SEO en YouTube

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SEO en YouTube

Si quieres conseguir m√°s visitas, likes y suscriptores en tus v√≠deos de YouTube, lo que necesitas es realizar una buena estrategia de SEO en YouTube. En JEVNET nos hemos propuesto elaborar esta gu√≠a para mostrarte todo lo esencial e imprescindible que debes conocer para poder optimizar tus v√≠deos al m√°ximo. Con 10 sencillos pasos conseguir√°s que tus v√≠deos aparezcan en los primeros resultados de la b√ļsqueda org√°nica de YouTube ūüėĄ.

Si no realizas un estudio de palabras clave antes de grabar tus v√≠deos ni comparas las tendencias de b√ļsquedas de las mismas, entonces te est√°s perdiendo gran parte de una estrategia que puede hacerte posicionar mejor en los resultados de b√ļsqueda de YouTube. S√≠, tambi√©n se pueden realizar estudios de palabras clave en esta plataforma, como si del mism√≠simo Google se tratara. Pero, ¬Ņpor qu√© se hace? Pues es muy sencillo: porque se pueden optimizar desde t√≠tulos hasta descripciones o tags, siendo estas las estrategias m√°s b√°sicas. En este post, te vamos a contar todas ellas paso a paso y bien explicadas, para que las puedas aplicar desde hoy mismo en tu estrategia de SEO en YouTube.

Importancia del SEO en YouTube

YouTube es la segunda p√°gina web m√°s visitada en todo el mundo, con 34 billones de usuarios en el pasado mes de agosto de 2020 (seg√ļn datos de SimilarWeb). Otro estudio de HootSuite indica la importancia que tiene la plataforma entre los internautas a trav√©s de datos obtenidos. Se explica que cada usuario pasa de media algo m√°s de 11 minutos diarios en YouTube, y que se suben 500 minutos de v√≠deo cada minuto. Adem√°s, un dato muy significativo es que el 70% de los v√≠deos que ven los usuarios son v√≠deos recomendados por el propio algoritmo. Por lo tanto, todo esto nos ayuda a poder recalcar a√ļn m√°s la gran importancia del SEO en YouTube.

De media, los usuarios ven 6,5 páginas, una cifra bastante más alta que la media en páginas web normales. También conocemos que un 70% de las visitas se realiza a través de móvil. También encuentran evidencias para poder afirmar que es la segunda plataforma preferida para ver vídeos en las pantallas de televisión.

¬ŅC√≥mo optimizar tus v√≠deos de YouTube con SEO?

SEO en YouTube keywords

Para poder optimizar tus vídeos de YouTube con SEO, te proponemos una breve guía sencilla y explicativa donde podrás conocer punto a punto cómo hacerlo.

1. Estudio de palabras clave

Es imprescindible conocer cu√°ntas b√ļsquedas tiene un contenido o tema sobre el que queremos hablar para poder hacer SEO en YouTube. Esto no quiere decir que nos debamos regir por palabras clave antes de por aquellos temas que nos gustan. En otras palabras, si queremos hablar, por ejemplo, de c√≥mo hacer SEO, buscaremos las palabras clave relacionadas con ello.

Recomendamos hacerlo de la siguiente manera:

B√ļsqueda en SEO en YouTube

SEO YouTube b√ļsqueda

Buscaremos palabras clave en el buscador de la plataforma para que nos d√© ideas de c√≥mo los usuarios realizan b√ļsquedas. De esta manera, facilitaremos el estudio de palabras clave que a continuaci√≥n deberemos realizar en la herramienta SEO que usemos.

Comprobar la tendencia de b√ļsqueda

SEO YouTube Ahrefs

Una vez hayamos seleccionado algunas palabras clave que nos haya sugerido el buscador de YouTube, es hora de comprobar cu√°ntas b√ļsquedas tienen en alguna herramienta SEO, como por ejemplo Ahrefs. Tambi√©n podemos ver cu√°ntas b√ļsquedas tienen en Google para intentar posicionarnos con nuestro v√≠deos en la b√ļsqueda org√°nica. Este proceso es un must y es imprescindible para planificar cu√°l ser√° nuestro contenido.

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2. Hacer un vídeo de calidad

Aunque parezca una obviedad, hacer un contenido de calidad ayudará a posicionar mejor el vídeo. Es esencial que lo que ofrezcamos a los usuarios sea un contenido de valor, ya que de esta manera vamos a mejorar la retención y conseguiremos un mejor SEO en YouTube.

