Merchandising digital

por | Marketing Online

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Conocemos de sobra el merchandising tradicional y como es un firme aliado si persigues aumentar tus ventas y dar a conocer tu producto. En este post vamos a centrarnos en el merchandising digital y en cómo se usa esta herramienta para destacar productos y facilitar los procesos de compra en un entorno virtual. 

El merchandising digital es el conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para mostrar en las tiendas online y web los productos y servicios que quieren promocionarse y destacar en los lugares correctos para aumentar ventas. 

Importancia del merchandising digital en nuestros días

En los últimos años el comercio electrónico crece a pasos agigantados y el merchandising digital se ha convertido en un recurso clave para cualquier empresa que quiera competir en el mercado online. 

No solo se trata de tener un buen producto sino presentarlo de una manera atractiva y accesible a todos los usuarios. Un buen merchandising digital puede decantar la balanza entre un visitante ocasional o un cliente fiel. Las razones por las que hemos de prestar atención a esta herramienta son: 

  • Competencia en el mercado: debemos destacar entre la multitud atrayendo a los usuarios y manteniendo su interés
  • Mejorar la experiencia del usuario: un sitio bien diseñado y fácilmente navegable aumenta las buenas experiencias en la web convirtiendo los lead en clientes satisfechos 
  • Aumento de las conversiones: las estrategias de merchandising digital bien diseñadas incrementan las tasas de conversión a través del proceso de compra.

Objetivos del merchandising digital

El principal objetivo del merchandising digital es el de maximizar las ventas y fidelizar clientes a través de presentaciones llamativas y funcionales, veamos algunos otros: 

  • Atraer y retener visitantes con elementos que capten la atención de los usuarios y los mantengan en la web
  • Facilitar el proceso de compra creando un recorrido intuitivo que vaya desde la búsqueda del producto hasta la compra final 
  • Aumentar el valor del pedido medio implementando técnicas de cross-selling y up-selling para incentivar clientes a comprar más o productos o servicios

Estrategias de merchandising digital 

Repasemos ahora las principales estrategias para el merchandising digital en un sitio web:

  • Segmentación: la personalización es un aliado estratégico para el merchandising digital. Utilizar datos de comportamiento y preferencias podrá mostrar productos relacionados o complementarios a compras anteriores de los clientes. 

Segmentar a los clientes te permite personalizar sus experiencias como por ejemplo con mailing  y promociones para cada segmento de la audiencia

  • Focalizar las ventas en productos nuevos u otros que queramos promocionar, así damos mayor relevancia a los productos más recientes o a los top ventas, los mejor valorados que se quieran destacar
  • Adaptar el ecommerce a las nuevas tendencias y al comportamiento de los clientes: debe optimizarse en cuanto a las tendencias actuales y las preferencias de los consumidores, así aumentar las ventas será más sencillo
  • Uso de IA y machine learning en la recomendación de productos. Estas tecnologías analizan grandes volúmenes de datos para predecir qué productos son más propensos a interesar a cada microsegmento de clientes
  • Estrategias de pricing dinámico, creación de ofertas y promociones: Ajustar los precios de los productos en tiempo real, las ofertas y promociones, descuentos temporales o  envíos gratuitos para incentivar compras son técnicas para incentivar las compras en merchandising digital. 

La comunicación de estas promociones de manera clara y visible es esencial para que éstas funcionen

Las claves del merchandising digital

Los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar el merchandising digital para que sea efectivo son los siguientes: 

Imagen y fotografía de productos

Las fotografías de los productos deben ser de alta calidad y mostrando detalles que ayuden a los clientes a tomar decisiones informadas. Usar varias fotos para el producto desde diferentes ángulos y funcionalidades e incluir imágenes de contexto son herramientas muy utilizadas, para que los usuarios vean el producto en el entorno de la vida real. 

Descripciones precisas y al detalle

En el merchandising digital debemos ser claros con el lenguaje, la información debe ser precisa y atractiva para la audiencia. No se trata solo de mencionar las características sino de destacar los beneficios y el valor que el producto aporta al cliente. La descripción es la carta de presentación al producto. 

Reseñas y testimonios

Las opiniones de otros clientes que compraron el producto aportan credibilidad y confianza. Animar a los clientes satisfechos a reseñar el producto, lo destaca y le da fiabilidad. Responder a todos los comentarios, sean positivos o negativos demuestra que la opinión del cliente es importante y denota compromiso para la empresa.

SEO (Optimización para motores de búsqueda)

Es muy importante el uso de esta herramienta en el merchandising digital pues optimizar tus páginas de producto para los motores de búsqueda te ayudará a aumentar el tráfico orgánico y aumentar tu visibilidad online. Una buena estrategia de SEO permite alcanzar a más clientes potenciales buscando los productos que ofreces. 

Uso de video y contenido multimedia 

Los manuales de uso en video, los tutoriales y unboxing en tus páginas son una táctica para proporcionar una experiencia más enriquecedora a los usuarios. Los clientes potenciales verán cómo se usa el producto, verán los beneficios y podrán tomar mejores decisiones. 

Integración de contenido generado por el usuario (UGC)

El UGC es una herramienta que cada vez está más en tendencia y es muy efectiva en el merchandising digital. Este contenido incluye el testimonio de compra, uso y/o el servicio postventa de un producto creado por los mismos clientes. El UGC ofrece pruebas genuinas, aumenta el engagement y la confianza en la marca. 

Diseño y usabilidad en el merchandising digital

Ambas son fundamentales para el buen funcionamiento de la plataforma y para el éxito del merchandising digital. Un buen diseño atrae a los clientes y facilita el proceso de navegación y  posterior compra. Algunos de los aspectos más importantes a considerar son: 

  • Importancia del diseño responsive: un diseño que se adapte a todas las plataformas desde las cuales el usuario puede acceder asegura una navegación y compra fluidas independientemente del dispositivo que se utilice para hacerlo
  • Optimización de la navegación: la estructura y la navegación bien organizadas facilita a los clientes encontrar lo que se busca de una manera intuitiva y orgánica: menús de navegación claros, páginas de producto informativas y bien construidas, CTA’s efectivas, es decir, bien ubicadas y visualmente atractivas y mensajes claros y directos son algunas directrices para ofrecer la mejor experiencia de compra posible

Como hemos visto el merchandising digital es una herramienta que enriquece los negocios online. Trasladada al ecommerce desde el tradicional, el merchandising digital sigue en constante evolución para ofrecer a profesionales alcanzar una posición fuerte para atraer y retener clientes, aumentar ventas y ser competitivos; y ofrecer a los clientes la mejor experiencia de navegación y compra posible.  

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