Un 82% de los españoles ha comprado en Amazon en el último año y un 23% de los usuarios visitan la web para inspirarse cuando no tienen un producto específico en su mente. En un marketplace tan enfocado a la compra ¡hay que aparecer por delante de la competencia!
Si tu empresa está empezando a vender en Amazon o todavía no ha dado el paso, este artículo te va como anillo al dedo. Primero, te explicaremos cómo subir un producto a Amazon de forma muy sencilla y, en segundo lugar, te contaremos la manera de generar descripciones atractivas mediante contenido enriquecido. ¿Listo/a para dar a conocer tus productos de forma eficaz?
Índice
Cómo añadir un producto en el inventario de Amazon Seller Central
Toda la plataforma de Amazon es muy intuitiva, así que su panel de gestión de productos no va a ser menos. Por lo tanto, añadir un producto nuevo en tu inventario no tiene ningún secreto, aunque a continuación vamos a repasar los pasos esenciales para hacerlo correctamente.
1- Entra en el Seller Central de Amazon
Accede al panel de control del Amazon Seller Central haciendo clic aquí. Tan solo tendrás que añadir tu usuario y contraseña.
2- Ve a tu Inventario
A través del menú de tu izquierda, ve al apartado Inventario y selecciona “Añadir un producto”.
3- Añade tu producto
Selecciona la opción “Voy a vender un producto que no se vende en Amazon” y escoge la categoría y las subcategorías que mejor definan el producto que quieras vender.
En la ficha de producto, llamada “listing” en Amazon, rellena todos los campos.
A simple vista verás que aparecen 4 apartados:
- Información esencial. Desde el fabricante hasta los ingredientes o la talla. En el nombre del producto es muy importante incluir palabras clave para que aparezca lo más arriba posible en el buscador de Amazon.
- Variantes. Si el producto tiene variantes de sabor, tamaño, talla, color, cantidad del paquete, etc.
- Oferta. Permite establecer que ese producto tiene un descuento.
- Imágenes. Se pueden insertar hasta 9 imágenes. La principal debe tener un fondo blanco y sin marcas de agua. La altura y la anchura mínima son de 1000px y el peso máximo de 10 MB.
Sin embargo, habilitando la opción “Más atributos” de arriba a la derecha, aparecerán otros 4 apartados que también son muy interesantes:
- Cumplimiento normativo. Destinado a productos peligrosos.
- Descripción. Hasta 2.000 caracteres para explicar todos los detalles del producto. También es un lugar perfecto para añadir palabras clave, pero especialmente tiene que ir enfocado a resolver posibles dudas del usuario.
- Palabras clave. Añadir términos de búsqueda diferentes del título y de la descripción. No se pueden insertar marcas ni palabras como “nuevo”, “oferta”, “buena calidad”, “disponible” o “fantástico”.
- Más información. Campos adicionales como idioma, país de producción, dimensiones del paquete, peso, volumen, cantidad de cada ingrediente, aromas, etc.
4- Publicar el producto
Una vez que esté todo rellenado, tan solo hace falta hacer clic en “Guardar y finalizar”.
Cómo crear contenido enriquecido en Amazon
Aunque ya has visto que las opciones que te da Amazon rellenando todos los campos son muchas, eso no es todo. Seguramente habrás visto que hay productos con descripciones muy atractivas, con fotos, vídeos o comparativas que no has podido implementar al añadir el producto por primera vez.
A esto se le llama contenido enriquecido y tampoco tiene ningún misterio si sigues los siguientes pasos.
1- Accede a Gestión de contenidos A+
Dentro del Amazon Seller Central, ve a la parte del menú en la que pone “Anuncios” y selecciona la opción “Gestión de contenidos A+”.
2- Seleccionar la opción básica
Arriba a la derecha, haz clic en “Empezar a crear contenido A+”. Entre las dos opciones que aparecen te recomendamos seleccionar la de la izquierda, que es la descripción de producto mejorada básica.
3- Crea el contenido enriquecido
Primero, dale un nombre a ese contenido. Te recomendamos que uses A+ y el nombre del producto al que le asignarás esa nueva descripción enriquecida.
A continuación, debes hacer clic en “Añadir módulo” y seleccionar la plantilla que mejor se adapte al diseño que tienes en mente. Cada módulo se puede personalizar con imágenes, vídeos y texto de tu producto.
Una vez creado el contenido enriquecido haz clic en “Siguiente: Aplicar ASIN”.
4- Aplica el contenido a los productos que desees
Elige los productos a los que quieres añadir el contenido enriquecido que has creado mediante su código ASIN. Tan solo tienes que buscar cada producto, seleccionarlo y hacer clic en “Aplicar contenido”.
5- Enviar, aprobar y publicar
Por último, tan solo hay que hacer clic en “Siguiente: Revisar y enviar”. Amazon suele tardar unos 6 o 7 días laborables en hacer esta revisión.
Además, es bastante común que Amazon rechace este contenido, ya que es un poco estricto con algunas palabras. Para que no te encuentres en esta situación (que suele generar mucha pérdida de tiempo), es importante tener en cuenta que NO se puede:
- Hacer comparaciones con productos de la competencia ni nombrar otras marcas.
- Añadir declaraciones medioambientales, como “es un producto sostenible”, “biodegradable” o “respetuoso con el medio ambiente”.
- Añadir opiniones sobre satisfacción, del tipo “9 de cada 10 personas lo recomiendan”.
- Decir que “somos los más vendidos” o “líderes en el mercado”.
- Poner palabras como “tratar”, “curar” o “prevenir” relacionadas con la salud.
- Escribir términos relacionados con descuentos o precios como “gratis”, “oferta” o barato”.
- Utilizar un lenguaje del tipo “compra ahora” o “añade al carrito”.
- Enlazar a sitios externos.
- Incluir detalles de envío del tipo “envío gratis” o “mediante QR”, etc.
Crea este contenido enriquecido, como mínimo, en todos los productos estrella de tu empresa. A Amazon le encanta, de manera que lo promociona más que los productos con descripciones básicas, y los usuarios se sienten más atraídos por ellos.
Si en tu empresa os faltan manos, conocimientos o tiempo, te animamos a contar con la ayuda de una agencia especializada en Amazon Advertising como JEVNET. Juntos podemos sacar todo el potencial de tus productos en el marketplace más grande del mundo.