Qué es un CTA

por | Marketing Online

Qué es un CTA

Si trabajas en o has empezado a estudiar marketing digital, es muy probable que hayas leído estas 3 letras en muchas ocasiones: CTA (Llamada A la Acción o Call To Action).

Pero ¿qué es un CTA? ¿De qué se trata? ¿Para qué sirve? ¿Cómo sacarle el máximo provecho?

El uso de esta herramienta de marketing genera muchas dudas. Ha llegado el momento de responder a todas tus preguntas:

¿Qué es un CTA exactamente?

El CTA es cualquier llamada, visual o textual, que lleve al lector o visitante de una página a realizar una acción. Los CTAs cobran mucha importancia debido al poder para convertir que tienen.

El objetivo del CTA es generar una respuesta inmediata para conseguir llegar al objetivo que está marcado, por lo que es el aliado perfecto al copywriting de respuesta directa a la hora, por ejemplo, de crear landing pages para campañas de Inbound Marketing.

¿Por qué es tan importante un CTA?

Podríamos decir que el CTA es la instrucción inicial que se le da al usuario sobre la acción que debe realizar en un sitio web de una forma concisa y atractiva. Digámoslo de otra manera: es una guía para la navegación del usuario en tu sitio web.

A continuación, algunas razones por las que es importante incluir CTA:

Lograr los objetivos

Utilizar CTA atractivos te ayudará a cumplir los objetivos que te has planteado en cuanto a visitas, conversiones o clientes.

Atraer a los usuarios

Un simple texto no es tan atractivo como un botón de color, con una tipografía cuidada y un copy que cautive. Cuando se utilizan los elementos adecuados de diseño, SEO y redacción, el CTA aumenta la probabilidad de cumplir con el objetivo.

Por ese motivo, utilizar un botón o banner de CTA es esencial a la hora de convencer al usuario para que realice una acción concreta, ya sea visitar un sitio web, solicitar información o comprar. Es, probablemente, una de las razones más importantes por la que necesitas CTAs.

Dirigir el tráfico

Es posible que hayas revisado los paneles de Google Analytics de tu web y hayas comprobado que los usuarios que acceden a tu web se van de esta sin realizar ninguna acción.

Un CTA atractivo ayudará a los usuarios a saber cómo navegar por tu web (y, por lo tanto, pasarán más tiempo en ella).

Conseguir leads

El CTA es un elemento imprescindible en el proceso de generación de leads. Por ello, es importante posicionarlo de forma estratégica en tu web para que el usuario llegue hasta la landing page en la que has incluido el formulario.

Nueva llamada a la acción

Cómo hacer un buen CTA

Ya tienes el contenido, has logrado generar tráfico y es posible que hayas conseguido fidelizar a algunos usuarios. Sin embargo, tu objetivo es otro: hacer que los usuarios den un paso más.

Para ello es imprescindible crear un buen CTA que los cautive. Aunque siempre es recomendado experimentar e ir viendo cómo reaccionan los usuarios, vamos a ver algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de crearlo:

El tamaño sí importa

El CTA debe ser lo más grande posible, en la medida que no se vea dañada la coherencia con el resto de los elementos de la interfaz ni la experiencia estética.

Un botón grande es más fácil de ver, permite una mayor cantidad de texto de forma más legible e invita a la acción.

Cuida el espacio en blanco

Para que tu CTA destaque de verdad, es necesario cierto espacio en blanco. Si llenas la interfaz de elementos que llamen la atención, el efecto global será que el diseño esté sobrecargado y no exista un foco.

Cuando hay distintos elementos, el espacio en blanco nos ayuda a identificarlos como ítems diferenciados. Si un elemento puede ayudar a que el usuario cumpla la acción determinada del Call To Action, el espacio en blanco entre este elemento y el CTA debe reducirse para lograr una asociación entre ambos. Del mismo modo, debes aumentar el espacio en blanco si quieres marcar la diferencia entre dos elementos.

El mejor lugar

Hemos acostumbrado al usuario a ciertos estándares como, por ejemplo, a que el botón de “Crear Cuenta” esté situado debajo de un formulario. Por ello, el usuario tendrá tendencia a buscar un elemento clicable en la parte inferior derecha de un formulario.

Buscar el mejor lugar para colocar tu CTA es un factor que marcará la diferencia.

Personalízalo

Es muy importante que el botón del CTA destaque dentro de la composición de la interfaz.

Los dos elementos básicos para ello son la forma y el color, aunque también puedes probar a cambiar el tono del copy o añadir una textura, entre otros.

Jugar con el contraste entre elementos te permitirá destacar la CTA y dirigir la atención hacia ella.

Cuida el copy

Que el usuario encuentre un texto que le invite a la acción es esencial para que la lleve a cabo.

Este punto resulta crítico cuando nuestra propuesta de valor no se basa en la compra o la suscripción impulsiva, sino que requiere de una valoración racional o existen frenos para llevar a cabo la acción.

Por ello, un buen copy es el complemento perfecto al resto de elementos anteriormente mencionados.

Ejemplos de CTA

Netflix

Netflix utiliza un CTA muy claro y totalmente alineado con su marca en el botón de prueba un mes gratis:

CTA Netflix

  • El color rojo destaca sobre el fondo, además de ser el color corporativo.
  • El mensaje es muy claro: “Probar ahora”.
  • Es muy fácil de entender y utilizar por el usuario: introducir email, hacer clic en el CTA y listo.

Además, está el texto “Cancela cuando quieras”, que acompaña al CTA. Este tipo de frases acaban con el temor de muchos usuarios de no poder cancelar el periodo de prueba.

Spotify

La landing en la que se puede obtener Spotify Free también tiene un CTA muy atractivo y claro:

CTA Spotify

  • El color verde destaca sobre el fondo, además de ser el color corporativo.
  • El mensaje es muy claro y permite al usuario saber qué va a obtener después de hacer clic.

¿Quieres ver más ejemplos de CTA?

Haz clic en el banner que encontrarás a continuación y descarga el eBook con 22 ejemplos de CTA que atraen un +80% de clics:

Nueva llamada a la acción