¿Qué es el remarketing?

por | SEM

Qué es remarketing

El remarketing es un enfoque innovador del marketing digital que permite a las empresas saber lo que sus consumidores necesitan y quieren mediante la recopilación de datos sobre sus compras o sitios web visitados anteriores.

La información recopilada a partir de este tipo de segmentación por comportamiento incluye cosas como los sitios que una persona visita con más frecuencia, los productos que compra con más frecuencia, las horas en las que es más activa y los términos de búsqueda que utiliza con más frecuencia. Todo esto se hace mediante sofisticadas herramientas de software de remarketing que permiten a las empresas crear anuncios personalizados basados en toda esta información.

Mientras que el marketing tradicional suele dirigirse sólo a los nuevos visitantes, el remarketing se dirige a los clientes existentes y les recomienda nuevos productos o servicios.

¿Qué hace el remarketing?

El remarketing recopila información sobre los clientes antes de iniciar cualquier tipo de campaña publicitaria. Los profesionales del marketing serán capaces de determinar los mejores lugares en los que centrar los anuncios. Esto significa que, en lugar de publicar únicamente anuncios en televisión o prensa, cuyo contenido no está relacionado con el producto que se promociona, se pueden orientar los anuncios en función de lo que los visitantes del sitio web están buscando realmente.

Una vez que disponen de esta información, los expertos en publicidad digital pueden empezar a crear campañas personalizadas. Ellos van a poder seleccionar los anuncios que se van a publicar en función de la ubicación, el comportamiento o la hora del día de los visitantes. O simplemente podrían ejecutar una serie de anuncios que sólo se activan cuando se cumplen ciertos criterios, lo que lo hace increíblemente flexible y eficaz.

Por supuesto, es posible ganar mucho dinero con estas estrategias de remarketing siempre que se elijan las más adecuadas para cada caso. Hay que saber medir y entender los datos para crear una campaña publicitara acorde, y así garantizar su eficacia.

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Las distintas estrategias de remarketing

Como hemos mencionado en los apartados anteriores, el remarketing es un sistema que pertenece a Google Ads que aprovecha los datos de navegación de las cookies de los usuarios que ya han echado un vistazo por la página web para anunciar ese producto o servicio por el que se han interesado y que todavía no han realizado la compra.

La estrategia más común es remarketing estándar, que consiste en mostrar un anuncio mientras navega por otras páginas web que están asociadas a la red de display.

Otros tipos de remarketing son:

  • Remarketing estándar. Muestra un anuncio mientras el usuario navega por páginas web asociadas a la red
  • Remarketing de búsqueda. Aparece cuando el usuario que previamente se ha interesado por nuestro producto realiza búsquedas en internet por unas palabras clave elegidas previamente por nosotros.
  • Estrategias de remarketing más específicas. Hay diferentes tipos, como el enfocado para mobile o el  de vídeo, enfocado a los usuarios que dan like o comentan a un vídeo en youtube.

¿Cómo funciona el remarketing?

Todo empieza con el usuario accediendo a la web. Visita una, dos, tres páginas, reproduce un vídeo, etc. Entonces, a este usuario se le instalará una cookie que ha sido aceptada por él mismo al entrar en la página.  Este proceso tan simple hace que el usuario que está navegando tranquilamente por la web pase a entrar a una lista de remarketing. Solo quedaría crear la campaña publicitaria, que solo aparecerá a estos usuarios que han entrado a la lista de remarketing.

Cómo hacer remarketing

    1.   Accede a tu cuenta de Google Ads
    2.   Crea tu propia lista de remarketing. Estas listas recolectarán datos de los usuarios que hayan interactuado con la web, por lo que ten siempre claros tus objetivos. Una vez hecha la configuración, solo queda esperar a llegar a el número de usuarios mínimo para poder medir datos. El tiempo de espera variará según los visitantes que accedan a tu sitio web.
    3.   Arranca tu campaña. Crea una nueva campaña de remarketing y escoge al público deseado entre las listas que has creado. También puedes configurar las opciones habituales: idioma, zona geográfica, puja, etc.
    4.   Crea una o varias variantes para tus anuncios. Puedes utilizar los test A/B para experimentar y encontrar tu propia fórmula exitosa. 
    5.   Ya has terminado tu campaña. ¡Ahora a ver los resultados de tu éxito!

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Los principales beneficios de usar remarketing

¿Crees que podría aportar valor el remarketing a tu tienda online? ¿Te ha quedado clara la definición de remarketing? Si todavía no te he convencido, aquí te dejo algunos de sus principales beneficios para tu producto o servicio que estés promocionando.

  1. Ahorrarás dinero en anuncios. La frecuencia de emisión de los anuncios se personaliza y también se muestra a la gente que mostró interés, por lo que solo pagarás por los anuncios mostrados a un público que ha mostrado interés anteriormente en tu negocio.
  2. Creatividad máxima. Al querer llegar a un público segmentado, la creatividad se centrará en llamar la atención a un público concreto, así que se premiará al anuncio que esté más personalizado.
  3. Medir y experimentar. Intenta personalizar el máximo posible tu remarketing pero no olvides medir y aplicar diferentes cambios para así lograr los mejores resultados económicos para tu negocio.
  4. Los anuncios alcanzan los más de dos millones de sitios web de la Red de Display de Google. Alcanzando así a la mayoría de los usuarios de internet del mundo.
  5. Es un procedimiento muy sencillo. Puedes crear anuncios de texto, imagen, video…  lo que se adapte más a las necesidades de tu anuncio, y junto a su rentabilidad lo hacen una práctica de lo más recomendable.

Consejos para mejorar el remarketing

¿Que todavía no te animas a probarlo? Aquí te dejo unos tips para que te animes a probar una campaña. Después de esto seguro que tus acciones traerán beneficios a tu estrategia publicitaria.

  1. Sé original y específico. No te vayas por las ramas.
  2. Utiliza campañas personalizadas. Es decir, para los que han comprado, y los que no.
  3. Da un toque único y diferente a tus creatividades.
  4. Limita el número de veces que muestras tus anuncios. No por saturar a los usuarios los convencerás antes.
  5. Intenta que tu estilo de marca se mantenga en todo momento.
  6. El alcance de las listas de remarketing. Asegúrate de que llegue al máximo de gente posible para tener un impacto real y medible, sino estarás tirando todo tu tiempo al vacío. Sé paciente porque puede llegar a tardar unos días, según la tipología de tu página web.