Herramientas para medir la usabilidad web: mejora el UI/UX de tu negocio online

por | Publicidad Online

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay muchas herramientas disponibles para medir la usabilidad de un sitio web. Estas herramientas permiten hacer un seguimiento de cómo los usuarios navegan por el sitio y determinar si hay errores.

Puedes utilizarlas antes de que tu sitio web se ponga en marcha para saber cómo interactúan tus visitantes. Además, algunas herramientas te permiten personalizar los informes según tus propias necesidades.

Cada herramienta resuelve un problema concreto para los profesionales del marketing, y muchas de ellas están disponibles a diferentes precios. Esto significa que puedes encontrar la mejor herramienta para tus necesidades.

Si tienes una web o negocio online, es importante entender cómo se sienten tus usuarios cuando interactúan con tu sitio. Esta información puede ayudarte a mejorar tu sitio web y hacerlo más agradable para ellos. También puede ayudarte a determinar la usabilidad de tu producto y hacerlo más atractivo.

Entre otras cosas, te permite configurar diferentes cuadros de mando para que puedas ver lo que funciona y lo que no. También viene con una solución de mensajería que  ayuda a enviar mensajes específicos a sus usuarios.

Por otro lado, hay muchas herramientas disponibles para medir la usabilidad de un sitio web o una aplicación. Estas herramientas van desde las encuestas en línea hasta las pruebas de usuarios, y cada una tiene sus ventajas y desventajas. 

Como agencia de marketing, en JEVNET nos encargamos de ofrecer a nuestros clientes datos y recomendaciones en cuanto la usabilidad web, para que pueda mejorar sus campañas publicitarias y la experiencia de usuario.

Herramientas de usabilidad web

Las herramientas de usabilidad web te ayudan a medir la usabilidad de tu sitio web y a encontrar formas de mejorarlo. Por ejemplo, iPerceptions te permite realizar encuestas al final de la visita de un usuario, mientras que IntuitionHQ ofrece planes de prueba gratuitos que te permiten recoger datos de hasta 350 perfiles diferentes..

Userzoom es una plataforma de pruebas de usabilidad que registra los clics y desplazamientos de tus visitantes. Desglosa el número de veces que los visitantes hacen clic en cada página y elemento, y ofrece resultados de búsqueda detallados. Es fácil de configurar y ofrece precios mensuales. La información sobre la experiencia del usuario que proporciona puede ayudarle en todas las etapas del ciclo de desarrollo de su producto. También puede proporcionar un rápido feedback de los usuarios sobre los conceptos de diseño.

Mixpanel es una popular herramienta de pruebas de usabilidad utilizada por marcas mundiales como Samsung, BMW y Uber. Esta herramienta ayuda a las empresas a entender el comportamiento de los usuarios y a retener a los clientes. 

Otra herramienta de usabilidad web es Loop11, que permite realizar pruebas A/B y pruebas de prototipos. También puedes crear combinaciones de tareas y preguntas para probar la usabilidad de tu sitio web. 

La plataforma también cuenta con funciones de vídeo para ayudarte a medir la experiencia de tus visitantes. Puedes crear encuestas, realizar pruebas y obtener ayuda con las herramientas.

Realiza las pruebas de usabilidad basada en la web para vendedores, gestores de productos e investigadores de UX. Es segura y proporciona resultados rápidos. El servicio también ofrece informes automatizados.

Cómo medir la usabilidad de la web

Si tienes un sitio web, necesitas saber cómo interactúan los usuarios y qué cambios hay que hacer para mejorar la experiencia. Puedes hacer un seguimiento del tráfico y de las ventas utilizando la analítica.

Una práctica muy popular, y que no cuesta dinero, es pedir a amigos o familiares de confianza que prueben la usabilidad de tu sitio. Pídeles que realicen tareas como rellenar formularios o hacer compras. El objetivo es imitar la experiencia de un usuario nuevo.

Otra forma de medir la usabilidad es crear un análisis de tareas. El análisis de tareas se utiliza para responder a preguntas sobre los objetivos de un usuario, los pasos necesarios para completar la tarea y la cantidad de esfuerzo que dedican a completarla. Al hacer un seguimiento de estos datos, tendrás una idea de cómo se sienten los usuarios con tu sitio web y cuánto tiempo le dedican.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué medir la usabilidad de la web?

Además de hacer que un producto, aplicación o página web sea más fácil de usar, la medición de la usabilidad web también le proporcionará información valiosa.. 

Puede ayudarte a determinar dónde se atascan los usuarios y cuánto tardan en completar una tarea. Además, ofrece una visión imparcial de tu producto y te ayuda a decidir si merece la pena.

Las pruebas de usabilidad identificarán los errores más pequeños que pueden no ser inmediatamente perceptibles para el usuario. Estos errores pueden ser menores -un enlace roto, errores gramaticales, etc. – o pueden ser mayores, como hacer clic accidentalmente en una imagen que no se puede pulsar o hacer doble clic accidentalmente en un botón.

Los usuarios que pasan mucho tiempo en un sitio web suelen encontrarlo fácil de usar y se sienten cómodos navegando por él. Además, es más probable que visiten varias páginas. 

Lo ideal es que la sesión de un usuario en el sitio web dure lo suficiente como para obtener la información necesaria y dar el siguiente paso hacia la conversión. Ese paso puede ser tan sencillo como suscribirse a la newsletter de la página u obtener un descargable.

Otro aspecto importante de la usabilidad de la web es el funcionamiento de los formularios. Los formularios deben ser fáciles de rellenar, especialmente en los dispositivos móviles. Además, puedes utilizar mapas de calor para ver dónde hacen clic los usuarios en tu sitio web. Un buen servicio para esto es Hotjar. 

Cuando mejore la calidad de tu sitio web, será más fácil para los usuarios encontrar lo que necesitan y será más probable que vuelvan.

Si necesitas ayuda para medir la usabilidad de tu página web, en JEVNET, como expertos en estrategias de marketing digital podemos ayudarte.

 

Llamar Contactar