¿Qué es un consultor SEM?

por | SEM

Tiempo de lectura: 7 minutos

Consultor SEM

Un consultor de SEM es un profesional cualificado y con experiencia en diferentes áreas que puede ayudar a un negocio a convertirse en rentable gracias a sus acciones y estrategias mediante el uso de marketing digital. Sus conocimientos y experiencia pueden transformar un negocio que no termina de funcionar en uno más rentable gracias a las oportunidades financieras que ofrece hoy en día tener un negocio online.

Estos profesionales son analistas de datos que estudian detalladamente las estadísticas de las campañas de marketing, para así identificar qué actividades on-line pueden dar mejores resultados para la empresa y optimizar recursos. Suelen trabajar en departamentos de publicidad digital, pero también pueden trabajar en otros sectores.

Tienen responsabilidades como ayudar a reducir los costes dentro de la empresa y a incrementar los beneficios generales gracias a las campañas destinadas a servicios y/o productos online. 

Por qué un consultor en SEM es tan importante para tu empresa

Las razones por las que una empresa puede tener interés en tener un buen consultor SEM son considerables. Y es que un buen consultor puede ser la pieza angular para lanzar una campaña online que sea exitosa y que haga que el producto se venda como rosquillas. Sí, tal y como lo lees.

No importa cuál sea la situación actual dentro de la empresa, un buen consultor SEM puede ser determinante para remontar una situación económica desfavorable. Con la persona y la tecnología adecuadas, gracias a su trabajo contínuo, se buscará cumplir objetivos como aumentar la cuota de mercado y la confianza de los clientes, ayudando así a mejorar los resultados económicos de la compañía, entre otros. 

Eso sí, un buen especialista en SEM debe ser capaz de incorporar las tendencias de la actualidad para proponer nuevas ideas y formas de promocionar el producto o servicio en cuestión. 

Que tenga buena experiencia siempre será un gran aliciente para no desperdiciar dinero y recursos en campañas ineficaces. Además, ayudará en tareas tan importantes como la supervisión del rendimiento de la campaña, la elaboración de presupuestos, el seguimiento y la presentación de informes, entre otras tareas.

Un elemento muy importante que hará este especialista será establecer objetivos y plazos para cada campaña individual, además de ser capaces de proporcionar informes y gráficos que muestren la eficacia de la campaña de marketing en su conjunto. Todo esto permitirá saber dónde se ha gastado más dinero y saber cuántos beneficios está obteniendo específicamente en cada campaña.

Si fuera el caso que el departamento de marketing tiene un presupuesto limitado para trabajar en campañas de publicidad de pago y no se dispone de mucho presupuesto para realizar esfuerzos en posicionamientos orgánicos, centrarse más en el ROI (retorno de la inversión) debería ser el objetivo principal para así garantizar que no hay pérdidas económicas. 

Por lo tanto, sea cual sea la situación actual de la empresa, un perfil profesional de este tipo puede venir muy bien para sanear la economía de la compañía. 

Principales funciones de un consultor de SEM

‘Un día en la oficina’ para un consultor SEM tiene, principalmente, estas 2 funciones destacadas: 

  1. Llevar a cabo una investigación de palabras clave para entender qué palabras clave son más efectivas para dirigir el tráfico. 
  2. Analizar el mercado digital para determinar qué mensajes y acciones de marketing publicitario tienen más probabilidades de mejorar la posición de los anuncios, y determinar cómo llevarlo a cabo.

Un buen consultor SEM utilizará su experiencia para determinar las mejores formas de aumentar el tráfico en los motores de búsqueda, disminuir las tasas de rebote y conseguir nuevos clientes potenciales. 

Además, un consultor SEM también ayudará a determinar qué anuncios tienen más conversiones (es decir, lograr objetivos), y saber qué landing pages (o página de aterrizaje) no están alcanzando los resultados óptimos. Otra función muy importante será saber cómo los competidores están utilizando palabras clave similares para dirigir el tráfico a sus sitios, y así poder identificar nuestros puntos fuertes y débiles para decidir una estrategia y acciones online acertadas.
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Objetivos que puede tener un consultor SEM

La mente de un consultor de SEM debe tener sus objetivos muy claros para aportar valor a la empresa. A continuación os explicamos cuáles serían los principales objetivos de una mente analítica como es la de un profesional con esta especialización.

Los objetivos principales son:

  • Tener una mejor segmentación del público objetivo
  • Mejorar la captación de leads
  • Obtener más tráfico web
  • Monitorizar las campañas de publicidad en marcha (Costes y resultados)
  • Impulsar las ventas
  • Crear notoriedad de la marca
  • Cooperar con el departamento de SEO

Si hablamos de un gran profesional en SEM sería, a ser posible, alguien que también conste con experiencia en optimización de motores de búsqueda o SEO. El conocimiento no ocupa lugar, y son dos perfiles diferentes y a la misma vez muy parecidos. 

Al fin y al cabo, los profesionales de SEO y de SEM están obligados a entenderse, ya que tendrán objetivos comunes para la empresa. A continuación te explicamos las diferencias entre uno y otro, ya que suele prestar a algo de confusión saber cuáles son sus responsabilidades.

Consultor SEM vs Consultor SEO

La diferencia principal entre un SEM i un SEO radica en la forma en que pondrán en práctica sus conocimientos sobre marketing digital. 

El consultor SEO se centra más en la optimización de los motores de búsqueda y aparecer en las mejores posiciones dentro del SERP (Buscador de Google) mientras que un consultor SEM se puede concentrar más en la parte de publicidad y en vender el producto o servicio que la empresa esté ofreciendo a los clientes.

