SEO en YouTube

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SEO en YouTube

Si quieres conseguir más visitas, likes y suscriptores en tus vídeos de YouTube, lo que necesitas es realizar una buena estrategia de SEO en YouTube. En JEVNET nos hemos propuesto elaborar esta guía para mostrarte todo lo esencial e imprescindible que debes conocer para poder optimizar tus vídeos al máximo. Con 10 sencillos pasos conseguirás que tus vídeos aparezcan en los primeros resultados de la búsqueda orgánica de YouTube 😄.

Si no realizas un estudio de palabras clave antes de grabar tus vídeos ni comparas las tendencias de búsquedas de las mismas, entonces te estás perdiendo gran parte de una estrategia que puede hacerte posicionar mejor en los resultados de búsqueda de YouTube. Sí, también se pueden realizar estudios de palabras clave en esta plataforma, como si del mismísimo Google se tratara. Pero, ¿por qué se hace? Pues es muy sencillo: porque se pueden optimizar desde títulos hasta descripciones o tags, siendo estas las estrategias más básicas. En este post, te vamos a contar todas ellas paso a paso y bien explicadas, para que las puedas aplicar desde hoy mismo y mejorar el posicionamiento en YouTube.

Importancia del SEO en YouTube

YouTube es la segunda página web más visitada en todo el mundo, con 34 billones de usuarios en el pasado mes de agosto de 2020 (según datos de SimilarWeb). Otro estudio de HootSuite indica la importancia que tiene la plataforma entre los internautas a través de datos obtenidos. Se explica que cada usuario pasa de media algo más de 11 minutos diarios en YouTube, y que se suben 500 minutos de vídeo cada minuto. Además, un dato muy significativo es que el 70% de los vídeos que ven los usuarios son vídeos recomendados por el propio algoritmo. Por lo tanto, todo esto nos ayuda a poder recalcar aún más la gran importancia del SEO en YouTube.

De media, los usuarios ven 6,5 páginas, una cifra bastante más alta que la media en páginas web normales. También conocemos que un 70% de las visitas se realiza a través de móvil. También encuentran evidencias para poder afirmar que es la segunda plataforma preferida para ver vídeos en las pantallas de televisión.

¿Cómo optimizar tus vídeos de YouTube con SEO?

SEO en YouTube keywords

Para poder optimizar tus vídeos de YouTube con SEO, te proponemos una breve guía sencilla y explicativa donde podrás conocer punto a punto cómo hacerlo.

1. Estudio de palabras clave

Es imprescindible conocer cuántas búsquedas tiene un contenido o tema sobre el que queremos hablar para poder hacer SEO en YouTube. Esto no quiere decir que nos debamos regir por palabras clave antes de por aquellos temas que nos gustan. En otras palabras, si queremos hablar, por ejemplo, de cómo hacer SEO, buscaremos las palabras clave relacionadas con ello.

Recomendamos hacerlo de la siguiente manera:

Búsqueda en SEO en YouTube

SEO YouTube búsqueda

Buscaremos palabras clave en el buscador de la plataforma para que nos dé ideas de cómo los usuarios realizan búsquedas. De esta manera, facilitaremos el estudio de palabras clave que a continuación deberemos realizar en la herramienta SEO que usemos.

Comprobar la tendencia de búsqueda

SEO YouTube Ahrefs

Una vez hayamos seleccionado algunas palabras clave que nos haya sugerido el buscador de YouTube, es hora de comprobar cuántas búsquedas tienen en alguna herramienta SEO, como por ejemplo Ahrefs. También podemos ver cuántas búsquedas tienen en Google para intentar posicionarnos con nuestro vídeos en la búsqueda orgánica. Este proceso es un must y es imprescindible para planificar cuál será nuestro contenido.

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2. Hacer un vídeo de calidad

Aunque parezca una obviedad, hacer un contenido de calidad ayudará a posicionar mejor el vídeo. Es esencial que lo que ofrezcamos a los usuarios sea un contenido de valor, ya que de esta manera vamos a mejorar la retención y conseguiremos un mejor SEO en YouTube.

3. Llamar la atención

Otra métrica muy importante es el CTR, es decir, la ratio de clic respecto a las impresiones (número de veces que nuestro vídeo aparece en los resultados de búsqueda de YouTube). Haciendo una captura llamativa podremos conseguir que nos cliquen muchas más veces que si no tuviéramos una imagen atractiva. Hay que buscar lo que se conoce como clickbait, que no es más que poner un “cebo” para que los usuarios cliquen en nuestro vídeo antes que en el de la competencia.

4. Alentar a la interacción

Es cierto que pedir likes, suscripciones o comentarios al principio del vídeo puede no quedar bien del todo, pero sí que podemos hacerlo al final del mismo o incluso a la mitad, justo cuando estamos aportando un contenido que engancha y estamos dando valor al usuario. De esta manera conseguiremos mejorar el posicionamiento en YouTube y que este YouTube interprete que tenemos interacciones orgánicamente y mejore nuestro SEO en los resultados de búsqueda de la plataforma.

