Que es Google Optimize

Google Optimize es una herramienta gracias a la cual podemos realizar fácilmente tests A / B en proyectos que estemos gestionando (ya sea a nivel SEO o SEM) sin la necesidad de tener que programar, al igual que en el caso de Google Tag Manager, con el objetivo de mejorar el rendimiento de estos proyectos.

En este artículo explicaremos qué es Google Optimize y cómo implementarlo fácilmente.

¿Cómo implementar Google Optimize?
De una manera simple, Google Optimize nos permite editar código HTML, agregar reglas de Javascript o CSS, lo que nos permitirá probar diferentes variantes de una página. Estas son sólo algunas de las ventajas que la herramienta permite.

Antes de implementar Google Optimize, asegúrate de tener:

  • Cuenta de Google Analytics
  • El navegador de Google Chrome y la extensión Google Optimize (disponible en esta dirección)

Una vez revisado lo anterior ya podemos acceder a https://optimize.google.com/optimize/home/ y crear la cuenta de Google Optimize.

crear cuenta google optimize

Una vez creada la nueva cuenta, se nos pide que creemos un nuevo contenedor. Para las personas que usan Google Tag Manager, el concepto no es extraño. Al igual que con esta herramienta, es una buena idea mantener un cierto esquema de nombres, y es mejor elegir un nombre de dominio de sitio web como contenedor.

crear contenedor google optimize

Una vez creado el contenedor accederemos a la página donde crear las “experiencias”, esto es, los experimentos y personalizaciones que queremos ir probando.

Crear primera experiencia google optimize

Antes de crear el primer experimento, presta atención al área Enlazar con Google Analytics:

Enlazar una propiedad de Google Analytics

Esto es muy importante ya que nos permitirá combinar ambas herramientas para mejorar el flujo de datos entre estos productos.

Si tenemos la misma cuenta de Google en Analytics que en Google Optimize recién creado, simplemente selecciona la cuenta de GA adecuada en «Buscar una propiedad» y luego elija la vista que queremos conectar con Google Optimize.

Vale la pena recordar que Google Optimize nos permite rastrear eventos con los objetivos de Google Analytics.

Al elegir una vista, vale la pena considerar un problema más. La vista combinada se muestra en los resultados del experimento en Google Analytics. A su vez, los filtros en la vista también afectan los datos de los resultados del experimento. Por ejemplo, al filtrar tráfico interno desde una vista, aún se puede ver el experimento, pero el resultado no se incluirá en los resultados.

Como Implementar Google Optimize

A la hora de trabajar con Google Optimize, se debe añadir un fragmento de código Javascript que, agregado al sitio, nos permitirá realizar las pruebas que queramos.

Como implementar Google Optimize

Como implementar Google Optimize parte 2

Como hemos comentado previamente, también se puede agregar vía Tag Manager. 

Preparar los primeros experimentos

Para iniciar la creación de los experimentos, haz clic en Crear experiencia.

Crear experiencia Google optimize

Tendremos tres tipos de experiencias para elegir:

  • Prueba A / B

Este es el tipo de prueba más popular. Este es un experimento aleatorio que usa dos o más variantes del mismo sitio web (A y B). La variante A es la original. Las variantes B a n contienen al menos un elemento modificado del original.

En las variantes de la página B podemos aplicar un fondo diferente, el color del botón que se llamará. Algunas opciones no están limitadas a un solo elemento, sino a la apariencia de toda la página. Vale la pena poner una sola hipótesis en una prueba y centrarse en el elemento seleccionado del sitio web.

  • Prueba multivariable

Si queremos optimizar varios aspectos de la misma página de destino. Con este tipo, podemos verificar qué variantes de dos o más elementos producen simultáneamente los mejores resultados. 

  • Prueba de redirección

Nos permite probar sitios web separados entre sí. En este caso, nos centramos en URL separadas que permiten probar variantes de página completamente separadas.

Ejemplo de experimento para Google Optimize

Supongamos que queremos probar qué botón que permite llamar a un teléfono será más efectivo.

Para este fin, debemos preparar los supuestos apropiados del experimento. En primer lugar, elegimos el tipo de experimento más popular: Prueba A / B (llamamos al experimento, por ejemplo, «Prueba botón llamada» y seleccionamos la URL donde el botón estará disponible).

