Entre todas las tareas que asume un CMO se incluye realizar y distribuir notas de prensa entre los medios, tanto convencionales como digitales. En algunas empresas este tipo de comunicaciones son casi semanales, mientras que en otras solo se realizan muy de vez en cuando.
Es posible que, por experiencias pasadas, hayas visto que lograr que se publique tu nota de prensa en los medios no es un trabajo fácil. Por esa razón vamos a darte algunos consejos muy valiosos para captar la atención de los medios digitales, aunque antes debes saber muy bien qué quieres lograr con esa nota.
Índice
¿Por qué quieres publicar una nota de prensa en Internet?
La finalidad de publicar una nota de prensa determinará, en gran medida, tu estrategia a seguir. Por esa razón, incluso antes de redactarla, necesitarás tener claro si tu intención es lograr repercusión o lo que quieres es obtener enlaces de calidad en periódicos online que favorezcan a tu posicionamiento SEO.
Para lograr repercusión
El objetivo más común es querer comunicar algún hecho sobre la empresa para lograr que se hable de ella en los medios. En este caso suelen hacerse notas de prensa sobre eventos, efemérides, resultados económicos, colaboraciones con otras marcas o famosos, lanzamientos de productos innovadores, rondas de financiación, etc.
En este caso, aparte de los consejos que te daremos más adelante, resulta fundamental contar con una base de datos nutrida con contactos de periodistas, tanto del sector como generalistas. Sin ella, será muy difícil llegar a las personas que verdaderamente tienen la potestad de elegir si publicar una noticia u otra.
Para obtener enlaces de calidad
Si la nota de prensa forma parte de tu estrategia de link building, la cosa cambia un poco.
Lo más importante es elegir bien los medios a los que te interesa aparecer. Un error común en estos casos es pagar a páginas que distribuyen notas de prensa que, en realidad, lo que hacen es publicarlas en webs repletas de otros artículos que tan solo buscan “dejar su link”. Y eso Google lo ve con malos ojos.
Por esa razón, los especialistas SEO siempre mirarán la autoridad de la página, así como el Trust Flow y Citation Flow, que son métricas de SEO de la empresa Majestic que analizan la calidad de un dominio o URL, antes de crear un enlace.
En este sentido, agencias especializadas en SEO y link building como JEVNET te podemos ayudar a crear una estrategia eficaz y sin riesgos de penalizaciones por parte de Google. Además, lo hacemos tras un estudio de palabras clave previo para que el enlace cuente con el anchor text que más nos beneficia.
De lo contrario, si decides hacerlo por ti mismo/a te aconsejamos distribuir la nota de prensa también a través de tu base de datos, sin olvidarte de incluir los enlaces. Además de noticias relacionadas con tu empresa, puedes crear notas de prensa con estudios de tu sector con resultados que llamen la atención. En estos casos, te recomendamos añadir infografías con tu logo para que te citen si se viralizan.
También puedes pagar por aparecer en periódicos online. En este caso hay que tener en cuenta que los más grandes cobran mucho dinero a cambio de un enlace (aunque te aseguras que es de calidad), mientras que si se trata de un link barato, desconfía.
+7 consejos para lograr publicar una nota de prensa en periódicos online
El primer consejo es que te pongas en la piel del periodista que va a recibir el correo con tu nota de prensa. Piensa que a lo largo del día recibe decenas de emails con noticias, teletipos, notas de prensa y demás que también buscan ser publicadas.
Por eso, tu misión principal es llamar la atención de la persona que recibirá el email. Para ello debes redactar un asunto atractivo, a la vez que claro, conciso y sin engaños.
Una vez que el periodista haya hecho clic en el asunto, debe encontrarse una breve presentación de la nota de prensa, con ésta adjuntada por si necesita descargarla o imprimirla. Incluso puedes también copiarla en el cuerpo del email para facilitarle la lectura.
En cuanto al formato de la nota de prensa, te recomendamos que la envíes tanto en PDF como en .doc, ya que así facilitas al periodista que pueda trabajar el texto.
En ese email también hay que incluir los datos de la persona que estará disponible para atender a los medios de comunicación en caso de que tengan dudas y quieran contrastar o ampliar la información. Especifica el nombre, el cargo, el teléfono y el email de la persona que atenderá personalmente a los periodistas.
💡 Un consejo muy valioso para que los medios de comunicación digitales publiquen la nota de prensa es que también incluyas otros formatos aparte de texto, como vídeos, audios y fotos. Un vídeo con el CEO haciendo declaraciones de la noticia, un audio resumiendo la nota de prensa o incluso una carpeta llena de fotografías del acontecimiento facilitarán mucho las cosas a los periodistas. ¡Piensa que en periódicos online la imagen es muy importante!
Por último, elige bien el momento de enviar el correo. Por ejemplo, si haces una nota tras una rueda de prensa, intenta enviarla nada más terminar. En cambio, si quieres anunciar la salida de un producto en un día señalado como San Valentín o Navidad, hazlo con antelación, ya que los días previos los medios recibirán mucha información al respecto.
Como puedes ver, publicar una nota de prensa en periódicos online requiere de una estrategia más compleja de lo que puede parecer. Ayúdate con un partner digital especialista en SEO y sácale el máximo provecho a tus comunicaciones.