Entrevista a Albert Salvadó, alumno de IM y SEO copywriter en Jevnet

El pasado 30 de julio, la IM (Digital Business School) una de las escuelas más importantes del mundo, con presencia en más de 20 países internacionales y más de 50 programas formativos que abarcan todas las disciplinas de negocio digital, entrevistó Albert Salvadó, uno de nuestros SEO’s y Copywriters.

Albert es un claro ejemplo de pasión, colaboración y entrega en el trabajo. Le encanta escribir, analizar, aportar, ir a más y en Jevnet, somos privilegiados de tener integrantes en el equipo como él.

 

Teniendo una formación y experiencia laboral como periodista en lugares como el Diario As o Ferrocarrils de la Generalitat, ¿por qué te decidiste a realizar el Curso Técnico Superior en Buscadores?

A: Tengo la carrera de Periodismo y durante mi formación estuve de prácticas en varios medios de comunicación. Me di cuenta que es una profesión muy sacrificada y quería probar nuevas variantes. Además, es muy difícil encontrar trabajo en un diario, radio o televisión sin conocer a nadie de dentro.

Para desmarcarme un poco, hice un máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, orientado a comunicar de forma corporativa. Con mi estancia en FGC corroboré que eso sí me gustaba y encajaba más en mi perfil.

Un par de clases del máster fueron sobre SEO y me cautivó un mundo que conocía muy por encima. Informándome un poco, vi que hay mucha demanda de profesionales con conocimientos en SEO, así que me quise especializar en IM.

¿Crees que tener conocimientos de SEO es indispensable para que los periodistas del futuro cumplan los requisitos de los medios de comunicación a causa de la transformación digital?

A: Sí y no.

Por un lado, creo que tener conocimientos de cómo funcionan los buscadores ayudará a los medios del futuro a posicionarse mejor y llegar a más personas.

Por otro lado, el buen periodismo tiene que tener como objetivo informar a la gente, no satisfacer a Google. No estoy en contra de las noticias que buscan atacar keywords muy buscadas, pero no debe ser el objetivo de un medio de comunicación.

¿Qué otras disciplinas tendría que dominar un periodista para poder trabajar en entornos digitales? ¿Has pensado personalmente en formarte en otras ramas del marketing digital?

A: Considero que un periodista que trabaja en entornos digitales tiene que hacer el mismo trabajo de campo que uno que trabaja en medios tradicionales. Quizás lo que se le puede pedir son conocimientos del CMS de la web, como WordPress, y HTML. No mucho más.

Personalmente, he pensado en formarme sobre Community Management, ya que las redes sociales van de la mano del contenido SEO, aunque lo dejo para más adelante.

¿Qué parte del SEO te gusta más?

A: Escribir contenido. De hecho, por eso escogí la carrera de periodismo.

En una agencia se trabaja con empresas de todo tipo, de manera que los artículos que tienes que hacer son muy variados, tanto de temas como de enfoque.

¿A la hora de realizar contenidos, cómo haces para lograr un equilibrio que te permita complacer tanto al lector como a Google?

A: Lo primero que hago es estructurar el texto teniendo en cuenta las keywords que antes he encontrado interesantes y que quiero poner. Después se trata de escribir para el lector, aportando algo útil y entretenido de leer.

Además de Google y el lector, hay que pensar en la empresa por la que escribes, así que también considero importante saber transmitir para qué sirve ese artículo para ellos. Al fin y al cabo, el objetivo es que ese lector se interese por aquello que se vende en la web.

¿Con qué herramientas de SEO has trabajado y cuáles encuentras más útiles?

A: A diario trabajamos con muchas herramientas. La mayoría de las que uso yo son para encontrar palabras clave y auditar. Google Adwords es muy útil para conocer el volumen de búsqueda, MOZ para saber la autoridad de las páginas y dominios (y así saber si es posible desbancarlos de su posición en el buscador), Semrush, Sistrix o Ahrefpara estudiar a la competencia y a ti mismo con el objetivo de coger ideas, la Consola de Google y Analytics para establecer KPIs, etc.

Y eso son solo algunas de las funcionalidades que tiene cada una y hay muchas más herramientas útiles que todavía no manejo.

¿Cómo fue tu experiencia de prácticas en 4Crew?

A: Perfecta. 4Crew era una empresa con dos áreas muy diferenciadas. Una estaba formada por mi mentor y, cuando entré, por mi. La otra se dedica a crear software para drones, aparatos de realidad virtual y más cosas. Por lo tanto, no trabajábamos demasiado de la mano con ellos.

Con Mario, la persona que confió en mi y que me ha llevado con él a Jevnet, el trato siempre ha sido excepcional. Sabe muchísimo sobre SEO, está muy al día de los cambios que se producen y tiene muchas ideas. Además de una simpatía y una paciencia admirables para resolver todas las dudas que se me planteaban (y se me plantean) y para explicarme todos los proyectos al detalle.

Lo único que había hecho de SEO antes de entrar en 4Crew era el curso en IM y ni siquiera sabía si me gustaría trabajar de eso. Mario me transmitió su pasión desde el primer momento y a día de hoy no puedo estar más a gusto en el trabajo.

¿Cómo lograste hacerte indispensable para lograr un puesto de trabajo en la compañía?

A: Como cada vez entraban más clientes en la empresa, teníamos que trabajar más, de manera que pasar a tener una jornada completa fue cuestión de tiempo. Por mi parte, siempre he intentado hacer mi trabajo de forma profesional y aportando el valor de poder escribir contenidos de calidad, tanto de cara a Google como al usuario y a la empresa que nos contrata.

Cuéntanos un poco en qué consistirá tu trabajo en Jevnet.

A: El trabajo será el mismo que hacía en 4Crew. Las dos empresas siempre han tenido una estrecha relación aunque Jevnet solo hacía SEM y 4Crew, SEO.

Ahora, en pleno crecimiento de Jevnet, incorporan una sección de SEO con Mario y conmigo y no será extraño que pronto se añada alguien más.

¿Dónde te ves trabajando de aquí a 5 años y cómo piensas lograr tu objetivo?

A: Ojalá que trabajando en Jevnet. La agencia no para de crecer y la ambición que se desprende de los jefes y los empleados es muy motivadora. Además, tienen una filosofía de empresa moderna y reina el buen rollo.

En 5 años sabré mucho más sobre SEO y mi experiencia quizás servirá para enseñar o guiar a otros, como Mario hace conmigo. Para conseguirlo seguiré aprendiendo y trabajando con la ilusión con la que lo hago ahora.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado