Tal y como explicamos en nuestra publicación de tipos de anuncios de Google Ads, el remarketing es una práctica utilizada para volver a impactar al público que ya nos conoce. En esta publicación vamos a profundizar en qué es el remarketing, cómo funciona y sus beneficios a la hora de convertir.
Índice
¿Qué es y cómo funciona el remarketing?
El remarketing es una técnica de marketing digital que permite a las empresas mostrar anuncios a personas que previamente han interactuado con un sitio web.
Este enfoque se basa en la idea de que es más probable que una persona compre un producto o servicio si ya ha demostrado interés anteriormente. La idea es ofrecerles una experiencia personalizada a la par que recordatorios sobre aquellos productos o servicios que hayan podido ver con el objetivo de motivar una conversión.
El remarketing funciona a través de la recopilación de datos de navegación de los usuarios en el sitio web o aplicación a través de las cookies, y luego se utiliza esta información para segmentar y mostrar anuncios relevantes a estos usuarios en otras páginas webs que visiten, sin tener que estar relacionadas directamente con el producto.
El remarketing representa una estrategia muy útil porque permite llegar a personas que ya han demostrado interés en los productos o servicios anteriormente, aumentando las posibilidades de conversión.
Además, esta técnica permite personalizar y optimizar los mensajes de los anuncios en función de las acciones previas de los usuarios, lo que aumenta la relevancia y la efectividad de los mismos.
Así que no es de extrañar que el remarketing sea una de las técnicas de marketing digital más utilizadas por las empresas para generar ventas, ya que la posibilidad de mostrar anuncios personalizados y relevantes a aquellas personas que previamente han mostrado interés permite tener trabajada la parte baja del funnel de conversión.
En lo que respecta al formato de este tipo de anuncios pueden ser banners, vídeos, anuncios dinámicos, etc.
¿Cuántos tipos de remarketing existen?
El remarketing ofrece la posibilidad de permanecer en la mente del usuario de muchas maneras, es por eso que, en función de lo que haga éste existen diferentes tipos de remarketing para acompañarle y lograr la consecución del objetivo final: la compra.
Te detallamos aquí 6 tipos de remarketing que consideramos que son los más importantes a la hora de llevar a cabo esta práctica.
Remarketing de búsqueda
El remarketing de búsqueda se enfoca en impactar a personas que han buscado productos o servicios específicos en una página web, y que al buscar ese mismo término en el navegador, puede ver anuncios de esa misma página ofreciendo ese bien o servicio que buscaba el usuario.
Este tipo de remarketing es útil para ayudar a las personas a encontrar lo que están buscando y para ayudar a las empresas a generar más ventas.
Remarketing de display
Este tipo de remarketing se enfoca en aquellos usuarios que han visitado un sitio web y ven un producto en particular, puede ver anuncios relacionados con ese producto en otras páginas web que visite.
Muy útil para cerrar ventas de productos concretos.
Remarketing de correo electrónico
El remarketing a través de correo electrónico se enfoca en aquellos usuarios que han proporcionado su dirección de correo electrónico y han interactuado a través de este canal con la marca.
Por ejemplo, si alguien se inscribe en una lista de correo electrónico de un e-commerce, puede recibir correos electrónicos relacionados con productos que le interesaron o que están de oferta.
Este tipo de remarketing es útil para mantener a las personas interesadas en la marca e impulsar ventas de cross selling y up selling a través del correo electrónico.
Remarketing de vídeo
En cuanto al remarketing de vídeo se centra en impactar a quienes han visto o interactuado con vídeos en plataformas como YouTube.
Por ejemplo, si alguien ve un vídeo de una tienda puede ver anuncios relacionados con productos que se muestran en ese vídeo.
El remarketing social se muestra a aquellas personas que han interactuado con una marca a través de las redes sociales.
Ya sea por haber hecho clic en «Me gusta» o haber visitado la aplicación o página web de ese anunciante, el remarketing social puede hacer presencia.
Remarketing dinámico
En cuanto al remarketing dinámico, se centra en hacer uso de la información de comportamiento del usuario obtenida gracias a las cookies para mostrar anuncios personalizados.
Por ejemplo, si ha visto una tipología de productos pueden aparecer contenidos similares o alguno en específico, si ha interactuado con él.
Beneficios del remarketing
El remarketing tiene muchos beneficios, obviamente, y aunque el objetivo final es el de generar una venta o la consecución de un lead, también ofrece, de manera paralela, muchos otros beneficios para la marca o negocio. Te los detallamos a continuación.
Aumenta la visibilidad de la marca
Estar en la órbita del usuario es genial, por ese motivo el remarketing beneficia a la marca, permitiéndole mostrar sus anuncios a personas que ya han interactuado con el contenido de la web.
Esto mejora la visibilidad de la marca o negocio, haciendo que estas personas estén familiarizadas y más dispuestas a hacer clic en los anuncios.
Además, el remarketing también permite a las empresas aumentar la frecuencia de visualización de sus anuncios, lo que puede mejorar la visibilidad o la capacidad de la marca de ser recordada por los usuarios.
Mejora de la eficiencia del presupuesto publicitario
Al dirigirse a personas que ya han demostrado interés en ciertos productos o servicios, el remarketing puede mejorar la probabilidad de conversión. Esto significa que se puede obtener más rendimiento de la inversión publicitaria, puesto que el coste de esta técnica es inferior.
Además, el remarketing también permite optimizar las campañas en función de la eficacia de los anuncios, lo que permite obtener mejores resultados con el presupuesto publicitario.
Reactivación de clientes inactivos
Otro de los beneficios del remarketing es que permite volver a conectar con clientes que han comprado con anterioridad pero que han estado inactivos últimamente.
Al mostrar anuncios relevantes y personalizados a estos clientes, se puede aumentar la probabilidad de que vuelvan a hacer una compra.
Personalización del mensaje
Un punto fuerte del remarketing es que permite a las empresas personalizar sus anuncios en función de los intereses y comportamientos previos de los usuarios. Por ejemplo, si una persona ha visitado un sitio web y ha visto un producto en particular, se le puede mostrar un anuncio relacionado con ese producto.
Al personalizar el mensaje de los anuncios, puede hacer que los usuarios que estén indecisos terminen realizando la conversión.
Mejora de la experiencia del usuario
Si bien es cierto que la publicidad puede ser molesta en la navegación, al mostrar en anuncios ciertos contenidos relevantes y personalizados, puede mejorar la experiencia del usuario con la marca.
Esto es debido a que los usuarios aprecian ver anuncios que sean relevantes para sus intereses y que les ofrezcan soluciones a sus necesidades. Y por cierto, un anuncio no tiene porque ser tedioso, puedes trabajar las creatividades y la frecuencia con la que aparece para hacerlo más interesante.
¿En qué se diferencian el remarketing y retargeting?
Cuando hablamos de remarketing en ocasiones se puede llegar a pensar que nos referimos a retargeting. Pese a que son dos términos que suenan muy parecidos, y hacen algo similar, además de que se usan a menudo como sinónimos, existen algunos matices entre ellos que los hacen diferenciarse.
Como habrás podido ver, el remarketing parece una técnica sin fisuras en la que se muestran anuncios a personas que previamente ha interactuado con una marca, ya sea a través de su sitio web, aplicación, etc.
El objetivo del remarketing es recordar a los usuarios que han mostrado interés en la marca y fomentar la conversión.
Por otro lado, el retargeting se refiere a una técnica de marketing más específica que se enfoca en mostrar anuncios a personas que han abandonado una compra o un carrito de compras en línea.
En este sentido, el objetivo del retargeting es recuperar a los usuarios que están a punto de realizar una compra y llevarlos a través del proceso de compra para completar la transacción.
En pocas palabras, la diferencia es que el remarketing presenta un enfoque más amplio y que abarca diferentes acciones de marketing, mientras que el retargeting es una técnica específica dentro del remarketing que se enfoca en recuperar a los usuarios que han abandonado una compra.
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