eCommerce al rescate

por | Marketing Online

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ecommerce una oportunidad para los negocios

Las ventas del eCommerce han crecido un 55% desde que se estableció el estado de alarma.

El cierre de todos los comercios a excepción de los supermercados tiendas de alimentación, farmacias y otros servicios esenciales han convertido el canal online en la única forma de acceder a gran variedad de artículos que han servido para hacer más llevadera la cuarentena.

Pero, ¿qué sucederá en el desconfinamiento?

 ¿Con qué nos hemos encontrado durante el confinamiento?

Muchas empresas sin presencia online se han visto obligadas a cesar toda su actividad mientras las búsquedas en Internet crecían.

Los artículos de deporte (+191%), el mobiliario (+135%), los artículos de jardinería (+130%) y el material escolar y papelería (+47%) están entre las ventas que más han crecido durante este periodo.

Los datos son claros: la pandemia ha sido una oportunidad de negocio para aquellas empresas que han sabido encontrar sitio en el entorno online, más necesario que nunca.

Crecimiento en la creación de eCommerce

El crecimiento de la creación de tiendas online ha sido significativo durante las primeras semanas de confinamiento.

Muchos negocios han decidido mover ficha y trasladar sus negocios físicos a digital. Y es que el aumento en los ingresos de este tipo de negocios ha aumentado un 22% respecto al primer trimestre de 2019.

Las rebajas, una gran oportunidad

De acuerdo con la orden ministerial publicada el pasado sábado 16 de mayo, no se podrán realizar acciones comerciales que resulten una aglomeración de personas en el local o sus inmediaciones.

O dicho de otra forma: se limitarán las rebajas en tiendas físicas. Una nueva oportunidad para el canal online. Esta restricción no afectará a las ventas a las ventas que se realicen en eCommerce, puesto que en el comercio online no existe riesgo de contagio.

Estas rebajas online serán una gran oportunidad para mover el stock antes que comience el verano, así como para generar los ingresos que se han visto mermados en las últimas semanas.

Qué problemas han sufrido los eCommerce

Los eCommerce han sufrido diversas limitaciones, principalmente en los plazos de entrega por la saturación de los centros logísticos y las redes de transporte debido al incremento de ventas.

Muchos negocios han decidido aplicar los gastos de envío gratuitos para compensar los plazos de entrega más largos que han afectado a los comercios online.

¿Quién compra más online?

En el informe Digital 2020 de We Are Social han desvelado que el 47% de los internautas del mundo pasan más tiempo realizando compras online.

Dividido por edades, del total de internautas de cada segmento, los porcentajes serían:

  • 46% entre 16 y 24 años
  • 53% entre 24 y 34 años
  • 50% entre 35 y 44 años
  • 42% entre 45 y 54 años
  • 32% entre 55 y 64 años

A nivel general, los hombres son quienes más han incrementado su tiempo realizando compras online.

En España, el porcentaje de internautas que aseguran pasar más tiempo navegando por eCommerce es del 25% (el 15º país a nivel mundial).

¿Qué sucederá en el desconfinamiento?

Las limitaciones de “la nueva normalidad” así como el miedo a una nueva oleada de contagios van a continuar favoreciendo al eCommerce.

El caso más claro lo hemos visto un poco más arriba: la limitación en las rebajas y promociones en las tiendas físicas favorece el comercio online, que no se ve afectado por esas medidas.

¿Y si lo que vendo no son productos?

El sector de los servicios, así como los congresos, también se han visto afectados.

En los últimos meses hemos visto cómo se han organizado eventos (conciertos, webinars, etc.) de modo online.  Y está previsto que esa tendencia continúe y que 7 de cada 10 eventos tradicionales pasen a celebrarse online en los próximos meses.

Lo mismo sucede con aquellos negocios de enseñanza (clases de baile, inglés, taekwondo, etc.), que han marcado una tendencia hacia lo digital. Son muchos quienes ya han empezado a impartir clases de forma online.

Si todavía tienes dudas sobre las oportunidades que habrá en la “nueva normalidad”, te recomendamos el webinar que realizamos desde JEVNET.

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