El trafficker digital se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los perfiles que han llamado la atención. Pero ¿qué es un trafficker digital?
Hay redes sociales que han “cerrado el grifo” del tráfico orgánico. Es por ese motivo que las empresas, si quieren ser visibles, se han visto obligadas a invertir en publicidad.
Ahí entra en juego el trafficker digital…
Índice
- 1 ¿Qué es un trafficker digital?
- 2 ¿Qué aporta un Trafficker digital?
- 3 El trabajo del Trafficker Digital al detalle
- 4 Proyectos habituales para un Trafficker digital
- 5
- 6 Qué aptitudes debe tener un Trafficker Digital
- 7 Qué herramientas debe dominar un Trafficker Digital
- 8 El Trafficker Digital Especialista
- 9 Formación continua de trafficker digital
- 10 ¿A qué se debe el auge de este perfil profesional como trafficker digital?
¿Qué es un trafficker digital?
El Trafficker Digital (o Traffic Manager) es el encargado de planificar y gestionar la publicidad en internet.
Dicho de otra forma:
Es el perfil profesional que se encarga de crear y optimizar campañas publicitarias online en los distintos canales.
¿Qué aporta un Trafficker digital?
El trafficker digital es la persona que se encarga de comprar tráfico online para convertirlo en conversiones.
Su principal objetivo es comunicar la propuesta de valor del negocio y dar a conocer sus productos y/o servicios.
Con esta misión, se encargará de:
- Planificar
- Implementar
- Medir
- Optimizar
El trabajo del Trafficker Digital al detalle
Ahora que ya sabemos qué es un Trafficker Digital, vamos a ver en detalle cómo es la implementación de su trabajo.
En cualquier proyecto, el Traffic Manager seguirá los siguientes pasos:
Auditoría de la cuenta publicitaria
Antes de empezar cualquier proyecto, el primer paso es hacer una auditoría.
Dicha auditoría se dividirá en dos bloques: interna y externa.
Auditoría Interna
En este bloque se auditará la cuenta publicitaria del negocio.
Algunos aspectos que se estudian son:
- Tipos de campañas realizadas
- Objetivos seleccionados
- Anuncios creados
- Segmentaciones utilizadas
- Copies empleados
- Conversión de las landing pages
- Embudo de ventas
El objetivo de esta auditoría es identificar las campañas publicitarias más rentables y el por qué (y lo contrario: cuáles han sido las de menor rentabilidad y el motivo).
Auditoría Externa
En este punto se analizarán los anuncios que está haciendo la competencia.
Aquí se pondrá el foco en:
- Embudo de ventas
- Creatividades y copies
- Tipos de segmentación
- Palabras clave
Estrategia Publicitaria
El siguiente paso para entender qué es un trafficker digital es la planificación de la estrategia publicitaria. Este debe ser uno de los puntos fuertes.
Destacar que vender no es tan sencillo como crear un anuncio en Facebook y esperar las ventas.
Para productos y/o servicios de un precio elevado es necesario crear un embudo para obtener el lead e ir moviendo ese tráfico a lo largo del funnel. En otros casos, una estrategia de remarketing puede ser capaz de aportar excelentes resultados.
¡Debes tener en cuenta que no todo el tráfico es igual! El tráfico se puede dividir en frío, templado y caliente y, según qué tipo de tráfico queramos atraer, el objetivo de la campaña debe ser uno u otro.
En la estrategia se detallará la inversión en Ads para que la campaña sea rentable y se logren los objetivos marcados.
Creación de las campañas
Esta es la función más visible del Trafficker Digital.
En este punto deberá tener en cuenta:
- El objetivo
- La segmentación
- Creatividad y copy del anuncio
Es muy posible que el trafficker digital se apoye en otros profesionales (como un diseñador gráfico o un copywriter) para el tercer punto.
Análisis
El análisis y medición es imprescindible en cualquier tipo de campaña.
El trafficker digital debe tener conocimientos de analítica web y tener claro qué métricas son importantes para cada objetivo.
Optimización
Una vez haya realizado el análisis, el Traffic Manager optimizará las campañas publicitarias.
Algunos puntos que puede variar son:
- Ubicaciones
- Segmentaciones
- Creatividades
- Presupuesto
Informe
Una vez finalizada la campaña (o parte de esta, según se acorde con el negocio), se realizará un informe que refleje el análisis de las campañas.
En este informe se mostrará si se han conseguido los objetivos marcados.
Proyectos habituales para un Trafficker digital
El trafficker digital puede desarrollar proyectos distintos en función de la plataforma elegida para realizar la publicidad online y el objetivo de la campaña publicitaria.
A continuación, vamos a ver algunos de los tipos de proyectos más comunes:
Campañas en Google Ads
La profesionalización de Google Ads hace que, hoy en día, podamos encontrar agencias y profesionales especializados en gestionar solo campañas en esta plataforma.
Suelen ser campañas dirigidas a atraer clientes potenciales hacia tu producto o negocio. Las posibilidades son muchas, al disponer de todo el potencial de la red de búsqueda más la red de display de Google.
Gestionar las redes sociales es función del Community Manager. El Trafficker, por su parte, se encargará de la gestión de campañas publicitarias en las distintas redes sociales. Las más populares:
- Facebook Ads
- Instagram Ads
- Twitter Ads
- Linkedin Ads
- Pinterest Ads
- Tik Tok Ads
La mayoría de redes sociales, hoy en día, facilitan la posibilidad de realizar campañas publicitarias. Sin embargo, las más utilizadas son Facebook e Instagram Ads.
Este tipo de campañas se suelen utilizar en muchos lanzamientos y proyectos digitales. En ocasiones de forma exclusiva y en otras combinadas con otras herramientas.
