SEO: significado

por | SEO

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque no sabes qué significa SEO. Te mostraremos el significado del acrónimo SEO y te contaremos qué es exactamente esta práctica de la que tanto se habla en los últimos tiempos en el mundo digital.

El significado de SEO es search engine optimisation (optimización de buscadores), y es el acrónimo de estas tres siglas. El SEO es un proceso y no es más que la optimización de una página web para que esta aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google. Son los resultados conocidos como orgánicos, es decir, que no son anuncios de pago.

Entendemos, en este caso, el término optimización como un conjunto de técnicas y estrategias que se realizan tanto dentro como fuera de un sitio web. Un motor de búsqueda no es más que un programa o software que permite a los usuarios buscar cualquier información en internet. Además, filtra y ofrece a los usuarios los mejores resultados en cada búsqueda, lo cual significa que selecciona las mejores páginas web de internet y las muestra ordenadas por relevancia.

¿Cuál es el objetivo del SEO?

El objetivo del posicionamiento SEO no es otro que hacer que un sitio web aparezca en los primeros resultados para ciertos términos de búsqueda. Por ejemplo, si soy el dueño de un restaurante, me interesaría que mi negocio apareciera en búsquedas en internet como “mejores restaurantes”, “restaurante cerca”, “restaurante en mi ciudad”, o cualquier otro significado parecido. Trabajar el posicionamiento web lograría en este caso de hacer que la página web de mi negocio apareciera en las primeras posiciones para esos términos de búsqueda. A los términos de búsqueda se les llama palabras clave. Una palabra clave es básicamente una palabra o grupo de palabras que expresan un concepto de gran significado. Por ejemplo, “restaurante en Barcelona” sería una palabra clave, es decir, cualquier cosa que una persona pueda buscar en un buscador como Google u otros y que tenga un significado o represente un concepto.
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¿Para qué sirve un motor de búsqueda o buscador web?

Los motores de búsqueda son los encargados de responder las preguntas o consultas que hacen los usuarios en internet a través de proporcionar los resultados más adecuados en cada caso. Se pueden entender como una librería, ya que recopilan, organizan y filtran los resultados que, posteriormente, satisfarán la necesidad o pregunta de los usuarios. Por lo tanto, los buscadores siempre mostrarán los resultados que tengan más relevancia en cada caso. Para atribuir esta relevancia a cada página web, estos cuentan con un sistema interno llamado algoritmo, y cada motor de búsqueda cuenta con su propio algoritmo. Para elegir qué páginas web aparecen en las primeras o en las últimas posiciones, este algoritmo se basa en muchos factores, como por ejemplo:

  • Contenido de la página web
  • Títulos internos y títulos de buscador
  • Cantidad de webs que enlazan a una web
  • Optimización SEO de la página web
  • Muchos más aspectos técnicos

Cuantos más factores optimizados tenga un sitio web, más confianza le dará Google y más relevancia le dará en los resultados de búsqueda. Para lograr el máximo nivel de optimización posible, un profesional de una agencia SEO se encargará de que la página web de tu negocio aparezca en los primeros resultados utilizando las técnicas más adecuadas en cada caso.

¿Cómo se optimizan las webs para aparecer en los primeros resultados de los buscadores?

Aunque cada motor de búsqueda tiene sus propios requerimientos y procesos a la hora de posicionar una web, hay algunos de preceptivos e indispensables.

SEO técnico

La parte técnica del SEO tiene una importancia muy grande, pues siempre se piensa que solo con un buen contenido o con muchos enlaces entrantes ya conseguiremos que nuestra página web se posicione. Esto no acaba de ser cierto. Hay muchos factores en juego que harán que nuestra página web esté por encima o debajo de las demás, como pueden ser: lo rápido que carga la web, la facilidad con la que permitimos a los motores de búsqueda que rastreen nuestra web y la facilidad con la que estos indexan nuestras páginas a sus índices.

Es muy importante cuando se habla de SEO técnico ser consciente de que hay muchos elementos que engloban este aspecto de cara a convertir nuestra web en una alternativa válida tanto de cara a los motores de búsqueda como para los usuarios. Si una página web es lenta, y al usuario le tarda más de 2 segundos en mostrar resultados o cargar las imágenes de la cabecera es muy probable que se vaya. Esto no solo perjudicará a la página web en cuestión con un visitante que entró pero ni se tomó la molestia de navegar por la página, haciendo que el contenido, por mucho valor que tenga, se desperdicie.

Sino que será indicativo para buscadores como Google, que por cierto, todo lo sabe, que los usuarios nada más entrar en esa página huyen despavoridos. Esto se traducirá en que en este caso Google detectará que nuestro contenido no es lo suficientemente bueno para posicionarnos en rangos altos puesto que los usuarios no muestran interés. Un hecho que provocará la penalización de la bajada de posiciones y por lo tanto menos publico objetivo accederá a nuestros contenidos. Y todo esto debido solo a que la página web no está bien optimizada en cuando a términos de carga, ya sea por problemas con las imágenes o un servidor deficiente que no es capaz de ajustarse a nuestras necesidades.

