Como dentista, la competencia por aparecer lo más arriba posible en Google es feroz. Desde grandes cadenas de clínicas dentales hasta pequeños dentistas autónomos tienen sus páginas webs y les interesa posicionar por las mismas keywords que a ti. Entonces, ¿cómo puedes diferenciarte del resto de clínicas de tu ciudad y obtener la mayor visibilidad de forma orgánica?
La respuesta es implementar una correcta estrategia de SEO local, teniendo en cuenta todos aquellos factores que harán que Google decida poner tu página web por encima del resto. Si sigues los 5 pasos que te presentamos a continuación, obtendrás una ventaja importante sobre sus competidores locales.
Índice
Paso 1. Investigación de palabras clave
Empieza enumerando los servicios que ofreces en tu clínica. Esta lista puedes incluir empastes, profilaxis, cirugía, escáner 3D, implantes, ortodoncia… Cuantos más servicios seas capaz de apuntar, mejor.
Dentro de la plataforma de Google Ads puedes ingresar cada uno de los servicios en la herramienta Planificador de palabras clave para identificar qué palabras clave usan los usuarios cuando buscan servicios dentales. También puedes usar otras herramientas como Ahrefs, Semrush o Ubersuggest para llevar a cabo el mismo procedimiento.
Hay 2 tipos de palabras clave que se pueden diferenciar en las prácticas dentales:
- Keywords con intención de compra
- Keywords con intención de investigación
Tu principal enfoque debe ponerse en las palabras clave de intención de compra, ya que generalmente indican que la persona que realiza la búsqueda tiene la intención de realizar una acción de algún tipo. Por ejemplo, una palabra clave como «dentista blanqueador de dientes» indica intención de contratación. Estos tipos de palabras clave transaccionales se pueden utilizar para optimizar la Home y las páginas de servicios.
Las palabras clave con intención de investigación, fieles a su nombre, se utilizan principalmente para recopilar información. Por ejemplo, un término de búsqueda como «blanqueamiento de dientes en casa» no busca contratar a un dentista. Aun así nos pueden ser útiles para crear páginas de preguntas frecuentes o artículos de blog. En este caso, podríamos hablar al usuario sobre la baja eficacia o los peligros de blanquearse los dientes en casa y lo recomendable que es hacerlo en una clínica como la nuestra.
Paso 2. Optimización de palabras clave
Hay dos tipos de página que deberás optimizar. Tu página de Google My Business y las páginas clave de su sitio web.
Tu página de Google My Business
La página de Google My Business es aquella que aparece en los resultados de Google Maps para las búsquedas relacionadas con dentistas locales. Una página de Google My Business totalmente optimizada desempeñará un papel clave y ofrecerá una introducción convincente de tu clínica a los posibles pacientes.
Un segundo beneficio de optimizar tu página de Google My Business es que suele ser más rápido y fácil aparecer de forma destacada en una búsqueda en comparación con su sitio web. Además, Google muestra estas páginas de mapas en la parte superior de los resultados de búsqueda cuando cree que puede ser útil para el usuario, especialmente cuando interpreta que está muy interesado en adquirir un servicio.
Si quieres saber más sobre Google My Business, lee este artículo sobre cuál es su precio, cómo crear tu página y cómo optimizarlo correctamente.
Tu página web
En tu web, el enfoque principal será optimizar tus «páginas principales» (página de inicio y páginas de servicio) para que coincidan con las palabras clave que buscan los posibles pacientes.
La parte más importante para optimizar en la página de inicio es su título (que aparece en la web) y Meta Title (que aparece en el buscador). En ambos casos debes poner la keyword principal que quieras posicionar. Un ejemplo de título podría ser “Implantes dentales en Barcelona” y de Meta Title “Implantes dentales en Barcelona | Clínica Pedro”. En el segundo caso, intenta que tenga entre 50 y 65 caracteres de longitud.
