Qué es un trafficker digital

por | Marketing Online

Qué es un trafficker digital

El trafficker digital se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los perfiles que han llamado la atención. Pero ¿qué es un trafficker digital?

Hay redes sociales que han “cerrado el grifo” del tráfico orgánico. Es por ese motivo que las empresas, si quieren ser visibles, se han visto obligadas a invertir.

Ahí entra en juego el trafficker digital…

¿Qué es un trafficker digital?

El Trafficker Digital (o Traffic Manager) es el encargado de planificar y gestionar la publicidad en internet.

Dicho de otra forma:

Es el perfil profesional que se encarga de crear y optimizar campañas publicitarias online.

¿Qué aporta un Trafficker digital?

El trafficker digital es la persona que se encarga de comprar tráfico online para convertirlo en conversiones.

Su principal objetivo es comunicar la propuesta de valor del negocio y dar a conocer sus productos y/o servicios.

Con esta misión, se encargará de:

  • Planificar
  • Implementar
  • Medir
  • Optimizar

Nueva llamada a la acción

El trabajo del Trafficker Digital al detalle

Ahora que ya sabemos qué es un Trafficker Digital, vamos a ver en detalle cómo es la implementación de su trabajo.

En cualquier proyecto, el Traffic Manager seguirá los siguientes pasos:

Auditoría de la cuenta publicitaria

Antes de empezar cualquier proyecto, el primer paso es hacer una auditoría.

Dicha auditoría se dividirá en dos bloques: interna y externa.

Auditoría Interna

En este bloque se auditará la cuenta publicitaria del negocio.

Algunos aspectos que se estudian son:

  • Tipos de campañas realizadas
  • Objetivos seleccionados
  • Anuncios creados
  • Segmentaciones utilizadas
  • Copies empleados
  • Conversión de las landing pages
  • Embudo de ventas

El objetivo de esta auditoría es identificar las campañas publicitarias más rentables y el por qué (y lo contrario: cuáles han sido las de menor rentabilidad y el motivo).

Qué es un trafficker digital y cuál es su importancia

Auditoría Externa

En este punto se analizarán los anuncios que está haciendo la competencia.

Aquí se pondrá el foco en:

  • Embudo de ventas
  • Creatividades y copies
  • Tipos de segmentación
  • Palabras clave

Estrategia Publicitaria

El siguiente paso para entender qué es un trafficker digital es la planificación de la estrategia publicitaria. Este debe ser uno de los puntos fuertes.

Destacar que vender no es tan sencillo como crear un anuncio en Facebook y esperar las ventas.

Para productos y/o servicios de un precio elevado es necesario crear un embudo para obtener el lead e ir moviendo ese tráfico a lo largo del funnel.

En la estrategia se detallará la inversión en Ads para que la campaña sea rentable y se logren los objetivos marcados.

Creación de las campañas

Esta es la función más visible del Trafficker Digital.

En este punto deberá tener en cuenta:

  • El objetivo
  • La segmentación
  • Creatividad y copy del anuncio

Es muy posible que el trafficker digital se apoye en otros profesionales (como un diseñador gráfico o un copywriter) para el tercer punto.

Análisis

El análisis y medición es imprescindible en cualquier tipo de campaña.

El trafficker digital debe tener conocimientos de analítica web y tener claro qué métricas son importantes para cada objetivo.

Optimización

Una vez haya realizado el análisis, el Traffic Manager optimizará las campañas publicitarias.

Algunos puntos que puede variar son:

  • Ubicaciones
  • Segmentaciones
  • Creatividades
  • Presupuesto

Informe

Una vez finalizada la campaña (o parte de esta, según se acorde con el negocio), se realizará un informe que refleje el análisis de las campañas.

En este informe se mostrará si se han conseguido los objetivos marcados.

Qué es un trafficker digital y sus funciones

Qué aptitudes debe tener un Trafficker Digital

Un buen trafficker digital debe tener:

  • Visión estratégica del marketing digital
  • Conocimiento profundo de plataformas y herramientas para realizar publicidad online.
  • Capacidad de aprendizaje rápido sobre el manejo de publicidad y nuevas plataformas
  • Conocimiento sobre funnels y automatización
  • Capacidad y conocimientos sobre analítica
  • Conocimientos de HTML
  • Conocimiento sobre leyes y códigos deontológicos publicitarios

Y, aunque no sea imprescindible, también es interesante que tenga conocimientos sobre copywriting de respuesta directa y diseño gráfico.

Nueva llamada a la acción

El Trafficker Digital Especialista

Ahora que ya sabemos qué es un Trafficker Digital, sus funciones y aptitudes, viene la pregunta…

¿Un Traffic Manager es un todoterreno?

No. O, al menos, no tiene porqué.

Sí, existirán perfiles más híbridos, pero la realidad es que cada trafficker digital estará más especializado en un “campo de batalla” que en otro.

Vamos a intentar de dividir los distintos perfiles:

Especialista en Social Ads

Este perfil es experto en campañas de publicidad en redes sociales (como Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, Twitter o TikTok).

Actualmente existe una demanda muy alta de este perfil.

Especialista en Google Ads

Este perfil se centra en el manejo de la interfaz de Google Ads y sus distintas opciones (anuncios de búsqueda, shopping o display).

Especialista en eCommerce

Hace poco hablábamos de la importancia del eCommerce en la era post-Covid.

¡Esto no es montar una tienda virtual y listo!

Los eCommerce dependen de las acciones online para atraer y conseguir clientes. Es fundamental contar con un Trafficker especializado para lograr los objetivos de este tipo de negocios.

Especialista en negocios físicos

Todavía hay negocios que no han dado el paso al mundo digital y requieren que el potencial cliente haga un viaje hasta un espacio físico.

Este especialista deberá entender las particularidades de este viaje del cliente.

Especialista en infoproductos

Existe mucha competencia en el mercado de los infoproductos. Por ello, el papel de este especialista será crucial para garantizar la visibilidad del negocio.

¿A qué se debe el auge de este perfil profesional?

Todavía hay mucho recorrido por hacer en cuanto a transformación digital. Hay mucho desconocimiento sobre términos que, en agencias digitales, son tan comunes como tráfico orgánico o palabra clave.

Por otro lado, cada vez son más los negocios que deciden vender sus productos y/o servicios a través de la red.

Vamos con algunos datos de interés:

  • Las ventas del eCommerce crecieron un 55% desde que se estableció el estado de alarma
  • En España, el 25% de los internautas aseguraron pasar más tiempo realizando compras online en lo que llevamos de 2020
  • En 2019, hubo 22M de usuarios activos en Facebook y 15M en Instagram
  • Tik Tok superó los 2.000 millones de descargas
  • Se crean 11 cuentas nuevas en redes sociales a cada segundo
  • Se hacen 2 billones de búsquedas en Google al año

¿Necesitas más motivos?

¿El tráfico orgánico no está aportando los resultados esperados para tu negocio?

Tal vez sea un buen momento para empezar a trabajar tu estrategia de publicidad online.