En ocasiones necesitamos realizar tareas en Adwords en horas específicas que no están dentro de nuestro horario de trabajo, o pausar campañas en días festivos cuando tu agencia de marketing está cerrada. Para ello hay una muy buena solución, solo conocida por los más experimentados en Adwords, y que consiste en añadir una secuencia de comandos que nos realice los cambios automáticamente, en la fecha y hora indicadas.

¿Qué es una secuencia de comandos?

Un Script o Secuencia de comandos no es más que un fragmento de código en Javascript que nos permite coger datos de nuestra cuenta y de internet y realizar acciones relacionadas con estos datos. De esta forma, podemos automatizar procedimientos habituales o interactuar con datos externos. Desde subir CPCs cuando nuestra palabra esté por debajo de la puja estimada de primera página, hasta detener campañas si el pronóstico del tiempo da lluvia (y es relevante para nuestro negocio, claro!).

En internet puedes encontrar cientos de scripts ya hechos, con lo cual no es necesario que seas programador, sino simplemente tener unos conocimientos mínimos que te permitan entender a grandes rasgos que hace el código y poder modificarlo si es necesario.




Dashboard SEM




Pero vamos al grano, ¿cómo puedo configurar las campañas para que se pausen solo los días festivos, o bien los días sueltos que a mí me interesen?

Paso 1: Primero crearemos una hoja de cálculo en el mismo Google Drive, donde incluiremos la lista de fechas en las que queramos que nuestras campañas se pausen. Os recomiendo usar esta hoja de ejemplo, que os podéis copiar haciendo clic en “Archivo” y “Crear una copia”. En ella ya está configurada la fórmula en la celda D2, que nos indica si el día de hoy es festivo o no.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jKY67cxdOEm-utFva4-Z3x5IsBLsY6l-xbC2pM-gOTA/edit#gid=0

Vigilad la configuración de zona horaria de vuestra hoja de cálculo, ya que por defecto está en blanco y coge la hora de la Costa Oeste. Para modificarla, clic en “Archivo”, “Configuración de la hoja de cálculo”, y en Zona horaria seleccionáis la vuestra.

Paso 2: Debemos etiquetar las campañas que queramos pausar. Para ellos nos vamos a Adwords, creamos la etiqueta “Pausar_festivos” y la añadimos en todas las campañas.

Paso 3: ¡Y ahora viene lo bueno! En la columna izquierda de Adwords, hacemos clic en “Operaciones en Bloque” y luego en “Secuencias de Comandos”. Para crear un Script nuevo o pegar uno que hayamos encontrado en internet, pulsamos en el botón rojo “+ Secuencia de Comandos”.

Scipts en Google AdWords

Paso 4: Copiar el siguiente código y pegarlo en la ventana de adwords que se nos ha abierto.

function main() {
var SPREADSHEET_URL=»PEGAR AQUÍ LA URL DE TU HOJA DE CÁLCULO»;
var aa= SpreadsheetApp.openByUrl(SPREADSHEET_URL);
var sheet = aa.getActiveSheet();
// var ss =SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet();
// var sheet = ss.getSheets()[0];
var range = sheet.getRange(«D2»);
var Hoy_Feriado = range.getValue();
if (Hoy_Feriado==»SI») {
var campaignsIterator =AdWordsApp.campaigns().withCondition(«LabelNames CONTAINS_ANY [‘Pausar_festivos’]»).get();
while(campaignsIterator.hasNext()){
var campaign = campaignsIterator.next();
campaign.pause();
}
}
else {
var campaignsIterator =AdWordsApp.campaigns().withCondition(«LabelNames CONTAINS_ANY [‘Pausar_festivos’]»).get();
while(campaignsIterator.hasNext()){
var campaign = campaignsIterator.next();
campaign.enable();
}
}}

Dentro del Script, editaremos la variable SPREADSHEET_URL y pondremos la URL de la hoja de cálculo que hemos creado anteriormente.

Antes de ver la vista previa deberemos Autorizar, haciendo clic en el botón superior.

Detener campañas en AdWords

Paso 5: Una vez comprobada la vista previa y seguros de que hace la acción correcta, le dais a “Guardar”. De vuelta en el menú de “Secuencia de comandos” podréis ejecutar el script en el momento o bien programar la frecuencia.

En el ejemplo de pausar los días festivos, lo ideal es configurar la frecuencia diaria y a las 00h, de manera que cada día a medianoche se activará el script y en función de si la fecha del día está en el Docs o no, se modificarán el estado de las campañas.

¿Mágico verdad? Pues ahora solo queda experimentar y explotar al máximo todo el potencial que nos ofrece Adwords.