que realizamos diariamente, siempre a la misma hora y en el mismo lugar.

En ella, los miembros del equipo explican al Product Owner y el resto de componentes las tareas que realizó ayer, lo que tiene planeado hacer hoy y los problemas que se haya ido encontrando en el desarrollo de su actividad.

Sprint Review

Reunión que hacemos para analizar si hemos sido capaces de terminar con éxito el Sprint Planning, vemos si podemos entregar algo al cliente o si debemos pasar alguna tarea para la semana siguiente.

Restrospective

Entre todo el equipo se analiza cómo ha ido la manera de trabajar y qué problemas han podido impedir progresar adecuadamente. Cada componente del grupo apunta en post-its verdes los aspectos positivos de la semana y por otro lado, en post-its rojos aquellos aspectos que han perjudicado el avance y comentamos entre todos cómo podemos mejorarlos.

Esta reunión se realiza una vez al mes y analizamos si los post-its rojos que se definieron en la última retrospective y vemos se han conseguido solucionar.

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Xavi Esquerigüela Valero

Xavi Esquerigüela Valero

Dirigiendo el Marketing digital en JEVNET.