¿Ya has empezado la transformación digital de tu negocio?

Hace algunos días compartimos con vosotros las ventajas de la transformación digital y nos consta que sois muchos los interesados en la temática. Por ello hemos decidido retomarlo y descubrirte los retos que te esperan en ella.

¿Estás preparado?

Barreras en la transformación digital

La desinformación

¿Sabes cuál es la principal causa de que el proceso de transformación se aplace indefinidamente?

Los directivos y empleados. Los principales motivos son:

          El desconocimiento

          El temor a no poder adaptarse a las nuevas tecnologías

          La posibilidad de que desaparezcan puestos de trabajo

Es importante hacer entender en qué consiste la transformación digital (en qué consiste el proceso, por qué es importante digitalizarse, qué beneficios van a obtener como empleados y cómo va a beneficiar a la empresa).

La falta de formación

Si te ha tocado liderar el proceso de transformación digital de la empresa y no tienes la suficiente experiencia o formación en procesos y metodología digital, tienes un problema.

¡Tranquilo! La solución es fácil: contrata a un especialista que te apoye durante el proceso para que se desarrolle con éxito.

¿Y los proveedores?

Tu empresa no navega sola. Por ello, los cambios que realices en tu empresa también afectarán a tus proveedores.

Te lo explicaré con un ejemplo…

Has decidido ejecutar la transformación digital de tu negocio y una de las decisiones ha sido abrir un ecommerce.

En el ecommerce es clave que ofrezcas:

          Productos de calidad

          Un buen servicio

          Un envío en un tiempo correcto

Si tu proveedor no puede adaptarse a las nuevas necesidades de tu negocio (los procesos), es posible que tengas que cambiar de proveedor antes que plantearse la transformación digital. O hablar con él y hacerla juntos.

Los 7 retos a superar con la transformación digital

Las personas

Son claves en el proceso y, tal como hemos indicado antes, el primer obstáculo a superar.

Es muy probable que un porcentaje de la plantilla de la empresa sea reticente a este cambio, así que vas a tener que esforzarte a hacerles entender los beneficios de la transformación digital (y no solo para la empresa, para ellos también).

La comunicación digital

La información se democratizó con el nacimiento de la web 2.0.

Las redes sociales han impulsado este cambio y el poder de la información ahora está en manos del usuario.

Localiza los canales en los que se encuentra tu cliente potencial y exprímelos al máximo.

La nube

Según un estudio de KPMG: “Un 53% de los más de 500 ejecutivos encuestados señalan los riesgos de seguridad y pérdida de datos como uno de los principales retos para la adopción de sistemas en la nube”.

La seguridad es uno de los miedos más comunes para la implementación del cloud computing. Sin embargo, la nube es un elemento necesario en el proceso de transformación digital de tu empresa.

Big data

Ya lo señalamos en el artículo anterior: las nuevas tecnologías nos dan acceso a mucha información de nuestros clientes reales y potenciales.

Es necesario incorporar profesionales (internos o externos) que puedan trabajar esos datos para sacarle el máximo provecho.

Visión global

Es importante que tu estrategia de marketing sea 360.

¿Qué ocurre si destinas toda tu inversión en una estrategia de redes sociales y olvidas el SEO?

¿Y si destinas todos los fondos a marketing digital y dejas de invertir en marketing tradicional?

Estudia bien antes de dar un paso. Déjate asesorar, si lo crees necesario, y encuentra el equilibrio que necesita tu negocio para llegar a tus clientes potenciales.

Espero que después de leer este post hayas tomado conciencia sobre lo que es en realidad la transformación digital y por qué es importante no dar pasos en falso en su aplicación.

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