¿Eres un CMO y te gustaría ganar visibilidad en LinkedIn? ¿Te gustaría aparecer antes en los buscadores que otros profesionales de tu sector? Con 5 sencillos pasos podemos mejorar mucho nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda. ¿Te apetece aprender un par de trucos de SEO para mejorar tu perfil profesional?
En JEVNET estamos encantados de compartir esta información contigo con este artículo, para que mejores tu perfil en esta red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.
Índice
¿Qué es esto de hacer SEO en Linkedin para CMOs?
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, es decir, la optimización de las búsquedas dentro un buscador, ya sea en Google, u otras plataformas tan conocidas como LinkedIn.
Cuando se realiza una búsqueda con determinadas palabras clave en Google obtenemos unos resultados de búsqueda u otros dependiendo de las estrategias de optimización que se hayan realizado en tu perfil profesional de LinkedIn. Sí, tal y como lees. Por lo tanto, el objetivo principal será optimizar nuestro perfil con el fin de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando se lleve a cabo una determinada búsqueda en Google, así como para también ganar relevancia dentro de LinkedIn.
Aplicar estrategias de optimización SEO consistirá en incluir determinadas palabras clave y realizar algunas optimizaciones que harán que tu perfil sea lo más visible posible. ¿Quieres saber cómo? Sigue con nosotros. ; -)
¿Cómo puedo aplicar SEO en LinkedIn de forma sencilla?
Para destacar en LinkedIn con buenas prácticas de SEO debemos conocer las palabras clave por las cuales vamos a posicionarnos. Es de vital importancia efectuar un estudio de palabras clave a la hora de decidir cómo queremos ser encontrados, ya que si hacemos mal este paso, poco importará cómo de bien optimizado esté nuestro perfil a posteriori.
En este caso, si fuéramos CMO y queremos ser encontrados como CMO, habrá que ser lo más descriptivos posible con nuestras palabras seleccionadas y dejar claro cuál es nuestro nivel de experiencia en el mundo laboral. Cuando buscamos definir una palabra clave, siempre ayuda pensar como nos buscarían terceros a la hora de dar con un perfil como el nuestro. Puedes complementar tu búsqueda de keywords ayudándote con herramientas especializadas, para que así puedas ver de forma muy intuitiva las búsquedas mensuales que tienen cada uno de tus términos seleccionados.
Nos centraremos en 3 keywords. ¿Por qué? Sencillo, porque así podremos centrar nuestros esfuerzos y obtener mejores resultados. Quien mucho abarca, poco aprieta.
Aplicar SEO en Linkedln paso a paso
1- Keyword Research
LinkedIn y Google cuentan con un buscador y un algoritmo que clasifica el orden en el que aparecen los usuarios cuando alguien realiza una búsqueda. Si queremos aparecer en primeras posiciones en el SERP (search engine results page) será esencial buscar qué keywords encajan mejor con nuestra profesión, ya seamos un CMO u otra profesión técnica de menor responsabilidad, y así ganaremos relevancia para tener la posibilidad de ser encontrados fácilmente por aquellos interesados.
Hay que tener en cuenta que existe mucha competencia en LinkedIn, ya que existen otros usuarios que se posicionan por las mismas palabras que hacemos nosotros. Sin embargo, existen ciertas keyword que son denominadas long tail, que son más largas que una keyword tradicional pero que normalmente tienen menos competencia, así que habrá que estar muy atentos a la hora de buscar los términos de búsqueda más útiles para nosotros. Para efectuar un keyword research hay diferentes posibilidades, pero recomendamos utilizar SemRush.
2- Añade las keywords a tu perfil de LinkedIn sin excederte
Es de verdadera importancia añadir una palabra clave principal y secundarías para posicionar. Pero también es contraproducente llenar nuestro perfil de términos en exceso. LinkedIn penalizará nuestro perfil ocultándolo de los motores de búsqueda cuando esto suceda.
Aunque no existe una cifra exacta oficial, es recomendable que en nuestro perfil aparezca cada palabra clave con un volumen de 15-20 veces para poder posicionarla sin pasarnos de corto, ni de largo. Para conocer la densidad de palabras, pulsa la tecla Comando+F (en Mac) o Ctrl+F (si usas Windows) y se abrirá un cuadro de búsqueda en tu pantalla de ordenador.
Recuerda siempre escribir de forma natural y estratégica, porque escribimos tanto para el algoritmo como para las personas.
- Título. Se encuentra debajo de nuestra foto. La palabra clave principal debe aparecer en el título para facilitar la visibilidad de nuestra especialidad. Ejemplo: CMO
- Titular. De forma adyacente al titular, es importante colocar aquí palabras clave secundarias que tengan relación con la principal, con el objetivo de reforzar el mensaje y posicionar sobre lo que eres capaz de ofrecer. Ejemplo: “CMO en *NombreDeLaEmpresa* | Growth Hacker, Digital Marketing, Automation & Strategy”.
- Acerca de. Haz que el resumen sea atractivo, haz que la gente lo lea, y añade keywords para aumentar las probabilidades de éxito.
- Habilidades. Esto es literalmente una lista de palabras clave. Así que dale un buen uso para alinear tus habilidades con la búsquedas que podrían realizar a la hora de buscar tu profesión. Ejemplo: “Estrategia Empresarial”.
- Historial laboral. Deberías utilizarlo para mostrar a tu cliente por qué eres la solución a sus problemas. Y, ¿qué significa? Lo tienes: ¡palabras clave!
- Formación. Haz lo posible por escribir con términos que definan tu educación en el contexto de tu cliente ideal, y contribuirá aún más a que tu perfil esté completo.
3- Edita la URL de tu perfil
LinkedIn asigna automáticamente una URL a tu perfil. Aprovecha para poder modificarla para incluir una palabra clave que sea muy relevante. Por ejemplo: https://www.Linkedin.com/Nombre-apellidos-CMO o nombre-apellidos-marketing-digital.
4- Crea una estrategia de contenidos
Los contenidos son un aspecto fundamental del posicionamiento SEO. Un buen marketing de contenidos es la clave que hará tu perfil visible, especialmente si tu red de contactos es extensa, ya que una publicación será visible para los contactos de los usuarios que la recomiendan, y el tráfico a tu perfil aumentará considerablemente.
5- Link building para tu perfil
Se trata de otro pilar básico del SEO para LinkedIn. Aprovecha esta oportunidad y enlaza tu cuenta en tus otras redes personales para atraer todavía más público a tu cuenta, ganando visitantes, contactos, e interacciones en tus publicaciones.
Conclusión
Llevar a cabo buenas prácticas SEO en LinkedIn lleva su tiempo, pero consideramos que los resultados obtenidos para mejorar tu marca personal compensan con creces el sacrificio. En JEVNET creemos que nuestros consejos te ayudarán a aumentar visitas, mejorar tu red de contactos e incrementar el engagement para tus contenidos. El objetivo será ganar visibilidad en el mundo digital, así que cuando tu perfil esté completo, siguiendo nuestras directrices paso a paso, tanto otros usuarios de esta red así como perfiles de reclutamiento tendrán más facilidades para encontrarte y establecer nuevas relaciones profesionales.