Web Scraping: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Alguna vez te has parado a pensar en la utilidad que tiene el Web Scraping? Os hablamos de un término que acostumbra a ser más común entre programadores pero que los SEOs utilizamos en muchas ocasiones para obtener información que nos ayudará en la posterior optimización de los sites.

A continuación os explicamos cómo podemos utilizar esta técnica para mejorar nuestro posicionamiento web.

¿Qué es el Web Scraping?

En este post hablamos del término también conocido como extracción de datos de manera totalmente automática. Como esta segunda designación indica, es un proceso al que se recurre para la obtención de información de páginas webs.

Con el Scraping lo que se consigue es recoger cómodamente información muy concreta que te pueda resultar de utilidad en base a tu sector de trabajo.

Hablamos de datos de clientes, redes sociales, características de los productos, el contenido de una sección concreta de una web, comentarios de usuarios… Pues bien, mediante esta técnica puedes llevar a cabo la extracción automatizada de los aspectos que consideres oportunos.

¿Cómo usar el Scraping para SEO?

Como hemos visto, esta técnica es esencial para la obtención de de información concreta sobre las webs, pero ¿cuáles son las funciones más específicas para SEO?

Para lograr un trabajo más productivo en este ámbito, la mejor solución es siendo selectivo a la hora de elegir los datos que quieres obtener del Scraping.

Una vez hemos determinado cuál es nuestra competencia más directa, los datos que tenemos que estudiar son los siguientes:

1· Estudio de competencia: El blog es una de las partes claves, por ello lo primero que nos interesa mirar con detalle es el contenido que tiene ahí publicado.

Ejemplo real: Para saber qué temas trata tu competencia directa, sería interesante obtener un listado con todos los post publicados. En este informe se mostrarían los título de cada artículo -partiendo de que este contiene la Keyword principal o palabra clave- y su enlace correspondiente.

2· Mejorar el SEO de tu propia web: De esta manera podrás obtener un informe que contenga la información principal de tu site que te permitirá estudiar el estado de la misma y poder hacer así las implementaciones necesarias.

Ejemplo real: Cuando perdemos el control del contenido publicado en nuestro propio blog o directamente se incorpora alguien nuevo a la empresa cuya función es encargarse de las publicaciones, el scraping es la solución.

¿El Scraping es legal?

Este es un aspecto que cobra real importancia. Tenerlo controlado siempre es recomendable.

Es esencial no utilizar esta técnica para copiar contenido, imágenes, denigrar a otras marcas, hacer uso de información confidencial de tu competencia…

Sobre todo en cuanto a contenido se refiere, no se trata de usar el contenido tal cual sino más bien los temas que aborda.

Principales herramientas de Web Scraping

Una vez explicado en qué consiste la extracción de datos y para qué usarla, podemos pasar a la práctica. Os presentamos un pequeño listado de las herramientas más útiles para realizar esta tarea con la efectividad precisa.

Import.io: Una de las favoritas dada la sencillez y fiabilidad que presenta.
Dexi.io: Destaca porque da la opción de utilizar un modo gratuito.
Hubdoc: Perfecto para los casos en los que quieres estudiar una e-commerce.
Hunter.io: Amplia tu base de datos de correos con esta herramienta.
Scraper: Esta es una extensión que te permitirá obtener datos online para tu investigación.

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María Fernández

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