5. Incluir las palabras clave SEO

Es imprescindible optimizar el propio vídeo con las palabras clave que hemos seleccionado previamente. Esta o estas deben constar en:

  • Título del vídeo

SEO YouTube título

  • Descripción del vídeo

SEO YouTube descripción

  • Tags

SEO YouTube tags

  • En el propio vídeo: es sabido que Google entiende lo que se habla en el vídeo. Una evidencia de esto son las propias traducciones automáticas que ofrece YouTube, es decir, que entiende perfectamente las palabras que se hablan.

6. Hacer vídeo que duren más

Es sabido que un factor de posicionamiento de SEO en YouTube es la duración de los vídeos. Cuantos más minutos pase tu audiencia viendo tus vídeos, mejor se va a posicionar tu vídeo en los resultados de búsqueda de la plataforma. Desde la página de estadísticas de tu canal, puedes ver el tiempo total de reproducción de los vídeos de tu canal (en horas) y la media de duración de las visualizaciones, el cual es el dato más importante. Audience Retention es la métrica que mide el porcentaje del tiempo de un vídeo que ven los usuarios.

Podríamos afirmar que para conseguir un buen SEO en YouTube es necesario que YouTube detecte que los usuarios ven gran parte de tus vídeos. En este artículo, Google afirma lo siguiente: «comenzamos a ajustar la clasificación de los videos en la búsqueda de YouTube para recompensar los videos atractivos que mantienen a los espectadores mirando«. También dicen que los vídeos con una retención alta y mucho tiempo de reproducción aparecen más tanto en los resultados SEO de YouTube como en las sugerencias del mismo.

7. Socializar con la audiencia

Recomendamos añadir los enlaces a nuestras redes sociales al final de la descripción del vídeo, ya que, al final, toda estrategia de marketing digital de hoy en día es ya multicanal. Este sería el caso, por ejemplo, de una estrategia de inbound marketing, la cual nos permite conseguir leads para nuestro negocio o proyecto a través de una estrategia orgánica multicanal. También es importante destacar que el hecho de añadir un comentario y marcado como fijo con una llamada a la acción puede hacer que consigas más leads en caso de tener una landing page.

Si necesitas más información o, directamente, ayuda en tu proyecto, no dudes en contactar con JEVNET, especialistas en SEO en YouTube y marketing digital.

8. Mejorar el CTR

El CTR es la ratio o razón entre el número de clics que recibe tu vídeo contra las visualizaciones que este recibe en el buscador de YouTube. A continuación te proponemos unos sencillos pasos para poder optimizar el CTR de tus vídeos:

Thumbnail

Usa un thumbnail o miniatura atractiva para los usuarios. En otras palabras, busca el click bait para que pinchen en tu vídeo y no en el de otro usuario 🙄. De manera figurada, se trata en dejar el anzuelo para que caigan y quieran ver nuestro vídeo por delante de cualquier otro.

SEO YouTube thumbnail

Algunos trucos para hacer miniaturas más atractivas en tus vídeos son:

  • Incluir el propio título del vídeo o la palabra clave en la imagen para atraer a los usuarios antes de que vean el título en texto del vídeo.
  • Busca el contraste de colores con el fondo de la imagen. Por ejemplo, si el fondo sobre el que está situado el texto es negro, entonces deberías utilizar un color de texto claro.
  • Usa una imagen que sea relevante con el contexto del vídeo. En nuestro caso, hemos decidido utilizar la imagen de nuestro experto en omnicanalidad para dar un toque de personalidad al vídeo y generar confianza con quien desea informarse sobre el tema. Es recomendable que en la imagen aparezca una persona o una cara, que entre en contacto con el usuario.
  • Haz benchmarking de tu competencia. Analiza y estudia qué están haciendo tus competidores para poder sacar mejores ideas. Sobre todo, revisa aquellas miniaturas que aparecen en las mismas búsquedas en las que tu quieras estar presente haciendo SEO en YouTube.

Títulos más atractivos

Cuando hablamos de títulos, no solo nos debemos centrar en hacer un título optimizado para SEO, sino que en YouTube debemos añadir iconos atractivos. Al igual que pasa en los resultados orgánicos, la plataforma de vídeos permite insertar emojis en los títulos y descripciones de tus vídeos.

YouTube SEO título iconos

Una buena técnica es fijarse en qué está haciendo la competencia en las búsquedas por las cuales queremos aparecer los primeros. Por ejemplo, si en un resultado de búsqueda observamos que todos los resultados tienen iconos, aconsejamos no usar iconos en tu vídeo. Si por el contrario, vemos que todos los demás resultados que aparecen no usan iconos en sus títulos, debemos entonces usar iconos en nuestro título.

