Cristiano Ronaldo: Campeón Mundial en búsquedas de Google

¡Ya tenemos ganador del Mundial JEVNET!

Después de un mes de competición ya conocemos qué selección, representada por su jugador estrella, es la campeona del mundo en Internet:

¡Cristiano Ronaldo y su Portugal!

A pesar de haber sido eliminado en los octavos de final en Rusia, la fama de Cristiano y el boom mediático de su fichaje por la Juventus le han catapultado a lo más alto de podio.

En este último artículo también te traemos una “mini-auditoría” de los otros dos gigantes del deporte, las marcas deportivas Nike y Adidas.

Fijándonos en algunos aspectos básicos vamos a determinar cuál de los dos reyes del deporte tiene una página web mejor optimizada en aspectos relacionados con el SEO.

Así fue la final del Mundial JEVNET

mundial futbol jevnet

Cristiano Ronaldo (azul) se impuso con mucha claridad a Neymar (rojo), que no lo pudo superar en ningún momento del día.

Llama la atención ver que las búsquedas de ambos aumentan durante el partido de la final, en la cual no participa ninguno de ellos.

Algún comentario de los narradores de la televisión, la curiosidad para buscar sus estadísticas, memes… hay muchos motivos para justificar esa crecida, que deja claro que durante un partido de fútbol también se está con el móvil o el ordenador al lado para usar Google en cualquier momento.

Así fue el Mundial JEVNET

Puedes repasar cómo fueron las anteriores fases haciendo clic en los enlaces siguientes:
Semifinales del Mundial JEVNET
Cuartos de final del Mundial JEVNET
Octavos de final del Mundial JEVNET
Fase de grupos del Mundial JEVNET
Explicación del funcionamiento del Mundial JEVNET

Nike vs Adidas: ¿Qué marca deportiva tiene la web mejor optimizada en SEO?

Durante el Mundial de Rusia, otros dos grandes protagonistas son las marcas patrocinadoras de las equipaciones.

Por ello, hemos querido poner a competir dos webs de las grandes marcas deportivas: Nike vs. Adidas.

Analizando su página web oficial en España, hemos querido comparar varios elementos de SEO onpage para nombrar a una ganadora.

Para ello, utilizamos diversas herramientas que nos permitirán detectar puntos de mejora de cada una de ellas y qué ventajas tienen una sobre la otra.

Con la herramienta de MOZ, podemos detectar qué elementos onpage tiene cada página, así como el DA y PA de cada una de ellas.

Vemos que ADIDAS tiene todos los elementos onpage indispensables. Dispone de title, metadescription con el límite de caracteres adecuado, H1 y H2. Sin embargo, estos elementos pueden ser optimizados para incluir KWD que tengan valor SEO o de marca, obviando errores como “icons-test…” del title.

adidas DA moz

En cambio, NIKE no dispone de H1, elemento importante donde incluir palabras clave para posicionar, y tiene numerosos H2 con palabras que no tienen valor SEO, como pueden ser “ENVÍO GRATUITO. • DEVOLUCIONES GRATUITAS, etc”.

analisis seo NIKE moz

La web de NIKE tiene una autoridad de dominio (DA 91) mucho más elevado que ADIDAS (DA 55). Este indicador propio de MOZ nos indica la autoridad que tiene una web orgánicamente.

En segundo lugar, usamos SCREAMING FROG para sacar las URL’s de cada página. Queremos comprobar de qué manera tratan cada categoría de producto y si las URL’s están optimizadas.

Escogemos la categoría de zapatillas para mujer para analizar.

analisis url web screaming frog

Dentro de la página de categoría, ADIDAS sí tiene implementados los breadcrumbs, y en su URL usa la KWD principal “calzado originals” de categoría lo más a la izquierda posible, algo que favorece el seo de la página.

Sin embargo, la URL de producto dispone de caracteres que a nivel seo no aportan nada, y que la convierten en demasiado larga.

adiddas url productos

 

En la web de NIKE no disponen de breadcrumbs, estas migas de pan que ayudan al usuario a navegar por la web. Y la URL cuenta con parámetros de programación que alejan a la KWD principal de la raíz del dominio.

url nike categoria mujer

También juegan con dos webs, pasando de un dominio a subdominio entre categoría de producto y los productos. El principal inconveniente de ello es que son más difíciles de configurar y administrar.

nike productos URL

Por el contrario, al final de la página tienen un párrafo de texto donde incluir las palabras clave para posicionar la página con enlaces a las páginas que les interesa enviar fuerza.

texto seo nike

Puesto que ambas marcas compiten en un mismo mercado, vamos a comprobar por qué palabras clave se posiciona cada una de ellas. De esta manera, podemos saber quién está implementando mejor estrategia de posicionamiento SEO.

NIKE en España tiene un total de 1.200 palabras posicionadas en los 100 primeros resultados. Y tiene las keywords de marca posicionadas en los 10 primeros resultados.

Por su parte, ADIDAS tiene más KWD posicionadas, sin embargo, recibe menos tráfico. En este caso, también tiene KWD de marca en las primeras posiciones.

Podríamos analizar mucho más en profundidad para poder detectar puntos de mejora de ambas webs. Sin embargo, tras este primer vistazo, podemos decir que la web de ADIDAS tiene la página web mejor optimizada a nivel SEO.

Pregunta y reflexión final

Como amantes de la publicidad estamos siempre atentos a cómo la gestionan otros medios, que al fin y al cabo pueden ser complementarios al marketing online.

Esteve Calzada, todo un referente del marketing en España, puso sobre la mesa una reflexión muy interesante después de que Telecinco hiciera 3 pausas para anuncios justo después de la final del Mundial, dejando a los espectadores sin ver las primeras reacciones de los jugadores. Opinaba que esas pausas generaban rechazo a los fans y, en una encuesta, casi 9 de cada 10 personas le daban la razón.

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¿Tú qué opinas?
Muchas gracias por seguir el Mundial con nosotros a través de la competición donde mandan los usuarios de Google. Y si eres francés o tienes algún vínculo con Francia, ¡muchas felicidades!

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Albert Salvadó

Albert Salvadó