Cómo se organiza un departamento de marketing digital en una empresa

por | Marketing Online

Cómo se organiza un departamento marketing digital

¿Quieres saber cómo se organiza el departamento de Marketing Digital y conocer qué tareas realizan sus partícipes? Con una digitalización que ya es el presente, organizarlo puede parecer abrumador, puesto que en él existen muchas piezas interconectadas que cuentan con procesos simultáneos a los que supervisar. En JEVNET estamos encantados de compartir contigo 2 aspectos insustituibles para nosotros que nos han ayudado a crecer como profesionales en Marketing Digital, ¿quieres conocerlos? 

El gran impacto de la digitalización en las empresas

El gran impacto que ha supuesto la digitalización en el mundo laboral ha cambiado la forma que entendemos la forma en que trabajamos. En términos de procesos, estrategias y alcance, las tecnologías digitales han creado nuevas maneras de entender los negocios. Las empresas de éxito saben que las actividades digitales deben estar, cada vez más, en el centro de sus estrategias empresariales y desempeñar un papel muy determinante en el crecimiento y el éxito de su negocio.

Para su transformación digital debe existir un compromiso para que las tecnologías de la información se adapten de un modo efectivo en el modelo de negocio de una empresa. Esto sucede principalmente porque la transformación puede representar un cambio de estructura que va desde la modificación de las funciones de los puestos de trabajo hasta la creación de posiciones relacionadas con el mundo digital. La idea de la digitalización es fomentar la evolución con una transformación lenta y adaptativa. ¿Significa esto que digitalizándonos alcanzaremos nuestros objetivos a nivel empresa? Aunque la tecnología es fundamental para adaptarse a los tiempos que corren, contar con auténticos especialistas es clave para entender cómo se utilizan los datos.

En el sector del Marketing, la digitalización ha tenido un papel fundamental con un crecimiento sin precedentes, puesto que a nivel digital, se trata del nexo de unión entre la empresa y el cliente. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es por ello que la organización es algo fundamental para cualquier departamento de marketing digital que quiera ser puntero. 

¿Cómo se organiza un departamento de Marketing Digital?

Un departamento de marketing digital está formado por varios especialistas en canales digitales, constituido por personal cualificado, experimentado y capaz, con perfiles senior y junior para tener una estructura jerárquica lógica. Los equipos pueden estar constituidos de especialistas de SEO, SEM, social media, account y diseño gráfico, entre muchos otros más. Las funciones de liderazgo y organizativas recaen en el CEO, mientras que las creaciones de estrategias irán asociadas a los managers. 

La organización es un aspecto crucial para todos, tanto para agencias como para departamentos de Marketing Digital que pertenezcan a una empresa. Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de organizarse con eficacia, sin embargo en JEVNET queremos destacar dos aspectos que, para nosotros destacan por encima de los demás y son:

Personas

En el momento que vivimos, los equipos y departamentos sufren constantes variaciones por cambio de personal y metodologías de trabajo. Para mantener el ritmo, la formación dentro de la empresa es crucial como parte de una estrategia para mantener al equipo unido y que se sienta cómodo a la hora de trabajar, a la par que productivo. Las diferentes ramas que lo componen siempre deben estar comprometidas a trabajar juntos

Con una estructura en base a una jerarquía, sus responsables pueden actuar como en una orquesta y encargar las tareas según la especialidad y experiencia del personal disponible. Pero no queda solo ahí. Desarrollar una buena química entre trabajadores resultará fundamental para obtener una cooperación efectiva dentro del equipo así como para lograr con éxito que los diferentes procesos enlacen entre sí con la máxima coherencia tal y como se asumió en la concepción de la parte estratégica.

Procesos

La colaboración es un elemento esencial en un departamento de marketing digital en los tiempos que vivimos. Existen diferentes metodologías para que los procesos de los diferentes equipos puedan tener la flexibilidad y transparencia que necesitan para cumplir con los plazos de entrega, hecho que resulta valioso e indispensable para ser una empresa profesional. 

Gracias a los avances tecnológicos, las expectativas de los clientes a la hora de recibir un servicio se incrementan, tal y como dicta la evolución. Un departamento de marketing digital muy organizado debe adelantarse a los acontecimientos futuros mediante la innovación tecnológica y el análisis de datos. Con la inclusión de analistas, los procesos técnicos se agilizarán y otorgarán un valor extra que repercutirá directamente en una mayor satisfacción por parte de su público objetivo.
Nueva llamada a la acción

Conclusión

¿Os ha gustado este artículo? Hemos abordado algunos aspectos clave a la hora de organizar un departamento de marketing y cómo afecta  la importancia de la digitalización. La forma de obtener mejores resultados dependerá de una gran cantidad de factores, algunos internos, otros ajenos. Como hemos visto, una jerarquía basada en la experiencia es uno de los tipos más comunes de estructuras organizativas.

Además, en el mundo digital en el que vivimos, el uso de los datos y la manera de estructurar los procesos es fundamental para impulsar el rendimiento y la experiencia del cliente con los servicios contratados.

En JEVNET creemos que la evolución debe ser constante. Contextualmente, hemos pasado a estar centrados en el producto a estarlo para el cliente. Como resultado del avance tecnológico tan frenético que vivimos, se requiere de programas especializados para organizar todos los procesos, pero no hay que olvidar la formación continua de los empleados para poder asegurarnos de que tiene el equipo sea y se sienta capaz, a la par de tener una buena relación y química con sus compañeros.

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