3. Llamar la atención

Otra m√©trica muy importante es el CTR, es decir, la ratio de clic respecto a las impresiones (n√ļmero de veces que nuestro v√≠deo aparece en los resultados de b√ļsqueda de YouTube). Haciendo una captura llamativa podremos conseguir que nos cliquen muchas m√°s veces que si no tuvi√©ramos una imagen atractiva. Hay que buscar lo que se conoce como clickbait, que no es m√°s que poner un ‚Äúcebo‚ÄĚ para que los usuarios cliquen en nuestro v√≠deo antes que en el de la competencia.

4. Alentar a la interacción

Es cierto que pedir likes, suscripciones o comentarios al principio del v√≠deo puede no quedar bien del todo, pero s√≠ que podemos hacerlo al final del mismo o incluso a la mitad, justo cuando estamos aportando un contenido que engancha y estamos dando valor al usuario. De esta manera conseguiremos que YouTube interprete que tenemos interacciones org√°nicamente y mejore nuestro SEO en los resultados de b√ļsqueda de la plataforma.

5. Incluir las palabras clave SEO

Es imprescindible optimizar el propio vídeo con las palabras clave que hemos seleccionado previamente. Esta o estas deben constar en:

  • T√≠tulo del v√≠deo

SEO YouTube título

  • Descripci√≥n del v√≠deo

SEO YouTube descripción

  • Tags

SEO YouTube tags

  • En el propio v√≠deo: es sabido que Google entiende lo que se habla en el v√≠deo. Una evidencia de esto son las propias traducciones autom√°ticas que ofrece YouTube, es decir, que entiende perfectamente las palabras que se hablan.

6. Hacer vídeo que duren más

Es sabido que un factor de posicionamiento de SEO en YouTube es la duraci√≥n de los v√≠deos. Cuantos m√°s minutos pase tu audiencia viendo tus v√≠deos, mejor se va a posicionar tu v√≠deo en los resultados de b√ļsqueda de la plataforma. Desde la p√°gina de estad√≠sticas de tu canal, puedes ver el tiempo total de reproducci√≥n de los v√≠deos de tu canal (en horas) y la media de duraci√≥n de las visualizaciones, el cual es el dato m√°s importante. Audience Retention es la m√©trica que mide el porcentaje del tiempo de un v√≠deo que ven los usuarios.

Podr√≠amos afirmar que para conseguir un buen SEO en YouTube es necesario que YouTube detecte que los usuarios ven gran parte de tus v√≠deos. En este art√≠culo, Google afirma lo siguiente: ¬ęcomenzamos a ajustar la clasificaci√≥n de los videos en la b√ļsqueda de YouTube para recompensar los videos atractivos que mantienen a los espectadores mirando¬ę. Tambi√©n dicen que los v√≠deos con una retenci√≥n alta y mucho tiempo de reproducci√≥n aparecen m√°s tanto en los resultados SEO de YouTube como en las sugerencias del mismo.

7. Socializar con la audiencia

Recomendamos a√Īadir los enlaces a nuestras redes sociales al final de la descripci√≥n del v√≠deo, ya que, al final, toda estrategia de marketing digital de hoy en d√≠a es ya multicanal. Este ser√≠a el caso, por ejemplo, de una estrategia de inbound marketing, la cual nos permite conseguir leads para nuestro negocio o proyecto a trav√©s de una estrategia org√°nica multicanal. Tambi√©n es importante destacar que el hecho de a√Īadir un comentario y marcado como fijo con una llamada a la acci√≥n puede hacer que consigas m√°s leads en caso de tener una landing page.

Si necesitas más información o, directamente, ayuda en tu proyecto, no dudes en contactar con JEVNET, especialistas en SEO en YouTube y marketing digital.

8. Mejorar el CTR

El CTR es la ratio o raz√≥n entre el n√ļmero de clics que recibe tu v√≠deo contra las visualizaciones que este recibe en el buscador de YouTube. A continuaci√≥n te proponemos unos sencillos pasos para poder optimizar el CTR de tus v√≠deos:

Thumbnail

Usa un thumbnail o miniatura atractiva para los usuarios. En otras palabras, busca el click bait para que pinchen en tu v√≠deo y no en el de otro usuario ūüôĄ. De manera figurada, se trata en dejar el anzuelo para que caigan y quieran ver nuestro v√≠deo por delante de cualquier otro.

SEO YouTube thumbnail

Algunos trucos para hacer miniaturas más atractivas en tus vídeos son:

  • Incluir el propio t√≠tulo del v√≠deo o la palabra clave en la imagen para atraer a los usuarios antes de que vean el t√≠tulo en texto del v√≠deo.
  • Busca el contraste de colores con el fondo de la imagen. Por ejemplo, si el fondo sobre el que est√° situado el texto es negro, entonces deber√≠as utilizar un color de texto claro.
  • Usa una imagen que sea relevante con el contexto del v√≠deo. En nuestro caso, hemos decidido utilizar la imagen de nuestro experto en omnicanalidad para dar un toque de personalidad al v√≠deo y generar confianza con quien desea informarse sobre el tema. Es recomendable que en la imagen aparezca una persona o una cara, que entre en contacto con el usuario.
  • Haz benchmarking de tu competencia. Analiza y estudia qu√© est√°n haciendo tus competidores para poder sacar mejores ideas. Sobre todo, revisa aquellas miniaturas que aparecen en las mismas b√ļsquedas en las que tu quieras estar presente haciendo SEO en YouTube.