Un consultor SEM y un consultor SEO son compatibles y pueden trabajar mano a mano en un negocio online. De esta manera, la empresa se beneficiará de las mejores prácticas y estrategias en SEO y SEM, alcanzando así un buen posicionamiento orgánico y cosechando buenas ventas en sus productos gracias a la publicidad diseñada con un gran esfuerzo en análisis de datos.

Las estrategias que utiliza un buen consultor de SEM

Hay diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo. Todas estas estrategias se desarrollan centrándose en los usuarios que buscan productos y servicios mediante internet, tal y como ya sabéis.

La publicidad de pago trata sobre colocar anuncios, ya sea de texto o con creatividades en sitios web, a ser posible, relevantes. El anunciante paga una cantidad fija o variable (dependiendo del tipo de estrategia) por cada vez que recibe una visita de ese anuncio, lo que le permite obtener una gran fuente de tráfico al sitio web y para tener así más posibilidades de lograr convertir un lead o una venta. Todo esto se hace mediante plataformas de anuncios de pago como Google Ads, Facebook Ads y Linkedin Ads entre otras.

Todo esto conlleva el desarrollo de una serie de estrategias de marketing digital para la publicidad de pago online. El objetivo normalmente será aparecer primero en las búsquedas de Google. A continuación te hablamos de las estrategias más populares y relevantes.

Palabras clave

Todas las campañas de SEM se basan a partir de la compra de palabras clave. Para lograr que un buscador como por ejemplo Google pongan nuestro “enlace patrocinado” lo más arriba posible en el SERP (Los resultados que aparecen cuando hacemos una búsqueda), debemos comprar las keywords por las que queremos ser encontrados en nuestros anuncios.

Antes de decidir las palabras clave por las cuales queremos que nos encuentren, tenemos que entender e investigar cuál es nuestro público objetivo. Así podremos ajustarnos a lo que necesitan en todo momento.

Por ejemplo, Google Ads analiza y muestra los anuncios mediante una subasta de anuncios, que en cuestión de milisegundos decide qué anuncios muestra en cada búsqueda de Google o en cada visita a un sitio web en el que se muestran anuncios de Google.

Estas subastas tienen principalmente 3 factores en cuenta: 

Puja: El importe máximo que se está dispuesto a pagar por un clic en el anuncio. 

Calidad de los anuncios: Google Ads también determina la relevancia del anuncio y del sitio web al que está enlazando.

Impacto previsto de las extensiones de anuncio y de otros formatos de anuncio: Se denominan extensiones de anuncio información como el teléfono, la ubicación, horarios, extensión de ubicación… (esta información puede ser configurada en Google My Business). 

Importante: Incluso si la competencia tiene pujas más elevadas que la que estamos ofreciendo, uno puede ganar una posición más alta a un precio menor, mediante palabras clave, anuncios y extensiones de gran relevancia.

Clics

La puja por clics es una campaña en la que los anunciantes (los que quieren que veas su anuncio) pueden mostrar anuncios en un sitio web y ganar un determinado porcentaje de dinero que genera cada clic que reciben estos anuncios. Este porcentaje no es fijo, y el propietario del anuncio puede elegir las palabras clave que desea mostrar para los anuncios. 

Sin embargo, existe un pequeño inconveniente para este tipo de campañas. Por ejemplo, Google cobra por cada clic que recibe el anuncio, y esto puede convertirse rápidamente en una gran fuga del presupuesto mensual si se hacen clics masivos en este tipo de anuncios online. 

CPC (Coste por clic)

CPC ayuda a realizar un seguimiento del número de visitantes que llegan al sitio web desde el anuncio durante un tiempo determinado y saber si hacen clic en el anuncio, o no.

Se puede hacer un seguimiento del CPM (Coste por 1000 impresiones o veces que se muestra nuestro anuncio), o coste por día, coste por mes, etc.

Lo que debe tener en cuenta es que cuando se calculan las impresiones, sólo se tienen en cuenta las personas que realmente han hecho clic en el anuncio y pasaron un tiempo navegando por la web.

PPC (Pago por clic)

PPC es un modelo de publicidad donde decidiremos cuánto pagamos por cada clic, ya sea mediante un coste fijo o subasta, para cada vez que un usuario clica en uno de nuestros anuncios.

Impresiones

Se trata de las veces que se ha mostrado el anuncio, es decir, las veces que nuestro anuncio ha aparecido con una búsqueda, ya sea texto o creatividad. Es decir, todas las veces que se ha buscado una keyword específica en Google y ha aparecido nuestro anuncio.

Relevancia

Google siempre piensa en los usuarios. Si somos relevantes en nuestro contenido, Google nos ayudará para que tengamos mejores resultados. 

Principalmente hay dos factores que ayudan a tener una buena relevancia. Los factores son tener un buen CTR (porcentaje de veces que abren nuestro anuncio) y un buen Quality Score, o nivel de calidad (Puntuación que da Google a los anuncios que aportan más al usuario).

Si conseguimos lograr un buen CTR y un buen Quality Score, sin lugar a dudas, Google recompensará a los anuncios y aportarán mejores beneficios a las campañas digitales seleccionadas.

Resumen del artículo

En este artículo hemos visto qué es un consultor de SEM, por qué es tan importante, sus objetivos y funciones principales, la diferencia con un SEO y todas las estrategias que ayudan a las empresas a generar ventas y a permanecer visibles en la red en todo momento gracias a los anuncios publicitarios y a la analítica de datos.
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