En el mercado actual las marcas siempre están posicionando buscando ser la número uno. Esto es debido a que nosotros, como usuarios, compradores y personas, con la cantidad de estímulos que tenemos hoy en día, solo prestamos atención y recordamos aquellos productos y marcas que destacan por algo en concreto. Y es que tal y como ya sabes, estamos completamente saturados de datos informativos y publicitarios en nuestra vida y entorno diario. ¿Piensas igual?
Creemos que para alcanzar el éxito las compañías tienen que destacar y elegir bien sus estrategias de posicionamiento. Por lo que a continuación hablaremos de 5 estrategias para posicionar bien tu producto.
Sigue con nosotros, lee e infórmate en nuestro artículo creado para aprender un poquito más sobre el interesante mundo del marketing y sus peculiaridades, como lo es el posicionamiento.
5 estrategias para posicionar bien tu marca o producto con ejemplos
Para alcanzar el éxito no hay una forma lineal o escrita. Los casos de éxito no ocurren al azar, y existe una metodología previa a la hora de estudiar y establecer cómo posicionar nuestro producto y/o marca. Alcanzar el top of mind del consumidor es el objetivo más deseado para cualquier empresa, ya que esto significará que somos la primera opción para nuestro público objetivo. ¿Y quién no quiere eso?
Posicionar es clave. Dos ejemplos fáciles: cuando pensamos en una bebida refrescante con gas, muchos de nosotros pensamos en Coca Cola, y si pensamos en el mejor móvil, salvo que seas fan de android, probablemente un Iphone es lo primero que se te ocurrirá. Funcionamos así.
¿Tienes curiosidad? Si quieres saber nuestras estrategias favoritas, sigue con nosotros y aprende sobre algunas de las mejores estrategias de posicionamiento para marketing digital.
Estrategia por diferenciación
Diferénciate y vencerás. Este dicho es fundamental para cualquier persona que quiera posicionarse correctamente en cualquier mercado. Y es que, ¿qué mejor forma de posicionar un producto existe mejor que uno donde no tiene competencia? Y es que tal y como dice otro dicho, quien golpea primero, golpea dos veces (metafóricamente hablando), ya que si algo premian los usuarios es cuando le ofrecen algo totalmente nuevo.
Hay una infinidad de casos de éxito para representar un ejemplo de una buena estrategia de diferenciación, pero un caso reciente sería el de Nintendo Switch, ya que se trata del primer sistema híbrido para jugar a videojuegos. Su fecha de lanzamiento fue en 2017, y a día de hoy no ha aparecido ningún competidor digno, por lo que este producto ha arrasado en el mercado mundialmente. Otros casos serían los divulgadores de contenido en plataformas como YouTube o Twitch, donde la originalidad y la perseverancia atraen a miles y miles de personas cada día a sus canales.
Estrategia de posicionamiento SEO
Las ventas online se dirigen cada vez más hacia un entorno digital. Esto es un hecho que nadie discute. La situación actual que vivimos y la fuerte digitalización en la que estamos adentrándonos ha llevado a que más de un 75% de las compras se realizan con una búsqueda previa en Google. Sí, tal y como estás leyendo. Por lo que tener una fuerte presencia online y aparecer en los primeros lugares de búsqueda será crucial para poder tener un buen posicionamiento de nuestro producto o servicio, presencia online, y conversiones de ventas.
Con nuestro producto bien posicionado en internet y siendo éste fácilmente encontrado y accesible en Google (y otros buscadores) crearemos una buena fuente de tráfico para que nuestro cliente objetivo acceda a nuestro sitio web tanto para visitar nuestro contenido, ya sea mediante blogs informativos, como para comprar en nuestro e-commerce o tienda online.
Si hemos hecho el trabajo bien y el producto es de calidad o tiene alguna peculiaridad más que lo haga especial, junto a un buen trabajo de posicionamiento SEO será una buena fórmula para alcanzar nuestros objetivos de conversiones o ventas. Para alcanzar este éxito será indispensable contar con buenos especialistas de SEO que serán los encargados de optimizar el sitio web para alcanzar las primeras posiciones en los diferentes motores de búsqueda, como Google, Bing, Baidu, entre otros. ¿A qué esperas para posicionarte bien en SEO? Resultará una gran ventaja competitiva contra tu competencia. Los números hablan por sí solos.
