Si has llegado aquí es porque estás buscando un especialista SEO o, como mínimo, tienes interés en saber de qué se trata y cómo puedes contar con uno para ayudarte a mejorar en tu negocio.
Como si de por sí solo el SEO no fuese un mundo algo complicado, existen cientos de terminologías y elementos tanto del marketing digital como de la programación que están ligados al SEO.
Lo primero de todo, decir que un especialista SEO es una persona que desempeña un papel fundamental en el ámbito del posicionamiento web, convirtiéndose en un pilar clave dentro de cualquier estrategia que tenga que ver con los motores de búsqueda.
Con tal de ayudarte a entender cómo funciona esta posición y ver cómo podría encajar la figura de un especialista SEO hemos dividido esta publicación en 4 temas que seguro que te dan una mejor idea de porqué es tan importante a la vez que te preguntas por qué has tardado tanto en recurrir a este tipo de servicios.
Índice
¿Qué se debe saber para ser especialista SEO?
Primero de todo, señalar que lo que se debe saber para ser un especialista SEO o qué se debe hacer para ser un especialista SEO no se puede extrapolar a un curso de 2 meses ni a videotutoriales de Youtube.
Muchas veces este tipo de conocimientos se adquieren con los años, trabajando y enfrentando nuevos desafíos. Por supuesto, se requieren unas bases teóricas y técnicas que ayudarán a la consecución de los retos y objetivos en favor de quien se haga con este tipo de servicios.
En muchas ocasiones una persona que trabaja como especialista SEO es una persona que domina la programación, ha cursado un grado de marketing digital y sobre todo, se mantiene al día en cuanto a las novedades de los principales sistemas de búsqueda y sabe gestionar estos requerimientos a las páginas web de los clientes.
¿Qué hace un especialista SEO?
Como habrás podido comprobar, con algunos de los requerimientos de un especialista SEO verás que lo que hace engloba muchos campos dentro de lo que sería la página web o el sector del marketing digital.
Como todo profesional, un especialista SEO debe ser capaz de desarrollar distintos planes de acción y estrategias para mejorar la visibilidad de una página web, lo que se traduce en visitas, oportunidades de negocio y cerrar tratos que aporten rendimiento económico.
Entonces, ¿qué hace un especialista SEO, que lo convierte en una figura tan importante? Vamos a ver algunas de sus tareas recurrentes:
Analizar la web del cliente
Analizar, y saber analizar, la página web del cliente es el paso inicial y podríamos decir que el más importante. Pues a partir de aquí se llevarán a cabo las decisiones que marcarán el rumbo de las distintas acciones.
Dentro de este apartado se contemplan, entre otras, acciones tales como:
- Situación del posicionamiento de la web en su sector.
- Estudio de palabras clave que mejor oportunidad pueden aportar.
- Posicionamiento y palabras clave de la competencia.
- Revisión del contenido.
- Buscar posibles penalizaciones en la página web por parte de los motores de búsqueda.
- Detectar mejoras de usabilidad y navegación.
Trabajos de SEO on page y off page
Dentro de los trabajos de SEO on page y off page se llevan a cabo muchas tareas que tienen que ver con aspectos visuales de la web, es decir, lo que percibe el usuario que navega por ella.
También se deben tener en cuenta distintas acciones que no se ven pero que son igual de importantes para que los distintos motores de búsqueda sepan interpretar el código y contenido de la misma.
Y por supuesto que se puede mejorar el posicionamiento de una web desde fuera de la misma, gracias a elementos de SEO off page como:
- Enlaces desde diferentes páginas webs o portales de redes sociales.
- Colaboraciones con distintas entidades que apunten a nuestro sitio web.
- Llevar a cabo una estrategia de link building planificada.
Algunos de los aspectos que más destacan en el ámbito del SEO on page pueden ser:
- La creación de contenido recurrente, dando vida a la página web.
Algo que va ligado a este punto es la correcta estructuración de los contenidos, utilizando las etiquetas de formato adecuadas. - También influyen las imágenes, a todo el mundo le gustan las imágenes, pero estas deben tener nombre, y estar asociadas de manera correcta al contenido en el que aparecen.
- Un correcto enlazado interno entre las distintas páginas de la web y unas URL amigables son más que bienvenidas.
Si deseas conocer más acerca de estos dos conceptos, te dejamos a mano nuestra publicación sobre SEO on page y SEO off page.
Acciones de SEO técnico
Cuando hablamos de acciones de SEO técnico nos referimos a aquellos aspectos que enlazan la web con los motores de búsqueda, además de corregir todo aquello que no funciona correctamente o puede causar problemas, destacamos algunos ejemplos:
- Detectar y corregir errores 404.
- Asegurar una visualización responsive de todas las páginas de la web.
- Revisión de incongruencias de enlaces.
- Códigos de redirecciones.
- Tratar documentos como el Sitemap o el robots.txt.
¿Cómo me puede ayudar un especialista SEO?
Sin duda alguna, habiendo leído todos los ejemplos de las distintas tareas que lleva a cabo un especialista SEO, y hay muchas más, seguramente hayas sido capaz de identificar algún punto de tu página web que te gustaría trabajar.
Debes tener en cuenta que un especialista SEO, o un consultor SEO, no trabaja solo. Desempeñar esta labor es fundamental, pero dentro del mundo del SEO hay muchas más personas que llevan a cabo distintas tareas con tal de que estas tareas sean fructíferas.
Hay gente que se dedica únicamente a redactar textos SEO para lograr que se coloquen en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
Esto se consigue mediante un trabajo analitico previo de las distintas palabras clave con las que se puede relacionar tu marca, un análisis de la competencia e investigación de los comportamientos de los usuarios.
Además, se trabaja codo con codo con equipos de diseño y de programación, junto con herramientas de medición, para situar los puntos clave en los lugares adecuados para maximizar el resultado final de los esfuerzos llevados a cabo.
En muchas ocasiones los especialistas SEO y su equipo se encuentran en la situación de llevar a cabo prácticas de ensayo y error, ya que el mundo del marketing digital, y sobre todo, la inteligencia artificial de los motores de búsqueda se mueven tan deprisa que la base y el conocimiento previo de la experiencia se vuelven un factor determinante a la hora de tomar decisiones.
¿Cómo contratar un especialista SEO?
Si en tu búsqueda para contratar un especialista SEO no sabes cómo buscar o qué debes hacer para ponerte en contacto con uno, déjanos decirte que, al ser una de las 20 profesiones más demandadas según Google, hoy en día todas las agencias de marketing digital deben contar con uno en sus equipos SEO.
Nosotros en JEVNET, llevamos años potenciando el SEO de nuestros clientes. Porque sabemos la importancia que tiene el posicionamiento orgánico y la relevancia que tiene de cara a la credibilidad de los usuarios que buscan respuestas.
Si deseas conocer más acerca de este servicio o información más detallada para tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o aprovechar esta oferta de consultoría que te ofrecemos.