Caso de éxito SEO: Chocolates Torras

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Caso de éxito Chocolates Torras

Chocolates Torras es una de las marcas de chocolate más antiguas e importantes del país. En la mayoría de los supermercados, especialmente en Cataluña, se pueden encontrar sus tabletas, chocolates de repostería y cacao en polvo. Todos ellos destacan por ser sin gluten y cuentan con gamas muy bien valoradas por los consumidores, como las de Stevia y Organic, así como todos los productos sin azúcar (especialmente el chocolate blanco), que tienen un sabor delicioso.

Con un producto de calidad y una marca consolidada de forma offline, llegaba el momento de apostar más fuerte por el ecommerce. Durante el confinamiento vieron como los pedidos aumentaron solo con una estrategia de Social Media y se dieron cuenta del potencial de la web. Así pues, acudieron a JEVNET para trazar una estrategia de Paid Media y SEO.

Aunque la parte de Paid Media es muy interesante, especialmente en cuanto a campañas de branding mediante publicidad programática, y también podría hacerse un caso de éxito sobre sus resultados, en este artículo nos centraremos en el trabajo de SEO. Así nos posicionamos en menos de un año. 
Nueva llamada a la acción

Desafío: Mucho más que tabletas clásicas en supermercados

La primera premisa era clara: posicionar orgánicamente por las keywords principales de comprar chocolate online. Se trata de un sector muy competido, tanto por marcas mucho más conocidas (como Valor o Lindt) como por otras que trabajan la web desde hace mucho (Nestlé) como por ecommerce muy centrados en el SEO (Club del chocolate, Chocolat Factory, etc.). 

Por otro lado, Torras quería que su web se convirtiera en un punto de venta de TODOS sus productos. En los supermercados y otros puntos de venta físicos, los consumidores pueden encontrar varios tipos de chocolate, pero ni mucho menos todos los que tiene la marca. Hay más de 40 sabores y varias gamas distintas. Por lo tanto, los amantes de Torras deben saber que pueden encontrar en la tienda online aquel sabor que no está en el súper.

Ejemplos productos

Además, querían dar vida a su blog para atraer nuevas visitas, a las que impactarían después con remarketing. Hasta ese momento, solo lo usaban para noticias corporativas y recetas sin tener en cuenta el SEO.

Estrategia: SEO y marketing de contenidos

En una primera fase se realizó una auditoría profunda de la web. En ella se encontraron fallos que debían ser corregidos y muchos puntos débiles que se tenían que optimizar para mejorar el SEO de la Home, categorías y productos. 

En esa puesta a punto también se trabajó exhaustivamente la arquitectura web, que además cuenta con la complejidad de que habitualmente se añaden productos nuevos, como la reciente subcategoría de “chocolates proteicos”.

Arquitectura web

Mes a mes se han ido trabajando las categorías para ganar posiciones orgánicamente mediante estudios de keywords y de la competencia, agregando texto SEO, modificando URLS y headers y generando enlaces mediante una estrategia de linkbuilding de calidad. Todo ello, siempre pendientes del tiempo de carga de la página o de evitar canibalizaciones, entre muchas otras cosas. 

Paralelamente se trabaja el marketing de contenidos. Cada mes se realiza un completo estudio de keywords, que es sobre el que se basan las temáticas de los posts. En total, cada mes se planifican, se redactan y se publican 8 artículos en la web, con temáticas que van desde recetas hasta consejos de salud o de cocina. En todos ellos se realiza un interlinking interno hacia las categorías y los productos relacionados con el contenido. 

Este es un ejemplo de SEO Map “made in JEVNET”:

Ejemplo SEO Map

Resultados: Primeras posiciones y aumento exponencial de visitas

Chocolates Torras empezó a trabajar el SEO en marzo. Unos 6 meses después, ya podemos ver cómo el trabajo hecho está dando sus frutos.

En ese tiempo hemos conseguido posicionar algunas keywords genéricas estratégicas (ver siguiente imagen) para la marca en primera página de Google y muchas más crecen mes a mes. Algunas de ellas ni siquiera aparecían entre los primeros 100 resultados y hoy en día ya convierten ventas, a pesar de la feroz competencia existente.

Posiciones categorias torras

En cuanto al blog, los artículos se han convertido en una fuente de tráfico importantísima para la web. En agosto, un mes en el que la empresa no vendía de forma online, los posts del blog sustentaron la afluencia de usuarios. En total, 7 de las 10 páginas más visitadas de la web ese mes fueron artículos.

Visitas agosto

Por último, cabe destacar que los meses en los que se ha trabajado el SEO hasta ahora son los más “flojos” en cuanto a venta de chocolate. Aun así, en el mes de julio ya se había vendido online tanto como en todo 2020 y las visitas orgánicas han aumentado un 40% respecto al año anterior.

En JEVNET creemos que la estrategia de trabajar el posicionamiento con tiempo es la más correcta, ya que de esta forma el cliente encara la temporada del chocolate (cuando empieza el frío) con más fuerza. El SEO necesita su tiempo y, si se hace bien, te permite estar en el lugar más alto justo cuando más demanda hay.
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