Si hay algo que se ha vuelto muy popular durante los últimos años han sido las plataformas ecommerce. La gente ha perdido el miedo a comprar a través de internet, y ya representa más del 11% del total de las ventas en España según Statista. A su vez, también han sido muchos los negocios retail que se han animado a dar el paso en digitalizar su negocio.
Así que, desde pequeños comercios y tiendas de barrio, hasta las grandes marcas han decidido dar el salto al sector digital y apostar por el ecommerce para escalar su crecimiento.
Entre las opciones que existen actualmente, la que más popular entre las PYMES españolas es crear su propio eCommerce, sin embargo, muchos desconocen la importancia de elegir la plataforma eCommerce entre todas las opciones que existen hoy en día.
Índice
¿Qué es una plataforma ecommerce?
Una plataforma ecommerce es un lugar alojado en una página web que funciona como un canal de venta online. En ella, los usuarios pueden comprar tanto productos como servicios y hacer un seguimiento de los mismos desde el propio site de la tienda.
Los ecommerce suponen una gran ventaja competitiva, al permitir a los usuarios comprar aquello que más les interese sin moverse de casa, de camino al trabajo o mientras hacen otro tipo de actividades.
¿Qué tipos de ecommerce existen?
En cuanto a los tipos de ecommerce existentes se destacan 5. No obstante, los principales a destacar son 2: B2B y B2C.
Los otros tipos de ecommerce son el C2C, donde el propio consumidor vende a consumidor, B2E donde el negocio le vende a sus propios empleados (con un precio reducido al de venta al público) y el G2C, utilizado por los gobiernos para que los ciudadanos pueden efectuar pagos al estado.
B2B
El término B2B hace referencia a Business to Business, es decir, un negocio que vende un producto o un servicio a otro negocio. Básicamente sería un negocio proveedor de servicios para otro negocio o empresa.
Ejemplo de ello sería una empresa que suministra aparatología dental a las clínicas.
B2C
Cuando hablamos de B2C es lo que los usuarios entendemos como el tipo de plataforma ecommerce más común. Ya que es la empresa que vende bienes y servicios directamente a los clientes.
Una tienda de moda sería el ejemplo perfecto. La versión offline de este tipo de ecommerce sería una panadería.
Diferencia ecommerce y marketplace
Algo fundamental, cuando hablamos de tipos de ecommerce, es saber diferenciar plataforma ecommerce de marketplace, por ejemplo. Te contamos sus diferencias.
Para hacerlo sencillo, y entender las diferencias entre ecommerce y marketplace, debemos ver al ecommerce como una tienda y al marketplace como un gran centro comercial o unas galerías.
El marketplace es aquel lugar donde el usuario espera encontrar distintos tipos de productos, independientemente del nombre de marca o de la tienda que lo venda, para satisfacer sus necesidades.
Simplemente escribe aquello que está buscando y espera que se le muestre una selección de resultados para elegir el que más le convenga. Dos ejemplos de marketplace de éxito, y que todo el mundo conoce, son Amazon o AliExpress.
En cambio, la tienda online, o ecommerce, es el portal de un vendedor. Es decir, la versión de ese espacio físico que vende productos en el mundo web. No obstante, cada vez más las tiendas dejan de tener emplazamientos físicos y se dedican a vender exclusivamente de manera online.
¿Cuántas plataformas ecommerce existen?
Existen varias plataformas de ecommerce capaces de adaptarse a las necesidades de cada tipo de negocio. Te presentamos algunas de las más importantes del mercado, para que puedas identificar, bajo tu propio criterio, la que te puede parecer más interesante en caso de querer escalar tu tienda física a un ecommerce.
WooCommerce
Cuando se trata de escalar una página web hecha en WordPress a una tienda online, WooCommerce es la mejor opción. Este plugin gratuito permite, en muy poco tiempo, tener activa la opción de vender bienes o servicios de manera online.
Además, cuenta con muchos plugins más con los que puede integrarse, de manera que se pueden añadir nuevas funcionalidades. Es un sistema muy popular y al alcance de todo el mundo, aunque si se quieren añadir ciertas personalizaciones o temas específicos es posible que se necesite un desarrollador.
Shopify
Shopify se presenta como la fusión entre la página web y la tienda online. Una herramienta que aúna todo en una sola plataforma y pensada para vender desde el minuto uno.
Durante los últimos años ha cobrado gran importancia debido a su facilidad para comenzar desde cero. Algo que no es de extrañar, ya que entre sus ventajas competitivas está la de ofrecer plantillas y temas especialmente diseñados para los distintos tipos de ecommerce.
Su coste inicial puede ser algo elevado, pero está justificado dado las facilidades que ofrece a los menos experimentados.
Prestashop
Prestashop es una de las plataformas ecommerce más utilizadas en España. Al igual que la gran mayoría de plataformas de venta online, cuenta con una interfaz muy sencilla pensada para adaptarse a las necesidades de los usuarios. De modo que no se necesita de mucha experiencia o conocimientos.
Además, al igual que ocurre con WooCommerce, cuenta con distintos plugins compatibles y sencillos de instalar.
Magento
Magento podría presentarse como el antagonista de Prestashop, pero para expertos. Si bien la opción anterior es algo más sencilla de utilizar, Magento supone todo un reto de configuración incluso para los usuarios más experimentados, también justificado por todas sus opciones.
Dispone de dos planes, uno de ellos más sencillo y gratuito y otro de pago que cumple todas las necesidades que una tienda online pueda llegar a necesitar.
OpenCart
OpenCart es otra plataforma para ecommerce gratuita del mercado. Cuenta con su propio marketplace en el que se pueden descargar distintos productos, extras, aplicaciones y plantillas para personalizar más la tienda.
No obstante, no todo es gratuito, pero puede ser una buena alternativa para iniciarse a vender por internet sin necesidad de gastar dinero.
¿Cuál es la mejor plataforma ecommerce?
Cuando nos referimos a cuál es la mejor plataforma de ecommerce la respuesta es muy subjetiva, de modo que lo correcto sería decir que depende. Y depende del momento y de las necesidades y del momento. Porque no cada proyecto parte con las mismas condiciones, ni las personas que hay detrás tienen el mismo conocimiento.
Es fundamental, sobre todo si se trata de un proceso de digitalización de una tienda física a una plataforma ecommerce, que te pongas en contacto con una agencia de marketing digital con experiencia para que te puedan asesorar y guiar en los primeros pasos.
CRM para plataforma ecommerce
Así mismo, al igual que existen diferentes herramientas de analítica web a las que puedes conectar un ecommerce, existen distintos CRM (Customer Relationship Management) que te permiten llevar una gestión de lo que sucede en la misma.
Una de las herramientas más potentes del mercado es Hubspot. En Jevnet, formamos parte del programa Agencia Hubspot, lo que nos permite tener una relación más estrecha con la plataforma y dar soporte a nuestros clientes.
Mediante esta herramienta, famosa por el Inbound Marketing, se pueden crear todo tipo de secuencias capaces de maximizar los resultados de tu ecommerce.