También es muy importante mantener a los motores de búsqueda al día sobre nuestros cambios. Si bien es cierto que de por sí, estos sistemas rastrean la web en busca de mantenerla lo más actualizada posible con los contenidos de todas las páginas web, no son capaces de realizar este proceso de un momento a otro, ni de la noche a la mañana. Es por eso que la obligación de la persona encargada de ser el web master de una página web es la de mandar, de vez en cuando, o cuando transcurra un gran cambio o introducción de contenido, estos datos a herramientas como el Search Console de Google para indicarle que ha habido una actualización en nuestra página y la rastreé para mantener al día a los usuarios que nos encuentren.

SEO on page

El SEO on page es lo que se podría entender como el apartado visual, la cara de la página web. Es el área que optimiza tanto los contenidos de la web como el HTML de la misma. Es una combinación de técnicas SEO preparadas directamente para que se posicionen los contenidos de la web por delante de los de la competencia. Aquí entraría desde la optimización de los títulos y descripciones hasta la estructura de títulos y contenido de cada página de un sitio web.

Por ejemplo, en muchos casos las páginas web no están bien estructuradas en cuanto a la jerarquía de los distintos elementos que aparecen. Por norma general una página suele tener una única etiqueta que se llama h1, o lo que es lo mismo, un título principal. Esto servirá para indicar a los distintos buscadores que la temática principal de esa página, la palabra clave por la que se quiere posicionar es esa. No obstante, se pueden tener tantos h2 como se quiera, lo que vendrían a ser títulos secundarios pero que tienen relación con el tema principal. Si de estos h2, descuelga un desplegable, por ejemplo, podremos darle una importancia de h3, y así sucesivamente.

Otro aspecto fundamental del seo on page que se tiene que trabajar, y cumplir a rajatabla, es la concordancia con las URL. Una URL, por si andas algo despistado o despistada, hace referencia a dirección de la web en ese momento, Por lo tanto, si tenemos una web y entramos a la sección de venta de flores, nuestra URL tiene que hacer referencia a eso, siendo venta-de-flores o venta-flores las más correctas, y no venta-geranios-rosas-amapolas-petunias.. y un largo etcétera. Debe ser corto y conciso.

Como dato, la mayoría de motores de búsqueda no tienen en cuenta las preposiciones a la hora de determinar o filtrar un contenido, lo mismo que sucede con las palabras clave. Comprar un coche en Albacete y comprar coche Albacete tendrá prácticamente el mismo valor para Google, por ejemplo, a la hora de mostrar los resultados.

SEO off page

Es el conjunto de estrategias SEO que se realizan fuera de la propia página web. En general, son estrategias de enlazado que tratan de conseguir que otras páginas web del sector hablen sobre nuestro sitio web. Esto sirve porque Google u otros buscadores interpretan que la gente habla de nuestra marca y le atribuye cierta relevancia.

Para profundizar brevemente sobre el SEO off page, destacar que la calidad de las páginas que nos enlacen hará que nuestra web gane notoriedad, y con ello posiciones, dentro de los distintos resultados de búsqueda que compitan por las mismas palabras claves que nosotros.

Por ejemplo, una página como wikipedia o el portal web de un periódico de tirada nacional siempre tendrá mayor y mejor autoridad de cara a motores de búsqueda como Google que el blog de la página web de la pescadería de nuestro barrio, sin desmerecer sus esfuerzos. Pero cuanta más gente visita una página y más conocida es, con mejores ojos la mirará Google.

¿Cómo puede el SEO ayudar a tu negocio?

No solo los resultados orgánicos se consultan antes y mucho más que los anuncios que vemos en Google, sino que trabajar el SEO por parte de profesionales puede hacer crecer tu negocio de manera exponencial. Cuando decimos “de manera exponencial”, es exactamente lo que queremos decir.

 

Además de haberte mostrado dos casos reales de algunos de nuestros clientes, queremos darte algunas razones por las que deberías confiar en unos expertos SEO como JEVNET para tu estrategia de marketing digital:

  • El canal orgánico es el canal principal de la mayoría de páginas web
  • Los resultados orgánicos de Google son los que más de clican
  • Todo el mundo busca absolutamente todo por Google
  • La gente se fía de los resultados orgánicos, y aún más de los primeros
  • Se trabaja también en la experiencia de usuario y conversiones (ventas)
  • El canal digital es un canal indispensable para cualquier negocio de hoy en día

No dudes en contactar con nosotros para conocer el verdadero significado del SEO a la práctica. Llevaremos a tu negocio donde se merece y haremos que te encuentren por lo que ofreces.
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