Estamos viviendo unos días complicados en consecuencia a la entrada del nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestro país. Teletrabajo, producciones detenidas, negocios a puerta cerrada, etc. Cada negocio ha tomado las medidas pertinentes para preservar la salud de clientes y empleados, siempre en concordancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Y tú, ¿cómo estás llevando esta situación? Hoy queremos hablarte del marketing en tiempo de crisis.

Nuestro objetivo como negocio va a ser salir reforzados de esta situación. Es por ese motivo que el marketing cobra importancia en tiempo de crisis:

Razones para implementar marketing digital en tiempo de crisis

Reduces la incertidumbre

Nadie sabe qué sucederá exactamente una vez haya concluido la crisis del nuevo coronavirus. Hay que plantearse distintos escenarios, puesto que una vez hayamos superado la etapa de confinamiento podemos encontrarnos con una avalancha de pedidos o, por lo contrario, con el silencio absoluto. Nadie puede asegurarte qué situación nos encontraremos de aquí a unas semanas.

El marketing digital, a diferencia de otro tipo de acciones, nos permite obtener datos para conocer la rentabilidad de la inversión, lo que se conoce como ROI.

Conoces mejor a tu público objetivo

Gracias al marketing digital es más fácil conocer a tu público objetivo. Las agencias disponen de herramientas que captan gran cantidad de datos sobre la actividad de los usuarios en Internet (ya sean sus hábitos de consumo, sus gustos personales y preferencias o su trayectoria profesional, entre otros).

Ganas visibilidad en el mercado

“Si no sales en Google, no existes”.

Una buena estrategia de Inbound Marketing, trabajar el SEO de tu web o una buena estrategia de contenidos te ayudarán a atraer a tu público objetivo. En definitiva, ganarás visibilidad y autoridad en tu nicho de mercado.

Atraerás nuevos clientes

El marketing digital nos permite la captación de nuevos clientes.

Porque estás interesado en captar nuevos clientes, ¿verdad?

Algunas de las herramientas que nos permitirán el contacto con potenciales clientes son:

Blog

Landing Pages

Redes Sociales

Newsletter

Aplicando una buena estrategia tienes la posibilidad de cerrar nuevas ventas y contratos con clientes que hasta ahora no te conocían.

Reducirás costes

¿Has contratado una falca en la radio alguna vez? ¿Te has anunciado en un periódico tradicional?

Si has respondido afirmativamente a alguna de esas preguntas sabrás que la publicidad tradicional no es económica.

Muchas empresas no pueden afrontar el coste de un anuncio en televisión. Las tarifas del marketing digital nos permiten lograr nuestro objetivo por un precio más reducido.

Análisis de resultados

Son muchos quienes no dan valor a los informes que se entregan una vez finalizado el mes.

O que solamente se fijan en valores como la cantidad de leads que se han conseguido o el porcentaje de crecimiento de la comunidad en redes sociales.

Un buen análisis de resultados nos permitirá tomar decisiones concretas. Y lo más importante: certeras.

Los datos que recogen las plataformas nos servirán de guía de cara a futuras acciones.

Estrategias de marketing digital en tiempo de crisis

Enfrentarse a una crisis nunca es sencillo. Debemos estar en alerta para saber cuándo actuar y durante cuánto tiempo. Compartimos algunas claves que debes tener en cuenta para tu estrategia de marketing en tiempo de crisis:

Se dibuja un nuevo escenario, adáptate a él

En JEVNET hemos adoptado un lema: Hagamos del problema, entre todos, una oportunidad.

En tiempo de crisis y el consumidor cambia de hábitos. Es un buen momento para reformular tus productos y servicios para adaptarte a este nuevo escenario.

Mejora la atención

La atención al cliente es un puntal importante en nuestro negocio. En tiempo de crisis nuestro cliente tiene que sentirse mejor atendido que nunca.

Refuerza la comunicación proactiva

Procura abrir canales para comunicarte con tu cliente de forma proactiva. Comunícale de forma eficaz cómo tu empresa se ha adaptado a ese nuevo cambio de escenario y mantén la fidelización.

El cliente está ahí fuera

Investiga nuevos mercados y canales de comunicación. Es un buen momento para detectar nuevas oportunidades de negocio.

Remar todos juntos

La crisis nos afecta a todos. Refuerza tu contacto con proveedores y distribuidores con el objetivo de establecer estrategias comunes.

No caigas en la tentación de competir por precio

En tiempo de crisis muchos negocios optan por esta estrategia.

¡Error!

Si entras en esta competición es muy probable que te veas obligado a bajar también la calidad de tu producto o servicio.

Agencia de marketing de contenidos

Algunos consejos para el marketing en tiempo de crisis

Reacciona el primero

No esperes a que tu competencia tome la iniciativa. Sé el primero en tomar decisiones respecto a los cambios de hábito y consumo.

Cuidado con los recortes

Existe la tentación de abandonar la inversión en comunicación.

¡Cuidado! Tu competencia no lo hará. Y si decides recortar en tu comunicación, tus competidores captarán clientes que podrían haber sido tuyos.

Genera sinergias

 La crisis afecta a todo el mundo. Sin embargo, unidos somos más fuerte.

Genera sinergias con otros profesionales con el objetivo de un beneficio mutuo.

Ante todo: responsabilidad social

Ser irresponsable en tiempo de crisis puede provocarnos una crisis online. Y estamos seguros de que no deseas eso.

Analiza en ciclo de consumo

Haz un análisis del ciclo de consumo de tus clientes actuales. De esta forma sabrás qué complemento ofrecer a otros clientes que adquieran un mismo producto o servicio.

Y tú, ¿cómo te vas a enfrentar a la crisis del nuevo coronavirus?

En JEVNET estamos a tu disposición para cubrir tus necesidades, ya sea diseñar una estrategia para tu negocio y ponerla en marcha o formarte para que tú mismo puedas llevarlo a cabo. Contacta con nosotros.