Después de crear el experimento, se abre una ventana para seleccionar las variantes de prueba y otras configuraciones, como los objetivos o el método de orientación.

Miremos el área de variantes.

Area variantes Google optimize

Aquí es donde podemos preparar las variantes iniciales de los elementos en la página que compararemos en el test A / B. Por defecto, tenemos las opciones del original. Sin embargo, usando la opción «Añadir Variante», podremos editar la segunda variante de nuestro botón.

Después de hacer clic, llamemos a nuestra segunda variante, por ejemplo, “Variante con teléfono”.

Dado que la prueba debe incluir dos elementos, su visualización debe ser de 50/50. Al hacer clic en el símbolo » 50.0% » podemos cambiar el porcentaje del peso de la variante.

A continuación, haz clic en el área Original: en este punto, Google Optimize redireccionará a la subpágina que elegimos al comienzo de la prueba.

Editor de página

Como podemos ver a continuación, la extensión instalada anteriormente ejecuta una consola adicional en nuestra subpágina, a través de la cual podemos verificar la ruta de cada elemento en la subpágina y elegir la apariencia del sitio en el dispositivo y aprovechar muchas otras opciones.

Editor de página Google optimize

Versión original

En la vista Original, mantendremos el menú tal y como se aprecia actualmente.

La segunda opción

En la variante para la prueba A / B, agregaremos un botón «Llámanos ahora».

Después de seleccionar nuestro elemento, confirme con el botón «Listo» (la esquina superior derecha de la consola). Volveremos al listado de variantes de Google Optimize.

Ahora nos aparecerá la subpágina elegida para la prueba, esta vez con una herramienta adicional en el lado derecho de la pantalla, que nos permitirá editar nuestro site.

En nuestro caso añadiremos el Call to Action con el botón de llamada. 

Editor de página Google optimize 2

Después de seleccionar el elemento que queremos editar libremente, en nuestro ejemplo, el botón «Llámanos ahora», podremos cambiar el contenido, el color de fondo, el tamaño de la fuente…

(Aunque no lo parezca añadir ese texto ha implicado «31 cambios»!).

Después de la edición, el botón puede verse así:

Editor de página Google optimize 3

La vista completa del editor de la subpágina seleccionada nos permite usar:

  • CSS personalizado: si preferimos usar el código manualmente
  • Modo interactivo: si deseamos editar el contenido oculto por la lista desplegable o la pestaña.
  • Selector de elementos CSS: si deseamos modificar, por ejemplo, elementos <p>
  • Editor de CSS

Después de preparar la segunda variante del botón, confirmamos haciendo clic en «Guardar».

La primera parte de nuestro experimento ya estará lista. Ahora debemos elegir qué objetivos se desean seguir.

Nuevamente, en el nivel de la vista de experimento, debemos elegir la duración de la sesión, las sesiones, la tasa de rebote y nuestros objetivos que hemos agregado en Google Analytics, por ejemplo, hacer clic en el botón Llámanos ahora. Podemos elegir hasta 3 objetivos. Además, tenemos un área grande para describir la prueba.

Después de seleccionar el objetivo que nos interesa, podemos refinar aún más las opciones de segmentación.

Aquí tenemos opciones tales como:

Segmentación por página

  • Dirección URL – es decir, orientamos a ciertas páginas. La orientación URL es útil para presentar variantes de experimentos en un conjunto específico de páginas

Segmentación por audiencia con entre otras las siguientes opciones:

  • Orientación del comportamiento: es decir, seleccionar el grupo objetivo de usuarios que ingresan a su sitio desde un canal o fuente específica. La orientación por comportamiento le permite dirigirse a usuarios y usuarios desde un enlace especial.
  • Dispositivo
  • Información geográfica (Ciudad, región, área metropolitana o país).
  • Gestión basada en el segmento asociado a la tecnología, es decir, por ejemplo, usuarios que utilizan un navegador específico o un sistema operativo.


Después de seleccionar la opción deseada, podremos ejecutar el experimento haciendo clic en «Iniciar experimento».

Iniciar Experimento Google optimize

Podremos ver los resultados del experimento en el área Informes de Google Optimize y en Experimentos de Google Analytics. También podemos detener el experimento en el nivel de Google Optimize, luego tendremos vistas separadas de los experimentos actualmente en operación y completados. 

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