Eventos
Un lanzamiento puntual, una presentación de un producto o evento, un evento especial (una feria, un festival, una cita gastronómica, etc).
Las campañas de tráfico online se utilizan para captar la atención del público potencial ante un evento determinado.
Este tipo de proyectos se realizan para atraer público cualificado e interesado en el producto final.
Lanzamiento de infoproductos
El lanzamiento de infoproductos, generalmente, se trabaja con embudos de venta.
En función del objetivo se diseña una estrategia y se elige la o las plataformas que mayor beneficio puedan aportar para lograr los objetivos al menor coste posible.
Ecommerce
En este tipo de campañas habrá que valorar distintos factores del negocio y/o producto para escoger entre atraer tráfico frío o crear embudos de venta.
Negocios físicos
A diferencia del ecommerce, en este tipo de campañas es de vital importancia realizar una segmentación muy localizada. El objetivo es lograr que el usuario traspase la pantalla y se decida a visitar un negocio físico.
Qué aptitudes debe tener un Trafficker Digital
Un buen trafficker digital debe tener:
- Visión estratégica del marketing digital
- Conocimiento profundo de plataformas y herramientas para realizar publicidad online.
- Capacidad de aprendizaje rápido sobre el manejo de publicidad y nuevas plataformas
- Conocimiento sobre funnels y automatización
- Capacidad y conocimientos sobre analítica
- Conocimientos de HTML
- Conocimiento sobre leyes y códigos deontológicos publicitarios
Y, aunque no sea imprescindible, también es interesante que tenga conocimientos sobre copywriting de respuesta directa y diseño gráfico.
Qué herramientas debe dominar un Trafficker Digital
Las herramientas básicas que debe dominar un trafficker digital son:
- Hojas de cálculo
- Social Ads
- Códigos de seguimiento
- Herramientas de analítica web
A continuación, vamos a ver las herramientas de forma más específica:
Google Analytics
Esta herramienta permite realizar un seguimiento de lo que sucede en nuestra página web. Google Analytics permitirá realizar un análisis del impacto de las campañas que se realicen.
En resumen, es ideal como herramienta de medición.
Google Adwords
Es la plataforma básica para los anuncios de Google. Se requiere de esta plataforma para implementar anuncios en Google.
Business Manager
Es la plataforma para anuncios en Facebook e Instagram. Se requiere de esta plataforma para optimizar las campañas publicitarias en ambas redes sociales.
Google Trends
Aunque el trafficker digital podría contar con otras herramientas de este tipo (Semrush, QuestionDB o Answer The Public, entre otras), siempre viene bien dominar las herramientas propias que Google pone a disposición de los profesionales del sector.
Google Trends es una de las herramientas que servirá para analizar las palabras clave.
El Trafficker Digital Especialista
Ahora que ya sabemos qué es un Trafficker Digital, sus funciones y aptitudes, viene la pregunta…
¿Un Traffic Manager es un todoterreno?
No. O, al menos, no tiene porqué.
Sí, existirán perfiles más híbridos, pero la realidad es que cada trafficker digital estará más especializado en un “campo de batalla” que en otro.
Vamos a intentar de dividir los distintos perfiles:
Especialista en Social Ads
Este perfil es experto en campañas de publicidad en redes sociales (como Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, Twitter o TikTok).
Actualmente existe una demanda muy alta de este perfil.
Especialista en Google Ads
Este perfil se centra en el manejo de la interfaz de Google Ads y sus distintas opciones (anuncios de búsqueda, shopping o display).
Especialista en eCommerce
Hace poco hablábamos de la importancia del eCommerce en la era post-Covid.
¡Esto no es montar una tienda virtual y listo!
Los eCommerce dependen de las acciones online para atraer y conseguir clientes. Es fundamental contar con un Trafficker especializado para lograr los objetivos de este tipo de negocios.
Especialista en negocios físicos
Todavía hay negocios que no han dado el paso al mundo digital y requieren que el potencial cliente haga un viaje hasta un espacio físico.
Este especialista deberá entender las particularidades de este viaje del cliente.
Especialista en infoproductos
Existe mucha competencia en el mercado de los infoproductos. Por ello, el papel de este especialista será crucial para garantizar la visibilidad del negocio.
Formación continua de trafficker digital
Al igual que sucede en otras ramas del marketing digital, el trafficker digital profesional deberá formarse y capacitarse de forma continua.
Las principales áreas en las que deberá renovarse serán analítica web, configuración de anuncios e implementación de campañas. De igual forma también es importante la formación en aspectos como:
- Email marketing
- Inbound marketing
- Copywriting
- Diseño gráfico
¿A qué se debe el auge de este perfil profesional como trafficker digital?
Todavía hay mucho recorrido por hacer en cuanto a transformación digital. Hay mucho desconocimiento sobre términos que, en agencias digitales, son tan comunes como tráfico orgánico o palabra clave.
Por otro lado, cada vez son más los negocios que deciden vender sus productos y/o servicios a través de la red. Aquí es donde puede intervenir el trafficker digital.
Vamos con algunos datos de interés:
- Las ventas del eCommerce crecieron un 55% desde que se estableció el estado de alarma
- En España, el 25% de los internautas aseguraron pasar más tiempo realizando compras online en lo que llevamos de 2020
- En 2019, hubo 22M de usuarios activos en Facebook y 15M en Instagram
- Tik Tok superó los 2.000 millones de descargas
- Se crean 11 cuentas nuevas en redes sociales a cada segundo
- Se hacen 2 billones de búsquedas en Google al año
¿Necesitas más motivos?
¿El tráfico orgánico no está aportando los resultados esperados para tu negocio?
Tal vez sea un buen momento para empezar a trabajar tu estrategia de publicidad online.