Marketing Digital para clínicas dentales en tiempos de crisis

por | Marketing Online

Tiempo de lectura: 5 minutos

Marketing Digital para clínicas dentales en tiempos de crisis

“Marketing Digital para clínicas dentales en tiempos de crisis”. Así se titulaba la formación que dio JEVNET el 29 de mayo, de la mano de su CEO Jordi Esquerigüela, dentro de la plataforma Be International Dental Expert (BeiDE). En ella se presentaron conceptos clave para cualquier clínica dental y se dieron consejos sobre cómo convertir las crisis en oportunidades.

El punto de partida

Al sector dental, generalmente, le ha costado digitalizarse y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Sin embargo, la realidad actual ha hecho que esa transformación digital se vuelva imprescindible y casi se vea como una obligación.

Desde la llegada del COVID-19, los internautas de alrededor del mundo dedican más horas a realizar ciertas actividades online. Por ejemplo, para pasar los días de confinamiento, un 44%-50% de los internautas aseguró que destinó más tiempo a usar sus redes sociales.

Marketing digital covid-19

Fuente: We Are Social

Se ha acelerado la maduración digital de la población y las empresas, incluidas las clínicas dentales, se han tenido que poner las pilas para ofrecer en Internet algo bueno, práctico y sencillo. Desde anunciar sus tratamientos hasta ofrecer facilidades para pedir citas y comunicar horarios o medidas de seguridad. Si tus clientes potenciales dedican horas y horas a sus redes sociales, ¿por qué no aprovechar para impactarlos?

¿Cómo se debe adaptar la clínica?

Hay que tener 4 aspectos básicos a la hora de digitalizar correctamente cualquier clínica dental:

  1. La página web.
  2. La comunicación digital en Redes.
  3. La inversión publicitaria.
  4. La comunicación bidireccional con el paciente en el centro de la estrategia.

La página web

Es muy importante que los textos sean propios, que las imágenes sean de nuestra clínica (no de stock) y que aparezca el equipo. Debemos trasladar confianza y profesionalidad.

En una página web menos es más. Tenemos que ser claros y directos y tener en cuenta que el 77% de usuarios que accede a una página web del sector dental ya saben lo que quieren (encontrar el teléfono, ver los servicios, el formulario de contacto, la dirección, etc.).

Todas las páginas deben estar lo mejor posicionadas posible en Google. Por ello hay que dar de alta el negocio local en Google My Business y trabajar el posicionamiento orgánico (SEO). Las páginas web no pueden ser estáticas, por lo que es muy importante trabajar con un apartado de blog donde escribir artículos: Cómo tratar la gingivitis, técnicas de cepillado dental, por qué necesito una higiene bucal anual… en definitiva, ofrecer contenido interesante para darnos a conocer.

La comunicación digital en Redes

Es preferible estar en una red social y ser consistente en ella que no estar en todas y que estén abandonadas. La estrategia y la metodología de las publicaciones es la clave para crear una comunidad fiel a la marca.

Algunas ideas de contenido que puedes compartir en redes sociales son:

  • Compartir nueva adquisición de aparatología.
  • Pedir permiso a el paciente para publicar imágenes.
  • Entrevistas con pacientes (esporádicamente).
  • Entrevistas al equipo profesional que compone la clínica.
  • Píldoras de videos (tips de valor para el paciente)

Los pacientes necesitan humanizar y saber quién hay detrás de la clínica, además de transmitir profesionalidad y experiencia. Los mensajes deben ser creativos y no se deben centrar solo en vender, sino también en aportar valor a la persona que los lea. ¡Pierde el miedo a mostrarte en público, todo el mundo lo hace!

En cuanto a redes sociales específicas, ten en cuenta que:

  • LinkedIn es una plataforma ideal para aportar conocimiento mediante las publicaciones.
  • Instagram sirve para aproximarnos aún más a los clientes y hablar con ellos de tú a tú.
  • En TikTok, por lo menos, habría que registrar nuestra marca. No sabemos qué va a pasar con esta red social, que fue la gran estrella del confinamiento.

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La inversión publicitaria

Cuánto invertir, cómo y dónde son cuestiones que tienen mucha relevancia y harán que una estrategia de marketing digital triunfe o fracase.

Por ejemplo, para hacerte una idea, la búsqueda “Clínica dental cerca de casa” en Google Ads tiene en España 40.500 búsquedas mensuales y un coste por clic (CPC) de 1,23€. Este CPC lo marca, entre otras cosas, la cantidad de competencia que está pujando por esa palabra. En México son 12.100 búsquedas con un CPC de 0,23$, mientras que en Chile son 11.100 búsquedas mensuales a 0,21$.

¿Sale a cuenta pujar por esa keyword? ¿O es mejor dirigirse a otra búsqueda genérica como “Cuál es la mejor clínica dental” o centrarnos en otras más específicas como “Clínica dental para niños” o “La mejor clínica dental para estética”? Para acertar es necesario contar con especialistas de marketing que tengan experiencia en el sector.

También resulta fundamental segmentar nuestra audiencia (por ejemplo mujeres de entre 40 y 45 años) y crear listas de audiencia para impactarlas de forma eficaz (personas que hayan mostrado interés con páginas del sector, que hayan interaccionado con páginas de la competencia o que hayan estado en nuestra página web).

La comunicación bidireccional con el paciente en el centro de la estrategia

El cliente debe percibir que siempre estamos allí. Para ello debemos disponer de todas las herramientas necesarias para mantener activos a los usuarios, tanto si son pacientes potenciales como actuales. Por ejemplo puedes:

  • Responder dudas de tus seguidores.
  • Dar la bienvenida a tus nuevos followers.
  • Hablar sobre temas de actualidad o virales.
  • Pedir a tus clientes que compartan con vosotros su perfil de Instagram o Twitter.
  • Realizar una sesión de preguntas abiertas en Instagram.
  • Realizar encuestas.
  • Hacer directos en Instagram y Linkedin (entrevistas con clientes, con el personal…)

No hay que olvidar nunca que el paciente debe estar siempre en el centro de la estrategia de comunicación y respetar su ritmo. Para ello se suele representar el siguiente círculo, correspondiente al Inbound Marketing:

Metodología Inbound

Fuente: Hubspot

De esta forma, una persona puede pasar de no conocernos a convertirse en un evangelizador de nuestra marca. Para lograrlo hay que ofrecerle contenido de valor y un servicio de calidad, tanto antes como durante y después de cualquier visita.

¿Qué es BeiDE?

BeiDE es una plataforma de formación para expertos que tiene como principal objetivo apoyar la formación de calidad en España y ayudar a los odontólogos a seleccionar la mejor forma de aprender para llegar a la excelencia, tanto en sus tratamientos como en cuestiones clave para cualquier clínica dental, como el marketing o las finanzas.

Se trata de un portal online totalmente innovador en España, que permite tener acceso a una exclusiva selección de las mejores formaciones y contenidos, tanto a nivel nacional como internacional. En ella se pueden encontrar cursos impartidos por los mejores especialistas mundiales, pero también casos clínicos, artículos y mucho más.

Este sistema de acceso a los servicios mediante suscripción permite garantizar una calidad excelente, así como una total libertad editorial e independencia económica.

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