Para poder iniciar una campaña de Shopping y publicitar nuestros productos, primero debemos darlos de alta en Google Merchant para que, quien realice una búsqueda en Google, pueda encontrar cualquiera de nuestros productos, compararlos con el resto de los comercios e ir directamente a nuestra tienda online para realizar la compra.

Si no se ha iniciado anteriormente una campaña de Shopping, deberemos tener lo siguiente:

  1. Una cuenta en Google AdWords. Desde aquí es donde crearemos la estructura de la campaña, organizaremos nuestros productos en grupos de productos y optimizaremos nuestras campañas.
  2. Darse de alta como comerciante en Google Merchant Center.
  3. Un feed de productos.

Para empezar a iniciar una campaña de Google de Shopping, entendemos que ya tenemos creada una cuenta de Gmail enlazada a una cuenta de Google AdWords, por lo tanto, empezaremos explicando cómo debemos registrarnos en Google Merchant Center.

Al acceder por primera vez a Google Merchant Center, se nos pedirá una serie de datos sobre nuestro negocio que deberemos de introducir (ubicación, nombre de la tienda, sitio web…) y aceptar los términos y condiciones.

iniciar una campaña de Shopping

Una vez hemos introducido estos datos, Google nos pedirá que verifiquemos nuestro sitio web. Para realizar esta verificación, tenemos varios métodos:

  • Etiqueta HTML (Añadir una etiqueta a la página del sitio)
  • Utilizar el código de seguimiento de Google Analytics para la verificación del sitio.
  • Usar la cuenta de Administrador de etiquetas de Google (Google Tag Manager)
  • Subir un Archivo HTML.

Nosotros nos basaremos en este último método, ya que es el más común y de los más rápidos para la verificación. Consiste básicamente en descargar un archivo HTML que posteriormente deberemos subirlo al servidor de nuestro sitio web y una vez lo hayamos introducido, solo deberemos pulsar sobre el botón de Verificar y Reclamar.

Como empezar una campaña Shopping

¿Ya tenemos nuestra web verificada? El siguiente paso para iniciar una campaña de Shopping es centrarnos en la creación y la subida de nuestro feed de datos.

Un feed de productos es un archivo que debe contener toda la información de aquellos productos que queremos vender o publicitar en Google Shopping. Google Merchant Center acepta este archivo en varios formatos: texto (.txt) y XML (.xml). Si no tenemos muchos conocimientos para utilizar el xml, es recomendable utilizar un archivo de texto y así podremos crear fácilmente el feed con un editor de hojas de cálculo como puede ser Microsoft Excel o una Hoja de cálculo de Google.

Dashboard SEM

Crear el feed de datos es muy sencillo una vez sabemos los atributos que debemos incluir en el feed. Algunos atributos son obligatorios para todos los productos y si no incluimos alguno de estos atributos obligatorios o no especificamos alguno de ellos en alguno de los productos, ese artículo no aparecerá en los resultados de Google Shopping. En cuanto a los atributos recomendados, como su nombre nos indica se incluyen de manera opcional, por lo tanto no estamos obligados a incluirlo en nuestro feed. Tenemos que tener en cuenta de que no especificar uno de los atributos recomendados hará que nuestro artículo aparezca con menos freqüencia.

¿Qué atributos básicos debemos incluir en nuestro feed de datos para iniciar nuestras campañas de Shopping?

  • [id]: Este campo se refiere al identificador del producto. Este dato debe de ser único para cada producto dentro de la cuenta y no se puede utilizar en otros feeds del mismo país.
  • [title]: Nombre del artículo. En este campo es importante incluir el máximo número de características posibles que definan el producto como por ejemplo el color o la marca.
  • [description]: Este campo lo aprovecharemos para dar la máximo información sobre el artículo ya que podemos escribir hasta un máximo de 5.000 carácteres. Lo que haremos será describir las características especiales como la forma, la textura, la edad a la que corresponde…
  • [google producto category]: Con este atributo lo que hacemos es decirle a Google a que categoría pertenece el producto en cuestión. Estos son unos valores predefinidos que nos marca Google y que pertenecen a la taxonomía de productos de Google. Este archivo podemos descargarlo fácilmente de las páginas del soporte de Google. En este caso tenemos dos opciones que incluir en el atributo: Podemos poner la ID o la ruta completa, Google reconoce cualquiera de las dos opciones
  • [link]: Este se trata del enlace a la ficha del producto. El usuario que haga clic al artículo accederá a esta URL, por lo tanto será la landing page a la que dirigirá al usuario.
  • [image link]: Aquí lo que haremos, será incluir la URL de la imagen del producto. Tenemos que tener en cuenta que debe de ser la imagen principal del producto ya que será la primera imagen que verá el usuario.
  • [condition]: Este atributo se refiere a la condición del producto y a su estado. Solo tenemos 3 opciones para poner en este campo: «nuevo», «reacondicionado», «usado».
  • [availability]: Este atributo lo utilizaremos para especificar la disponibilidad del artículo. Hay 3 valores que son aceptados para este atributo: «pedido anticipado», «en stock», «agotado».
  • [price]: Precio del producto. Este dato debe de aparecer también en la página de destino.

Los atributos que especificamos a continuación son los identificadores únicos de productos y aunque los hemos indicado como obligatorios, con incluír dos de los tres, ya tenemos suficiente para iniciar una campaña de Shopping.

  • [gtin]: Este atributo se refiere al código comercial global del producto. Esta opción es obligatoria para todos aquellos productos que lo tengan. Se puede utilizar en uno de los siguientes formatos: UPC, EAN, JAN, ISBN, ITF-14
  • [mpn]: Este número se trata del número de pieza del fabricante. Es un código alfanumérico creado por el fabricante.
  • [brand]: Este no es el nombre de la tienda, sino la marca del producto.
  • [color]: Este dato es obligatorio para los productos que contengan variantes de color como por ejemplo los productos de ropa.

En el caso de que cada producto tenga unas condiciones de envío diferentes (plazos de entrega, gastos de envío..) deberemos incluir una etiqueta nombrada [shipping]. Si por lo contrario estas características son iguales para todos nuestros productos, podemos configurar esta opción desde la configuración de Google Merchant y añadir un método de envío standard para todos los productos de nuestro feed.

empezar con una campaña de Shopping

Ya tenemos todos los datos suficientes que Google necesita para poder mostrar nuestros productos en su red de shopping, pero no podemos iniciar nuestra campaña de shopping, sin antes subir nuestro feed a Google Merchant.