9. Usar playlists con keyword y contexto

Si creamos listas de reproducción con la palabra clave que nos interese, también nos servirá para posicionar nuestro vídeo. En muchos resultados de búsqueda en YouTube no solo nos mostrará vídeos, sino listas de reproducción. Esto pasa, sobre todo, en términos más genéricos.

SEO YouTube lista de reproducción

Imagina que no solo aparece tu vídeo en los resultados de búsqueda, sino que también aparece tu lista de reproducción donde dentro de esta los usuarios podrán ver más de un vídeo tuyo. Otra ventaja es que los usuarios verán tus vídeos junto a otros vídeos relevantes de canales más conocidos que tú mismo habrás seleccionado, ya que en la lista de reproducción recomendamos poner vídeos de usuarios reconocidos y no solo de nuestro canal. De esta manera conseguiremos generar más confianza tanto a YouTube como a los usuarios. Para equipararlo al SEO convencional, es como si en un artículo de nuestro blog incluimos enlaces externos hacia otras páginas web de alta autoridad: generará confianza tanto a los usuarios como a Google. YouTube es de Google 😉. Recuerda usar la palabra clave también en el nombre de la lista de reproducción.

10. Activar los subtítulos

Este truco no es conocido por tantos usuarios y puede ayudar a Google/YouTube a recibir señales positivas de SEO. No solo por su facilidad (ya que, tal y como hemos comentado antes, existen los subtítulos automáticos), sino también por todos los beneficios SEO que vamos a aportarle a nuestro vídeo. Haciendo esto podemos dar en bandeja directamente nuestras keywords a la plataforma y mejorar nuestro SEO en YouTube.

Aunque hemos comentado que YouTube interpretará nuestras palabras en los vídeos que subamos, siempre podemos darle un «empujoncito» y darle el trabajo hecho o, simplemente, editar nosotros los subtítulos manualmente. Es así como conseguiremos dar señales a YouTube de cuál es nuestra keyword principal y por que término de búsqueda nos gustaría aparecer posicionados.

Herramientas SEO en YouTube

Utilizar las mejores herramientas SEO que te ayuden a mejorar el posicionamiento de YouTube es importante para que tu empresa aumente la visibilidad de sus vídeos. Las herramientas SEO para YouTube están diseñadas para ayudar a los profesionales del marketing a analizar el contenido digital, hacer un seguimiento del rendimiento de un canal y mejorar el título, la descripción, las etiquetas y el contenido del vídeo. Estas herramientas ayudan a los vendedores a mejorar sus esfuerzos de SEO y a aumentar su visibilidad en el mercado competitivo.

La herramienta más popular para la investigación de palabras clave es Google Keyword Planner. Esta herramienta es gratuita, pero requiere una cuenta activa de Google Ads. Puede ayudarte a encontrar las palabras y frases clave más populares, lo que te permitirá dirigirte a nuevos clientes. Aunque sea una herramienta pensada para las búsquedas en los resultados de búsqueda de Google y no de YouTube, hay que pensar que los vídeos de YouTube también posicionan en Google y que esto te aportará más visitas.

Además, el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs incluye una herramienta para YouTube que permite a los usuarios ver la popularidad de una palabra clave, cuántas personas la buscan mensualmente y las palabras clave relacionadas más comunes. La herramienta también permite filtrar los resultados por motor de búsqueda.

El Rank Tracker de Semrush es la mejor herramienta para seguir y analizar el ranking de tu canal. Hace un seguimiento de las palabras clave que utilizas en tu vídeo, muestra tu clasificación y proporciona una comparación con la clasificación de tus competidores.

VidiQ está certificado por YouTube y ayuda a optimizar tu canal de YouTube. Analiza tus vídeos, hace un seguimiento de la reacción de la audiencia y proporciona una puntuación SEO y sugerencias para mejorar tu canal. También hace un seguimiento en tiempo real del rendimiento de tus vídeos.

Analizar los datos

Después de haber hecho todo esto, recomendamos hacer un seguimiento de las estadísticas del vídeo. Gracias a YouTube Analytics o YouTube Studio, podemos ver todos los datos necesarios para seguir optimizando nuestros vídeos.

YouTube Studio

YouTube Studio está integrado dentro del propio YouTube y nos dará los insights necesarios para poder analizar cuál es la situación de nuestro canal vídeo por vídeo en cada momento. Nos proporciona datos sobre suscritores, visitas, comentarios, likes, gráficos, canal, etc. También puedes editar los vídeos ya subidos, los subtítulos, hacer optimizaciones de SEO para YouTube, moderar los comentarios y mucho más.

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Si tú o tu empresa tiene un canal de YouTube y te han quedado dudas sobre cómo optimizarlo correctamente, siempre puedes contactar con JEVNET, expertos en posicionamiento SEO tanto en Google como en YouTube.

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