Microsites: Definición, para qué sirven, ejemplos y más

por | Marketing Online

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Qué es un microsite

¿Pensando en dar un golpe de efecto en tu estrategia de marketing? Hay ocasiones en las que se necesita dar un paso más en las acciones publicitarias para impactar de verdad en la audiencia. Crear un microsite es una de las formas más efectivas de lograrlo.

Hoy queremos explicarte qué es exactamente un microsite, para qué sirve y darte ejemplos que puedan ayudarte a ti y a tu empresa a destacar por encima de la competencia.

Definición de microsite

Un microsite es una página independiente de la web principal de una empresa, con su propia URL, y que se utiliza para realizar una campaña publicitaria en particular o enfocarse solamente en un producto o servicio.

En algunos casos, los microsites se crean para una promoción específica y tienen una fecha de caducidad determinada. Su contenido se enfoca en dar la información justa que el usuario necesita para realizar una función concreta.

Dicho de otra manera, los microsites son una especie de “mini webs” que ofrecen información concreta de forma usable, limpia, clara y al alcance del usuario, con el objetivo de generar una comunicación mucho más directa y conseguir sus objetivos.

Motivos de crear un microsite

El motivo principal para hacer un microsite es la búsqueda de la innovación y la creatividad para llevar a cabo una campaña especial. Gracias a ello se puede lograr:

  • Crear una experiencia diferente en el usuario. La publicidad no siempre tiene que ser aburrida y en un microsite tienes la posibilidad de dejar volar tu imaginación y crear escenarios atractivos para la audiencia.
  • Dirigirse a nuevos públicos. Es posible que la página web esté encasillada a un público en concreto y, mediante un microsite, podemos enfocarnos a otro tipo de público que nos interese (más joven, más culto, amante de las recetas, del hip hop, etc.).
  • Enfocarse en la compra. Se sale de la clásica compra en una web corriente, donde suele haber mucha información que despista, para hacerlo en un microsite de forma clara y directa.
  • Mejorar la imagen de marca. Un microsite puede tener la finalidad de trabajar el branding de una empresa y, en lugar de vender algo, enfocarse a interactuar y realizar acciones como compartir en redes sociales, suscribirse a una lista de email, publicar fotografías o incluso postear opiniones.
  • Realizar acciones de marketing concretas. Además de promocionar ofertas, un microsite puede usarse para crear concursos y sorteos, entre otros.

Ejemplos de microsites

El tipo de microsite más común, como venimos diciendo, es aquel que se usa para la promoción de un producto o servicio en concreto. Artiach, por ejemplo, tiene una web exclusiva para uno de sus productos estrella: Filipinos. La web es https://www.wesharefilipinos.es/ y está claramente enfocada a un público muy joven.

Microsite Filipinos

Si lo comparamos con la página web de Artiach, está claro que el público objetivo al que se dirigen es muy diferente.

Microsite Artiach

Un ejemplo sobre microsites con fecha de caducidad, en este caso para realizar un concurso, nos lo cuenta esta página web especializada en marketing, que llevó a cabo una campaña para la marca Purina y su producto Friskies.

Para ello, hicieron el microsite ¡Aquí huele a Premio! donde se podía poner el código promocional que se encuentra en los productos de Friskies y saber si habías ganado un premio.

Microsite Friskies

La gamificación es otro de los grandes atractivos de los microsites que, de hacerse virales, pueden conseguir muchísimas visitas y repercusión. Office Max, una tienda americana de papelería, creó un juego muy sencillo para Navidades que permitía a los usuarios subir sus fotografías y crear videos en los que aparecen disfrazados elfos y realizando divertidos bailes.

Microsite Elf Yourself

Si quieres crear una campaña global y que incluya un microsite como eje de la estrategia, te recomendamos contar con una agencia de marketing digital especializada como JEVNET. Cuéntanos qué tienes en mente y juntos lograremos los resultados que tanto deseas.

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