Títulos más atractivos

Cuando hablamos de t√≠tulos, no solo nos debemos centrar en hacer un t√≠tulo optimizado para SEO, sino que en YouTube debemos a√Īadir iconos atractivos. Al igual que pasa en los resultados org√°nicos, la plataforma de v√≠deos permite insertar emojis en los t√≠tulos y descripciones de tus v√≠deos.

YouTube SEO título iconos

Una buena t√©cnica es fijarse en qu√© est√° haciendo la competencia en las b√ļsquedas por las cuales queremos aparecer los primeros. Por ejemplo, si en un resultado de b√ļsqueda observamos que todos los resultados tienen iconos, aconsejamos no usar iconos en tu v√≠deo. Si por el contrario, vemos que todos los dem√°s resultados que aparecen no usan iconos en sus t√≠tulos, debemos entonces usar iconos en nuestro t√≠tulo.

9. Usar playlists con keyword y contexto

Si creamos listas de reproducci√≥n con la palabra clave que nos interese, tambi√©n nos servir√° para posicionar nuestro v√≠deo. En muchos resultados de b√ļsqueda en YouTube no solo nos mostrar√° v√≠deos, sino listas de reproducci√≥n. Esto pasa, sobre todo, en t√©rminos m√°s gen√©ricos.

SEO YouTube lista de reproducción

Imagina que no solo aparece tu v√≠deo en los resultados de b√ļsqueda, sino que tambi√©n aparece tu lista de reproducci√≥n donde dentro de esta los usuarios podr√°n ver m√°s de un v√≠deo tuyo. Otra ventaja es que los usuarios ver√°n tus v√≠deos junto a otros v√≠deos relevantes de canales m√°s conocidos que t√ļ mismo habr√°s seleccionado, ya que en la lista de reproducci√≥n recomendamos poner v√≠deos de usuarios reconocidos y no solo de nuestro canal. De esta manera conseguiremos generar m√°s confianza tanto a YouTube como a los usuarios. Para equipararlo al SEO convencional, es como si en un art√≠culo de nuestro blog incluimos enlaces externos hacia otras p√°ginas web de alta autoridad: generar√° confianza tanto a los usuarios como a Google. YouTube es de Google ūüėČ. Recuerda usar la palabra clave tambi√©n en el nombre de la lista de reproducci√≥n.

10. Activar los subtítulos

Este truco no es conocido por tantos usuarios y puede ayudar a Google/YouTube a recibir se√Īales positivas de SEO. No solo por su facilidad (ya que, tal y como hemos comentado antes, existen los subt√≠tulos autom√°ticos), sino tambi√©n por todos los beneficios SEO que vamos a aportarle a nuestro v√≠deo. Haciendo esto podemos dar en bandeja directamente nuestras keywords a la plataforma y mejorar nuestro SEO en YouTube.

Aunque hemos comentado que YouTube interpretar√° nuestras palabras en los v√≠deos que subamos, siempre podemos darle un ¬ęempujoncito¬Ľ y darle el trabajo hecho o, simplemente, editar nosotros los subt√≠tulos manualmente. Es as√≠ como conseguiremos dar se√Īales a YouTube de cu√°l es nuestra keyword principal y por que t√©rmino de b√ļsqueda nos gustar√≠a aparecer posicionados.

Analizar los datos

Después de haber hecho todo esto, recomendamos hacer un seguimiento de las estadísticas del vídeo. Gracias a YouTube Analytics o YouTube Studio, podemos ver todos los datos necesarios para seguir optimizando nuestros vídeos.

YouTube Studio

YouTube Studio está integrado dentro del propio YouTube y nos dará los insights necesarios para poder analizar cuál es la situación de nuestro canal vídeo por vídeo en cada momento. Nos proporciona datos sobre suscritores, visitas, comentarios, likes, gráficos, canal, etc. También puedes editar los vídeos ya subidos, los subtítulos, hacer optimizaciones de SEO para YouTube, moderar los comentarios y mucho más.

CTA SEO

Si t√ļ o tu empresa tiene un canal de YouTube y te han quedado dudas sobre c√≥mo optimizarlo correctamente, siempre puedes contactar con JEVNET, expertos en posicionamiento SEO tanto en Google como en YouTube.