Primero de todo, empecemos la casa por sus cimientos. Las siglas CMO corresponden al cargo conocido como ‘chief marketing officer’ o también conocido en la lengua de Cervantes como director de marketing. El CMO es la persona que se encarga de ejecutar y controlar las acciones de marketing y publicidad de la empresa para posteriormente informar al CEO (chief executive officer) o director general de la empresa de los resultados obtenidos.
Índice
- 1 10 tips de organización que todo CMO debería conocer
- 1.1 Gestionar correctamente el tiempo de tu equipo destinado a los proyectos
- 1.2 Gestionar la transparencia durante la realización de los procesos
- 1.3 No entrar en pánico es clave, cualquier situación tiene siempre más de una solución
- 1.4 Determinar la importancia de los objetivos más relevantes para tu empresa
- 1.5 Tomar decisiones arriesgadas para tu organización cuando sea necesario
- 1.6 Tener una buena capacidad estratégica y táctica es primordial para ganar
- 1.7 Ser un buen comunicador es fundamental para tu equipo
- 1.8 Tener conocimientos multicanal
- 1.9 Ser un amante de los datos
- 1.10 Ser curioso y abierto a nuevas posibilidades para tu organización
10 tips de organización que todo CMO debería conocer
Ser un buen CMO es un cargo de gran importancia y responsabilidad dentro de una empresa. Dependiendo de las cualidades profesionales y humanas podremos ser más o menos eficaces a la hora de ser un CMO organizado y capaz. Este tipo de trabajo puede ser difícil y agotador, pero también estimulante, desafiante y divertido para aquellos que necesiten un reto a la altura.
A continuación veremos distintos tipos de cualidades que un CMO debería tener. Algunas de ellas son a nivel de conocimientos, otras están enfocadas a nivel de business, así como algunas que pertenecen a cualidades humanas y de liderazgo. Creemos que es fundamental poder combinar ciertas características y habilidades que pertenezcan a estos cuatro grandes grupos.
Si buscas la excelencia profesional y ser un CMO con una gran organización, te aconsejamos que trabajes tus competencias en lo siguiente:
Gestionar correctamente el tiempo de tu equipo destinado a los proyectos
Un buen CMO debe supervisar el tiempo que emplea su equipo en cada uno de sus proyectos. La gestión del tiempo es imprescindible para no exceder el tiempo necesario en llevar a cabo determinadas tareas o acciones. En la actualidad existen Softwares especializados en este tipo de gestiones y que resultan, en todos los casos, un gran aliciente para la empresa. Indispensable para cualquier CMO.
Gestionar la transparencia durante la realización de los procesos
Con métodos de trabajo eficaces como por ejemplo la metodología Kanban, los trabajadores mostrarán en todo momento en qué están trabajando actualmente mediante el uso de post-its, tanto en la planificación de acciones, las que se estén ejecutando en ese momento así como las que están terminadas. Con todo esto se gana un nivel de organización superior, con muchísima transparencia y que solo aportará ventajas a tu equipo y para tu empresa.
No entrar en pánico es clave, cualquier situación tiene siempre más de una solución
Solemos ahogarnos en un vaso de agua ante las adversidades. Por muy mala que sea la situación, siempre existe una solución. Un buen CMO tendrá el temple y la autosuficiencia para mantener la organización en todo momento. Cuando entramos en pánico se nos suele olvidar hasta lo más esencial. Aquí hay que ser el capitán del barco y tomar decisiones cuando nadie más lo hace.
Determinar la importancia de los objetivos más relevantes para tu empresa
Los objetivos de una organización se determinan en base a su plan inicial o su dirección estratégica. Por lo que clasificar los objetivos según su importancia ayudará a organizar mejor los esfuerzos destinados a su consecución, algo que es totalmente clave.
Tomar decisiones arriesgadas para tu organización cuando sea necesario
Asumir riesgos es una necesidad fundamental para los CMO que quieran ser más exitosos. Algunas de las mejores campañas de marketing no tenían sentido cuando se presentaron, los datos no las respaldaban y gran parte del equipo probablemente no estaba seguro de la idea. Pero los grandes CMO asumen el riesgo a la hora de lanzar campañas arriesgadas y tener un impacto a gran escala.
Tener una buena capacidad estratégica y táctica es primordial para ganar
Disponer de una mente estratégica y táctica es primordial para organizarnos internamente así como para realizar buenos movimientos de la empresa de cara a la competencia. A la hora de idear las estrategias será una gran baza para un CMO que sepa jugar la partida de ajedrez con el único objetivo de ganar.
Ser un buen comunicador es fundamental para tu equipo
Los CMO tienen que trabajar muy bien con todos los equipos de la empresa y organizarlos correctamente. Comunicarse adecuadamente con tu equipo y sus personalidades es fundamental para el éxito de una empresa. Es muy gratificante a nivel humano y provechoso para la fluidez del trabajo.
Tener conocimientos multicanal
Disponer de experiencia multicanal ayudará a liderar equipos para que trabajen juntos y se combinen para lograr campañas de marketing más orquestadas. Esto es fundamental para coordinarse a la hora de alcanzar objetivos dentro de tu organización.
Ser un amante de los datos
Los mejores CMO hacen hincapié en la medición y el análisis como razón principal de su éxito. Los datos son como el algodón, no engañan. Éstos ayudarán siempre a entender el valor de los esfuerzos realizados dentro de la empresa, tanto por el equipo, como económicamente. Por lo que con un buen entendimiento de los datos, la organización podrá estar mucho mejor enfocada a la hora de alcanzar los objetivos establecidos.
Ser curioso y abierto a nuevas posibilidades para tu organización
Los mejores CMO siguen aprendiendo a cada día que pasa. Siempre hay que tener curiosidad y estar abierto a entender ese nuevo canal o plataforma o proceso que puedan ser un nuevo aliciente para todos los integrantes de la organización. La curiosidad también es muy contagiosa, por lo que tener ese impulso de aprender y mejorar se transmitirá a todo el equipo. Trabajar con pasión y ganas de aprender siempre es aconsejable, ya no solo para un buen CMO, sino que para cualquier puesto de trabajo.