Cómo saber si Google te ha penalizado

por | SEO

Cómo saber si Google te ha penalizado

Si alguna vez te has preguntado cómo saber si Google te ha penalizado, no te preocupes, pues es una pregunta bastante común. Antes de responder a esta pregunta, es importante saber qué es una penalización de Google, ya que debes tener cuidado porque, actualmente, este es básicamente un término que solo se usa para describir cualquier acción manual por parte de Google sobre nuestro sitio web, y no se debe confundir con una afectación por una actualización del algoritmo.

Aunque Google es extremadamente bueno a la hora de descubrir prácticas que van contra sus normas, hay ocasiones en las que su algoritmo puede equivocarse. Es por eso que Google cuenta con un equipo de profesionales que se encarga de sancionar manualmente a sitios web que incumplen las normal.

Penalizaciones de SEO en Google

Es evidente que Google prioriza los sitios web de alta calidad por encima de los de menor calidad. Esto se debe al hecho de que a Google le interesa que los resultados que aparezcan en las primeras posiciones lo hagan de forma natural, siendo la naturalidad un factor crucial para determinar la relevancia de los resultados de búsqueda.

Para que cualquier motor de búsqueda, no solo Google, se asegure de ofrecer los resultados más relevantes a los usuarios que buscan ciertas palabras clave, estos deben asegurarse de poder rastrear las webs más relevantes y actualizadas. Google es el primer interesado en evitar castigar a las webs de baja calidad, pero a la vez también quiere asegurarse de que sus resultados proporcionen la información más útil para los usuarios.

Una penalización manual de Google es un problema grave con el que muchos (sino la mayoría) de los especialistas SEO o webmasters tienen que lidiar. De hecho, en los últimos años, ya son muchos los quienes se dedican exclusivamente  a recuperar webs que habían sido penalizadas en el pasado. Afortunadamente, se pueden tomar medidas de protección contra los cambios de algoritmo de Google, como por ejemplo aprendiendo desde un principio cómo evitar problemas con las últimas pautas del buscador.

Nueva llamada a la acción

Qué hacer si creo que Google me ha penalizado

El primer paso que debes tomar cuando creas que podrías haber incurrido en una penalización manual, es iniciar sesión en tu cuenta de Google Search Console y comprobar si hay alguna notificación de Google que lo indique explícitamente. Generalmente, Google indica cuáles de tus prácticas realizadas te puedan haber causado la penalización.

Una vez hayas encontrado la causa, lo mejor será empezar a solucionar todos esos problemas que estén causando la penalización de Google. Es importante enfatizar que si recibes un aviso de penalización manual, debes responder de manera oportuna para que la situación no empeore, habiendo solucionado todo lo que Google haya indicado que debería no estar así.

Cómo saber si un dominio está penalizado

Cuando se recibe una penalización manual de Google, se puede llegar a pensar que todo tu negocio online se ha esfumado de internet. Sin tráfico, sin visitas e incluso pagando dinero por anuncios que deben ahora sustituir el tráfico orgánico que antes se recibía. Esto puede ser frustrante, pero hay una solución. En primer lugar, debes revisar en Google Search Console qué ha causado que recibas una penalización manual. La razón más común por la que las webs reciben penalizaciones manuales de Google es o bien esquemas de enlaces entrantes o por keyword stuffing. Cuando se recibe una penalización manual, debes asegurarte de saber cómo deshacerte de esta. De esta forma, después de haberlo solucionado y, con una mentalidad positiva, podrás evitar volver a cometer el mismo error.

Tal y como hemos dicho, el primer paso es ir a Google Search Console y revisar la sección “Acciones manuales”. Si has sido penalizado, entonces es tu responsabilidad averiguar qué está sucediendo. Tampoco puedes ignorar el problema, porque tu página web seguirá estando penalizada para siempre, ya sea solo en algunas URLs de la web o toda la web entera. Por lo tanto, te aconsejamos solucionar todos aquellos problemas que Google nos indique en dicha sección. En caso de no saber solucionarlo, es recomendable acudir a un experto SEO para solucionar los problemas por ti.

Nueva llamada a la acción