Lazy loading

por | Desarrollo web

Qué es el lazy loading

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estarás preguntando qué es y para qué sirve el lazy-loading o carga diferida. La verdad es que los sitios web, en general, están cargados de imágenes y vídeos que, siendo más o menos pesados, tienen que cargar y ser renderizados por el navegador. Por lo tanto, muchas veces nos podemos encontrar delante de casos algo más extremos, donde vemos webs con un gran número de estos recursos visuales.

¿Qué es exactamente lazy-loading o carga diferida?

La carga diferida es una técnica que pospone la carga de recursos no esenciales cuando un navegador carga el contenido de un sitio web. Estos recursos solo cargarán a la hora de ser visualizados, es decir, cuando haga falta.

Tal y como hemos comentado, muchos sitios web cargan muchos recursos de este tipo, lo que hace que tengamos que poner algún tipo de remedio para, en casos inevitables donde las fotos sean esenciales, sirva de alternativa a no quitar las fotos o vídeos. También se puede dar el caso de que, aún y no ser necesariamente imprescindibles, el webmaster simplemente no quiera quitar los recursos de su sitio web, ya que lo hacen más atractivo y sirven de aliciente para que el visitante se sienta atraído.

Cuando lo que se busca es mejorar el rendimiento se puede optar por activar lazy-loading, ya sea en un WordPress o en cualquier otro gestor de contenidos. La carga diferida o lazy-loading se encarga de reducir la carga útil de la página al ser renderizada y, consecuentemente, el tiempo de carga. De esta manera, el contenido del sitio no se verá afectado.

Nueva llamada a la acción

Por qué el lazy-loading es efectivo

Siempre será preferible cargar los recursos de imagen o vídeo de forma diferida o lazy-load en lugar de hacerlo con carga convencional. Activando el lazy-loading vamos a conseguir no desperdiciar tantos datos y otros recursos del sistema. Algunos planes de datos comúnmente contratados vemos como la cantidad de estos es limitada, por lo que puede ser un buen ahorro de tiempo y, a la vez, económico.

En resumen, cuando se implementa lazy-loading lograremos reducir drásticamente el tiempo de carga inicial de nuestro sitio web, así como las cargas útiles de la misma. Estaremos al mismo tiempo ahorrando tiempo al usuario y, a nosotros mismos, recursos económicos. Al final, hay que entender los recursos visuales de una página web como todas aquellas imágenes o vídeos que el usuario ve. Por lo tanto, si el usuario no llega a estos, no importará que no hayan cargado aún. La gracia es que, cuando el usuario va haciendo scroll, las imágenes y vídeos irán apareciendo a medida que se llega a ellos, gracias a la carga diferida.

Lazy-loading para WordPress

Si tu gestor de contenidos es un WordPress, estás de suerte. Para este caso en específico, dispones de un plugin que va a hacer todo el trabajo por ti automáticamente. Se trata de Lazy Load. Este plugin está creado por WP Rocket, los creadores del conocido plugin de caché.