Estrategia competitiva
Vivimos en una sociedad hiper competitiva. Tenemos instaurado en nuestro ADN superarnos en todo aquello que hacemos. Esto no lo decimos solo nosotros, lo dice la propia historia y evolución del ser humano. En una vida de constante cambio y evolución, donde la calidad de nuestro producto es tan importante, el que consigue la supremacía en cuanto a la calidad, siempre aporta una ventaja competitiva tremenda hacia nuestros feroces competidores.
Si nos posicionamos por encima de nuestros competidores, tendremos un mejor producto para nuestros usuarios y de mayor calidad. ¿A qué suena bien? Pues los resultados aportados por esta buena práctica suelen ser todavía mejores.
Además, hoy en día, ya sea porque se informan mediante webs divulgativas especializadas, o por la técnica ancestral del archiconocido boca-oreja, nuestro público objetivo normalmente sabrá cuando un producto merece la pena, y cuando no. Creedme, nada supera a esta técnica. Si en alguien confiamos nosotros como personas y consumidores, es en aquellas personas cercanas que nos hablan bien de un producto. No falla. Un ejemplo para este caso serán aquellos productos tecnológicos que tengan mejores especificaciones técnicas que la competencia. Y es que, ¿a quién no le gusta un buen producto con una buena relación calidad-precio?
Influencers para estrategia de marketing de posicionamiento
A nadie debería sorprenderle esto a estas alturas de la película. Los influencers son un tremendo altavoz a la hora de que un gran público asocie nuestro producto y marca con una persona famosa y una cara visible por un determinado número de personas, es decir, su comunidad.
Para ello habrá que estudiar si nuestro público objetivo corresponde, de alguna manera, con el mismo tipo de usuario que frecuenta en el canal de dicho divulgador de contenido. Ya sea enviándole nuestro producto de forma gratuita o llegando a algún acuerdo económico, el influencer dará altavoz informativo sobre nuestro producto, siempre con la máxima honestidad, y destacando tanto sus aspectos positivos como negativos. En caso de que no se dé una imagen del producto que corresponda con la realidad, puede llegar a crear un efecto adverso hacia nuestras intenciones de divulgación y posicionamiento cara a este público en concreto.
Para este caso hay una cantidad de ejemplos (casi) infinita, simplemente pensad en alguno de vuestros productos favoritos que haya sido recomendado por algún divulgador de contenido en algunas de las plataformas más conocidas.
Estrategia de posicionamiento basada en los beneficios de los usuarios
Hay cosas que nunca fallan. Si nos aporta buenos resultados como usuarios, ¿por qué no comprarlo? Una de las genialidades del marketing es crearnos necesidades que no sabíamos que teníamos. Y a la hora de satisfacer esas necesidades, el producto que mejor lo haga, normalmente será el que tengamos en mente cuando queremos saciar esa necesidad.
Esta estrategia de posicionamiento va muy asociada al sector de la alimentación, aunque también con aquellos productos que respetan nuestro medio ambiente, por citar algunos beneficios populares. También ocurre que cuando de repente tenemos una limitación, tal y como ocurrió con la pandemia de COVID-19, productos como las mascarillas tuvieron un boom bestial por sus respectivos beneficios.
¿Creéis que esto sólo acabó aquí? Por ejemplo, productos que estaban bien posicionados por sus beneficios anaeróbicos tuvieron un boom de ventas espectacular, en la mayoría de los casos agotando existencias e incluso incrementando notablemente su precio en los mercados de segunda mano. Lo que se quiere decir con esto es que un producto que destaca por sus beneficios, un día cualquiera puede explotar a nivel comercial y ser un auténtico éxito de ventas debido a su gran razón de ser: los beneficios que nos aporta como usuarios.
Resumen del artículo
En este artículo hemos hablado de 5 estrategias muy populares a la hora de posicionar bien tu marca o producto. Hemos seleccionado las que nos han parecido más interesantes, aunque hay una gran cantidad y otras que también habrían sido dignas de aparecer. Dicho esto, esperamos que hayas aprendido con nosotros y disfrutado del valor de la estrategias de posicionamiento, algo crucial si dispones de un negocio en un mercado tan competitivo y digitalizado como en el que estamos viviendo. Esperamos que te hayas divertido aprendiendo en nuestro artículo sobre posicionamiento tanto como nosotros escribiendo sobre él.