Funnel advertising

por | Publicidad Online

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Este concepto, que en castellano se traduciría en “embudo de publicidad” se refiere a un modelo estratégico que guía a los clientes potenciales a través del proceso de conversión, desde que conocen tu marca hasta que se convierten en clientes leales, impactándoles gracias a un contenido interesante y de valor que se adapta a lo que necesitan en función de la fase de la compra en la que se encuentren. 

El funnel advertising se divide en varias etapas, cada una diseñada para lograr un objetivo específico. Es como si fuese una especie de embudo donde los usuarios entran por la parte más ancha y se van filtrando hasta llegar a la conversión final a la parte más estrecha. 

La importancia del funnel advertising en marketing digital

El funnel advertising es una herramienta para cualquier estrategia de marketing digital porque permite adaptar y mejorar tus campañas publicitarias para maximizar el ROI. Se enfocan los esfuerzos de una manera más precisa para ser más eficaz en vez de lanzar anuncios al azar. 

Cada fase del funnel advertising tiene su relevancia y sus técnicas particulares para crear contenido y anuncios que conecten con tu audiencia, aumentando las posibilidades de transformar visitantes en clientes. 

Las etapas del funnel advertising 

Las diferentes fases guían a los usuarios a través del proceso de conversión desde que se enteran de que tu marca existe hasta que se convierten en tus fieles clientes. Veamos en que se basa cada una: 

Awareness o conocimiento: Top of the funnel (TOFU)

En esta primera etapa del funnel advertising el objetivo principal es dar a conocer la marca o producto pues el cliente está conociendo tu marca y productos, está descubriéndote por primera vez. 

Estrategias para generar interés

En esta etapa deberemos escoger un contenido que sea atractivo para generar y despertar la atención del público objetivo. Esto significa, evidentemente, que consigas que el contenido sea memorable y esté a la par con los intereses y “la vibra” de tu audiencia. publicidad en redes sociales. 

Unas buenas maneras de conseguirlo serían: anuncios en google, generar contenido en tu blog empresarial, vídeos promocionales, publicaciones y publicidad en redes sociales, videos promocionales en YouTube, por ejemplo. 

Consideración: Middle of the funnel (MOFU)

Esta sería la fase intermedia del funnel advertising. En esta etapa los usuarios son conscientes de la existencia de tu marca o productos y están valorando entre la competencia para decidir si escogerte. En esta fase se buscan opciones y se comparan. El objetivo es guiarlos a la toma de decisiones.

Estrategias para informar aumentando nuestra consideración

Los esfuerzos en esta etapa es proporcionar contenidos que informen o eduquen. Formatos como webinars, demostraciones de productos, testimonios de clientes, tutoriales en video, etc; son los formatos que consiguen que los usuarios entiendan mejor tu oferta y tomen una decisión con toda la información a su alcance para que te escojan. 

Conversión: Bottom of the funnel (BOFU)

En esta etapa es en la que los Leads toman la decisión de comprar nuestro producto o registrarse en nuestros servicios. Este es el objetivo final de cualquier funnel advertising bien diseñado: un usuario que te conoce bien y está educado e informado que se convierte en un cliente excepcional. 

Técnicas para aumentar la tasa de conversión

Para aumentar el éxito de la conversión se usan técnicas como ofertas, descuentos que se hacen por tiempo limitado y registros en formularios que sean sencillos. Optimizar tu web para una experiencia intuitiva y fácil para el usuario también facilita la conversión. 

La retención de clientes 

En esta etapa no podemos olvidar la fidelización del cliente. La siguiente etapa en el funnel advertising es la lealtad. Para retener clientes también deben de implantarse estratégias como programas de fidelización, una atención al cliente de calidad, mailing personalizado u ofrecer productos complementarios. La idea es mantener una relación contínua y positiva con tus clientes. 

Los programas de fidelización como descuentos exclusivos u ofertas especiales aumentan la retención de clientes y también aumentan las recomendaciones boca a boca. 

Tácticas y estrategias en funnel advertising

Cómo hemos visto, en cada etapa se aplican distintas estrategias que se adaptan a cada etapa. Veamos algunas de las más importantes:  

Creación de contenido 

El contenido es el santo grial del funnel advertising. Cada etapa requiere un enfoque distinto que ayude a transitar a los leads de una fase a otra. 

En la primera etapa el contenido debe ser atractivo y generar interés y sorpresa. En la fase de consideración debemos informar y educar sobre nuestra marca, producto o servicio y en la última fase debemos ser lo más persuasivos y directos para conseguir la compra y la posterior fidelización. 

Los tipos de contenido más adecuado para etapa son

  • TOFU: en esta etapa los videos virales, infografías y publicaciones en redes sociales son muy efectivos 
  • MOFU: Publicaciones en tu blog empresarial, webinars o estudios de caso son los más utilizados
  • BOFU: en la última fase del funnel advertising, landing pages optimizadas, testimonios de clientes reales o demostraciones de producto son muy efectivas. 

Segmentación de la audiencia

Para poder actuar de manera precisa en cada etapa es necesario que personalicemos los mensajes del funnel advertising. Pueden segmentarse de diferentes maneras: por demografía, intereses, comportamiento o la fase del embudo en la que se encuentren

Herramientas para la segmentación

Las diferentes herramientas que tenemos a disposición de la división de los usuarios nos permiten recopilar datos sobre su comportamiento y así dirigir las campañas a cada uno de una manera mucho más precisa. Los más famosos son Google Analytics, Facebook Ads Manager y el CRM (Customer Relationship Management)

Uso de anuncios pagados

Cada plataforma ofrece opciones de pago para dirigir tus anuncios de manera más adecuada para cada segmento de tu audiencia o la etapa del funnel advertising en la que se encuentre. Como hemos comentado anteriormente los anuncios más visuales y llamativos serán para la primera etapa, los que sean de carácter informativo en la segunda y las ofertas y las llamadas a la acción en la tercera. 

Remarketing

Esta estrategia se remite a volver a impactar a aquellos usuarios que han interactuado con la marca o producto pero no hayan completado la conversión. Un ejemplo sería cuando alguien visita tu web y añade productos a carrito pero no finaliza la compra. En ese momento se pueden ofrecer descuentos o anuncios sobre los productos que quedaron a “medio comprar”. 

Conclusión

El funnel advertising es una herramienta muy útil e importante para cualquier estratégia de marketing que persigue ser rentable y efectiva. Como hemos visto, desde la primera etapa a la última, cada una tiene su espacio e importancia y debemos adaptarnos a ellas para guiar a los usuarios con tácticas a través del embudo y conseguir su conversión. 

Entender el funnel advertising permite personalizar y optimizar las campañas maximizando así el retorno de inversión. 

El éxito de esta herramienta se consigue a través de los análisis constantes, ajustes y mejoras contínuas, pero con dedicación y concreción en las estrategias más adecuadas darán sin duda una mayor tasa de conversión y clientes mucho más leales y felices. 

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