Cómo hacer un webinar

por | Marketing Online

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si estás pensando cómo hacer un webinar, te explicamos una forma fácil a través de Hangouts. 

Hemos probado con varias herramientas y todas ellas tienen algo bueno, por lo que siempre se hace complicado elegir la mejor opción. Nosotros en JEVNET tenemos nuestros propios motivos de por qué utilizar Hangouts para hacer Webinars.

*Es importante saber que se requiere de una cuenta enterprise en G Suite poder activar esta función a personas que sean ajenas a tu equipo.

  • Si tienes cuenta de G Suite enterprise, ya viene incluido en el plan y no requiere de ningún pago extra.
  • Al ser una herramienta de Google, permite que sea de gran facilidad su conexión para la mayoría de participantes. Evitando la descarga de herramientas o indagar en cómo utilizar otras opciones.
  • No hay límite de oyentes, pueden haber tantos cómo requiera el Webinar.
  • Te permite su grabación para que después lo puedas compartir a todos los que han participado o compartirlo en redes.
  • No requiere de codificadores de terceros. Por lo que con la misma herramienta de Hangouts puedes compartir el vídeo, capturas de pantalla, imágenes y vídeos.
  • Cuando compartes presentaciones, el video con la cara del ponente, disminuye automáticamente y no requiere de ir editando durante el webinar.

A continuación paso a explicar paso por paso cómo podemos hacer un Webinar con Hangouts.

Lo primero que se debe hacer -y esto vale para cualquier opción- es saber bien el motivo del Webinar y los objetivos que tienes al hacerlo. Y es que hacer un webinar es algo que nos va a llevar tiempo y es importante tener en cuenta que consta de: La preparación, el Live y el poswebinar. Cada una de estas fases requieren estrategia para conseguir el objetivo.

La preparación de un Webinar

  • ¿Por qué hacemos un webinar?
  • ¿Cuál será el público objetivo/audiencia?
  • Ahora que sabes tu audiencia, ¿qué le vas a afrocer?
  • ¿Cómo lo vas a comunicar?
    • Email Marketing
    • Campañas en Social ads o Google
    • Comunicaciones a tu comunidad en redes sociales.
  • ¿Será un monólogo o será un debate?
  • ¿Lo acompañaras con material adicional? 

El Live

    • Respetar el tiempo del Webinar
    • Hacer 2 terceras partes de explicación/presentación y 1 tercera parte de coloquio o respuestas de las preguntas que los oyentes planteen.
    • Tener claro el motivo del webinar para que al finalizar se pueda ofrecer un contenido extra. Un ebook, una auditoría gratuita o cualquier descargable o valor añadido que reporte a los oyentes un extra.
    • Buena conexión a internet. A poder ser, conectado por cable y no por Wifi.
    • Tener en cuenta la luz de la imagen. Intentando evitar que venga a favor de la cámara con la que estamos grabando.
    • Elegir un lugar con el máximo silencio posible y a poder ser, aprovechar el fondo de la imagen para que el ambiente sea más confortable para los participantes.
    • Grabar la sesión. Después le podremos sacar mucha utilidad.

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El postwebinar

No deberíamos realizar un webinar si tener antes una estrategia de inbound Marketing bien estudiada y planificada. Por lo que, las tres etapas que mencionamos son muy importantes.

Esto no acaba cuando ya se ha realizado la sesión, todo lo contrario, cuando termina la sesión sigue la razón por la cual se haya llevado a cabo un webinar.

  • Envía a todos los participantes la grabación del webinar para que la puedan repasar tranquilamente.
  • Comparte con ellos las notas y los recursos que se hayan comentado.
  • Segmenta estos contactos en una base. Es una audiencia que se ha interesado en la temática del webinar, por lo que debemos desarrollar y aportar la confianza para que consigamos nuestro propósito.
  • A los días de haber enviado la documentación, ofreceles algo más personalizado. Si por ejemplo el Webinar era sobre SEO Onpage, démosle la oportunidad que nos permitan ofrecerles una auditoría breve de su página web.
  • Sobretodo, en la estrategia de email marketing, aportemos valor y hagamos sumar en cada correo que enviemos.

Vamos a ver paso a paso cómo hacer un Webinar a través de la plataforma de Google Hangouts.

Primero de todo, lo que debemos hacer es crear un evento o reunión en Google Calendar.

Una vez se nos abre la ventana para añadir la información (Título, día, hora…) seleccionaremos la opción: Añadir salas, ubicación o conferencias.

Una vez clicamos nos aparecerán las tres opciones y seleccionaremos Añadir Conferencia

Una vez seleccionada esta opción, automáticamente se creará una URL, que será la que utilizará el o los ponentes del Webinar para acceder.

A continuación deberemos dirigirnos a la flecha que encontraremos en la siguiente imagen.

Donde se desplegarán varias opciones y nosotros elegiremos: Añadir emisión en directo.

Podemos Guardar la Conferencia en el Calendario y ahora viene un detalle importante por el que deberemos prestar atención.

Una vez creado, pulsaremos en el evento creado en Google Calendar para que podamos ver los detalles del Webinar y allí seleccionar las URLs para los invitados al Webinar y el ponente. 

“Ojo, recordad que son dos URLs las que se crean. Una para los invitados y otra para el o los ponentes al Webinar”

Es aquí donde veremos las dos URL que sean creado.

  • Por una parte la que utilizará el o las personas que vayan a impartir el Webinar: URL Unirse a Hangouts Meet
  • Por otra parte, la URL que se ha creado para compartir a las personas que queramos que asistan al Webinar: Emisión en directo

Ya lo tenemos todo listo para activar el webinar en la fecha indicada. Ahora ha llegado el momento de difundirlo y a través de los canales de tu compañía y sobretodo, de tener una estrategia bien preparada para que todo esto no quede en sólo en un webinar.

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