Con el brote de COVID-19, las agencias de marketing hemos visto cómo el gasto en publicidad ha decrecido rápidamente, especialmente en las campañas de Paid Media, cuyos anuncios son más rápidos de parar.
Sin embargo, gracias a la monitorización de los datos, las agencias de marketing digital podemos analizar los comportamientos de los consumidores. De modo que se abre un nuevo paradigma para las agencias, pasando de ser un elemento externo para los negocios a un pilar estratégico.
En este artículo vamos a detallar de qué modo las agencias de marketing digital podemos ayudar a las empresas en adaptarse lo más rápido posible a esta nueva situación para minimizando riesgos y pérdidas.
Índice
- 1 Cambios de comportamiento de los consumidores durante el confinamiento
- 1.1 Indicadores del cambio de los consumidores durante el confinamiento
- 1.2 Cambios en el consumo
- 1.3 Cómo adaptarse a la nueva demanda digital de productos y servicios
- 1.4 Variación de la inversión publicitaria digital por industrias
- 1.5 ¿Es buen momento para invertir en publicidad digital?
- 1.6 Reflexión sobre el nuevo paradigma para las agencias de marketing digital
Cambios de comportamiento de los consumidores durante el confinamiento
Estamos viendo un aumento sin precedentes en horas de uso de dispositivos conectados a Internet, sin duda propiciado por el confinamiento.
Youtube España registró un incremento +44% el tiempo de visualización en las primeras semanas de confinamiento.
Esta crecida motivada por el estado excepcional no ha hecho más que acelerar una tendencia que desde hace años las agencias de marketing digital venimos apreciando.
Pese a que se irá reduciendo a medida que avance el desconfinamiento, lo más probable es que estas cifras serán superiores a las que registradas a principios de marzo, cerrando un nuevo año récord.
Con semejante escenario, se abre un sin fin de oportunidades para lanzar los mensajes de marcas y negocios justo en el momento en que estos más demandan información por nuestra parte.
Según el reciente estudio publicado por IPG Mediabrands, el 64% de los consumidores espera información relevante e útil en relación con el COVID-19.
Pero antes de entrar en detalle sobre las oportunidades, veamos los cambios de comportamiento de los consumidores durante el confinamiento.
Indicadores del cambio de los consumidores durante el confinamiento
- Mayor tiempo usando nuestros dispositivos con conexión a Internet.
- Incremento de la demanda de compra online.
- Incremento de demanda de servicios delivery.
- Los consumidores demandan más información sobre las empresas.
- La incertidumbre frena el consumo que no es de primera necesidad.
Cambios en el consumo
España, como la mayoría de países en el mundo, han pasado un período de “histeria colectiva”, en parte propiciada por la incertidumbre, a una sorprendente adaptación en consumo y demanda. Y es que somos un país con alto grado de madurez digital como refleja un estudio de iabSpain.
Un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales.
Algunos de estos cambios quedan reflejados en los siguientes dos ejemplos.
De modo que la demanda y el consumo se ha digitalizado también como refleja Google Trends. En el caso de “comprar online”, las búsquedas en marzo, momento del inicio de la crisis en el país, apreciamos un enorme incremento.
Pese a que éste decrece durante abril, ésta sigue manteniéndose en niveles muy superiores al promedio de búsquedas de esta palabra clave antes de la COVID-19.
Esto demuestra que los consumidores están dispuestos a seguir consumiendo, sin embargo no todas las empresas están preparadas para afrontar la demanda digital. Un claro ejemplo, en la línea de los dos gráficos representados, son los comercios tradicionales y gimnasios.
Cómo adaptarse a la nueva demanda digital de productos y servicios
El estado de alarma a segregado los negocios en tres grandes grupos. Como agencias de marketing especializadas en los medios digitales, podemos posicionarnos como un socio estratégico que aporte valor en sus planes de marketing inmediatos y a largo plazo.
SUPERVIVENCIA
Son muchas las empresas las que están en este estado. A los desafíos como la escasez de la cadena de suministro, la disminución de la demanda o la dificultad por proveer a sus clientes.
Ayudar al cliente a planificar su camino hacia adelante planteando estas preguntas:
- ¿Cómo te ha afectado las restricciones por el estado de alarma?
- ¿La demanda de tus productos / servicios se ha visto aumentada o reducida?
- ¿Cómo está reformulando sus modelos de negocio y prácticas de marketing digital?
- ¿Cómo ha cambiado su presupuesto de marketing como un resultado de COVID-19?
