Pasos para una estrategia Inbound Marketing efectiva

El pasado viernes tuvimos la suerte de poder impartir un workshop sobre Estrategias Inbound y Outbound en Barcelona Tech City.

En el taller titulado El Inbound Marketing se entiende con el Outbound hablamos sobre las distintas partes de las que se compone una estrategia Inbound y de qué manera esta estrategia puede complementarse con el Outbound, para agilizar los procesos.

estrategia inbound startups

Para quienes les resulten nuevos estos conceptos, vamos a explicar muy brevemente qué es el Inbound Marketing y el Outbound.

Qué es el Inbound Marketing

Para muchos <<el Inbound Marketing es la manera más bonita de hacer marketing>>, puesto que se trata de atraer, involucrar, seducir al usuario. Es decir, a tu público objetivo, al buyer persona que debes definir.

Y ¿cómo podemos atraer y seducir a nuestro cliente potencial? Con el contenido que generamos. Este contenido debe ser útil para el usuario, le debe aportar valor en cada una de las etapas del funnel en el que se encuentra.

Esta forma de ofrecer valor no debe ser intrusiva, sino que es el propio usuario el que se acercará a ti, gracias al contenido que le ofrezcas. Esta es la principal diferencia con la publicidad tradicional.

marketing tradicional vs inbound marketing

Gracias al contenido y el proceso creado para cubrir la necesidad concreta de nuestro target, conseguimos la CONFIANZA para que recorran el camino hasta llegar a nuestro OBJETIVO.

Elementos de una Estrategia Inbound Marketing

Para poder empezar a diseñar una estrategia Inbound debemos tener claros los elementos fundamentales que intervienen en todo el proceso y que debemos desarrollar.

 

  • Buyer Personas
  • Desarrollar el flujo de Buyer Journey
  • Content Marketing
  • Call to action + Landing
  • Automatización

 

Cómo definir el Buyer Persona en tu estrategia

El buyer persona es nuestro comprador modelo, el cliente potencial que empezamos a definir cuando iniciamos un negocio.

Debemos conocer a la perfección cómo es para saber cómo debemos impactarle: comportamiento, sus motivaciones (retos en el ámbito laboral y personal), necesidades más comunes que va a tener durante el proceso de venta y que nosotros debemos solventar, datos demográficos (género, edad, ingresos salariales, …), etc.

Cuanto más sepamos del buyer persona, mejor podremos impactarle en cada etapa del buyer journey.

buyer joruney estrategia inbound marketing

Qué es el Outbound Marketing

En el Outbound marketing o marketing tradicional hay múltiples canales destinados a impactar al usuario.

Desde los más tradicionales como prensa, radio y televisión, carteles publicitarios, pasando por los stands y puntos de venta, hasta adwords, Youtube, Display y Anuncios Facebook.

De todos estos canales, es el SEM el que vamos a incluir en nuestra estrategia para agilizar el Inbound por sus características.

  • Pago por interacción
  • Totalmente medibles → Permiten evaluar resultados objetivamente
  • Conversiones e impactos de marca → Objetivo claro

Cómo utilizar el SEM en nuestra estrategia Inbound

Como decíamos al principio, y simplificando mucho la cuestión, el Inbound Marketing se trata de atraer a tu buyer persona a través del contenido de valor que generas.

Sin embargo, esta técnica de marketing requiere de tiempo. Debemos dejar que el usuario nos encuentre interesante. Por ello, y sobre todo en negocios que se inician, necesitan agilizar estos procesos de captación de leads. Y eso lo consiguen gracias al OUTBOUND.

Podemos utilizar el SEM para llegar más rápido a nuestro cliente potencial con Campañas de búsqueda, que nos permitirán agilizar la captación de tráfico a nuestro sitio web.

A medida que los usuarios van llegando, podremos usar el retargeting y acercarles todavía más al proceso de decisión de compra. Es decir, aplicar el remarketing a los usuarios que están en TOFU con el objetivo de mostrarles contenido y acercarles a MOFU o BOFU.

Y toda esta información que vamos recabando, nos permitirá crear mejor segmentaciones y términos por los que nos puedan encontrar nuestro buyer persona.

Si quieres saber más sobre cómo crear una estrategia Inbound y Outbound, descárgate la guía completa! Tendrás todas las fases que debes desarrollar en tu estrategia y ejemplos que podrás utilizar en tu negocio.


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Laura Asensi

Posicionando páginas. Especialista SEO.