Un error común de muchas webs es tener una sola página de «Servicios» que solo enumere todas las especialidades con una breve descripción de cada una. Es muy importante que haya páginas separadas para cada uno de tus servicios dentales, ya que resultará clave para posicionarlos. Para ello deberás optimizar título y Meta Title, tal y como te hemos explicado, pero también Meta Description, headers, texto, imágenes, URL…
Una vez que hayas optimizado todas tus «páginas principales», es hora de pasar a la creación de páginas de contenido. El primer paso es realizar una investigación de palabras clave para identificar qué tipos de temas relevantes están investigando las personas.
Por ejemplo, si realizas profilaxis, es posible que los usuarios busquen «precio higiene dental». Entonces, puedes crear un artículo que explique tus distintos tipos de higiene dental y cuánto cuestan.
Paso 3. Enlaces
Por «enlaces», nos referimos a los hipervínculos que apuntan desde otro sitio web a tu página. También se conocen como «enlaces entrantes» o “backlinks”. Google pone mucho énfasis en los tipos de sitios web que enlazan.
Los backlinks actúan como un voto a favor de la autoridad y relevancia de su sitio web. Así que cuanto más importante es la web que enlace a tu clínica y cuanto más enlaces entrantes tengas, mucho mejor.
Puedes crear enlaces de muchas formas distintas. Investiga si otros compañeros de profesión tienen página web y están dispuestos a enlazar la tuya, patrocina eventos locales, escribe artículos para otras webs, resuelve dudas en foros, crea perfiles en debates online…
También hay centenares de directorios comerciales en los que puede aparecer enlazada tu clínica dental. Hay 3 categorías principales de directorios:
- Directorios Generales.
- Directorios específicos de la industria.
- Directorios locales.
Paso 4. Reviews
Las reviews o reseñas son otro factor que puede brindarte una ventaja sobre los competidores locales y clasificaciones más altas en las SERP de Google.
Hay muchos lugares donde puedes obtener reseñas, incluso en sitios médicos como Doctoralia. Aun así, te recomendamos que centres tu atención en obtener críticas positivas en la página de Google My Business, ya que obtendrás una mayor relevancia en Google Maps. Además, cuando los pacientes potenciales vean todas las críticas positivas, será más probable que se interesen por ti, ya que ver que otros te valoran bien transmite confianza.
¿Cuál es el secreto para recibir reseñas de tus pacientes?
Lo primero y más importante es brindar servicios excelentes. Pero aparte de eso, deberás pedir a los pacientes que dejen su opinión. Una de las mejores formas de preguntar y hacerlo fácil es enviar una «solicitud de reseña» por correo electrónico, con un enlace para dejar una reseña en tu página de Google My Business.
Paso 5. Seguimiento
El seguimiento es absolutamente fundamental para alcanzar el éxito con tus esfuerzos de SEO Local. Estas son las 3 métricas principales de las que deberás realizar un seguimiento:
- Posicionamiento: revisa la clasificación de tus palabras clave. Una buena forma de comprobarlo es utilizando Google Search Console (anteriormente conocida como Google Webmasters Tool).
- Tráfico: haz un seguimiento de la cantidad de visitas que recibe la web. La mejor forma de realizar un seguimiento del tráfico es con Google Analytics. Recomendamos revisar las estadísticas de tráfico mensualmente y analizar las tendencias a largo plazo.
- Conversiones: lleva el control sobre cuántas «conversiones» estás recibiendo gracias a la estrategia de SEO. Una «conversión» es una acción específica que deseas que realice el usuario en tu sitio web. Por ejemplo, puedes tener un formulario para que los pacientes «programen una cita» o un botón para que llamen a tu teléfono. El seguimiento de conversiones es fundamental para determinar cuántos pacientes nuevos estás consiguiendo, ya que en definitiva ese es tu objetivo principal. Con Google Analytics puedes configurar el seguimiento de objetivos.
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