ADAPTACIÓN
Muchas empresas están teniendo que adaptar rápidamente sus productos y servicios, o crear nuevos, en para ajustarse a las necesidades cambiantes del consumidor durante la respuesta a COVID-19. Nuestro papel como agencias es ayudar a digitalizar su oferta (trasladar sus productos y/o servicios en línea) con el fin de proveer e informar a sus cliente en línea.
Ayudar al cliente a planificar su camino hacia adelante planteando estas preguntas:
- ¿De qué modo se ve afectado su negocio?
- ¿Cuáles son las principales prioridades para su negocio? ¿hoy? ¿Hay nuevas oportunidades para que usted Brindar ayuda a los clientes?
- ¿Cuáles son las expectativas de sus clientes durante el estado de alarma?
- ¿De que medios disponen ahora mismo para comunicar sus productos o servicios al cliente?
CRECIMIENTO
Un cambio en el comportamientos de los consumidores como este ha propiciado que algunas empresas experimenten una mayor demanda de sus servicios y productos que antes.
Sin embargo no es fácil absorber grandes demandas y una respuesta lenta puede derivar a una pérdida de oportunidad irreemplazable. De modo que podemos ayudar a replantear su estrategia de marketing digital a corto y largo plazo estableciendo prioridades.
Ayudar al cliente a planificar su camino hacia adelante planteando estas preguntas:
- ¿Cuál es tu mayor prioridad en este momento?
- ¿Qué productos / servicios están actualmente fuera de stock o capacidad? ¿Qué puedes hacer para reemplazarlos.
- ¿Cuál es su estrategia para mantener la demanda?
Variación de la inversión publicitaria digital por industrias
El siguiente gráfico representa el escenario publicitario por industrias. Algunas de ellas cuentan con su mayoría de empresas en el grupo de supervivencia, como es el caso de viaje. Pero en el resto de sectores podemos identificar claros ejemplos de empresas en adaptación y crecimiento.
Evalúa tu cartera de clientes y trata de clasificarlos en estos tres grupos con el fin de proporcionar la solución más ajustada a sus necesidades.
¿Es buen momento para invertir en publicidad digital?
Para esta respuesta podemos ofrecer dos lecturas muy representativas. Pues incluso aquellos negocios en un estado de supervivencia pueden encontrar oportunidades para comunicar con sus clientes, con un enfoque de branding emocional. Por contra, aquellos cuyo estado les permita seguir adelante con su actividad comercial, hemos visto varios factores que demuestran que es un buen momento.
Además es conveniente tener en cuenta la flexibilidad y rapidez con la que podemos ajustar la inversión, como demuestra la brusca desaceleración de inversión en el mes de marzo. Por todo ello, consideramos que ahora es un momento propicio para comunicar con los clientes poniéndolos en el centro, resolviendo sus necesidades, respondiendo a sus preguntas y dando a conocer que las empresas siguen trabajando para ellos.
Veamos algunas buenas prácticas que nos permitan reforzar esta propuesta.
- A más usuarios en línea y menos competidores, la publicidad digital basada en pujas se reduce. Dicho de otro modo, los costes CPC y CPM pueden tener descensos muy atractivos.
- Aprovechar el incremento de horas en que los clientes están conectados.Debido al cambio de rutina de los consumidores, disponemos de mayores franjas horarias en las que poder conectar con ellos mediante la publicidad digital.
- Es un excelente momento para conectar con los clientes para que sepan que seguimos a su disposición. Revisar los anuncios de textos y creatividades para que sean acordes a la situación actual.
- Aprovecharnos de las extensiones de anuncio para informar de cambios relevantes como horarios, medidas preventivas, etc.
- Si no se dispone de mucha inversión, la publicidad digital nos permite dirigirnos aquellos clientes más potenciales.
- Para pequeñas inversiones, céntrate en los productos o servicios más rentables y ten presente el stock disponible.
Reflexión sobre el nuevo paradigma para las agencias de marketing digital
Los consumidores llevan años cambiando sus comportamientos de compra, siendo cada vez más digitales. Sin embargo la velocidad con la que muchas empresas, en especial pequeño comercio, estaban adoptando esta transformación era mucho más lenta.
El estado de alarma no ha hecho más que acentuar esta diferencia y las agencias digitales tenemos las herramientas y conocimientos con los que tratar de reducir dichas diferencias.
La digitalización de los negocios, ayudando a comprender los nuevos comportamientos de los consumidores, trasladando sus ofertas productos y servicios a Internet; y por último pero no menos importante, darlos a conocer mediante la publicidad en medios digitales.