Qué es y cómo se hace un plan en Social Media

por | Social Media

Qué es un social media plan

Las redes sociales están arrasando en Internet desde hace ya bastantes años. Millones de personas se conectan cada día y otros millones más se abren una cuenta cada día que transcurre. Sitios web como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube o Twitter se han convertido en herramientas esenciales para millones de personas y empresas de todo el mundo. 

Con tanto en juego en las redes sociales, no es de extrañar que muchas empresas consideren tan importante crear un plan para social media. Este artículo explica brevemente qué es un plan de social media y qué se puede esperar de él.

Si te estás adentrando en la digitalización ahora es un buen momento para prepararse con plan de social media, ya que seguramente, la competencia ya lo habrá hecho o lo hará próximamente. Empecemos.

¿Qué es exactamente un plan de Social Media? 

En pocas palabras, un plan de social media es la guía o hoja de ruta que te permite llegar, paso a paso, al objetivo u objetivos que te hayas marcado para tus redes sociales. Para ello, se redactarán en él todas las acciones para alcanzar dichos objetivos. Éste se realiza junto al Community Manager, ya que es la persona que ayudará, principalmente, en la creación de contenido en la red. 

Un plan de social media se constituye, inicialmente, de dos grandes análisis, como el DAFO (Debilidades, ventajas, fortalezas y oportunidades), que nos ayudará a analizar nuestro entorno, y el de Buyer Persona, que nos ayudará a conocer nuestro público objetivo al máximo detalle, desde sus gustos, franja de edad, redes sociales que más frecuentan, etc.

Evidentemente, un buen plan para social media debe tener acciones interactivas para que se puedan transmitir ideas e involucrar a otros en el proceso. Al final, lo que buscamos es eso, interacción de los usuarios.

Es indispensable que se incluyan entradas de blog, artículos, vídeos y creatividades en tus redes sociales para que puedas alcanzar los objetivos que tengas como meta. Cada meta es diferente, pero sin duda, llevar a cabo lo que hemos mencionado será de gran ayuda para tener éxito en casi cualquier objetivo que se tenga en mente. 

Los objetivos de un plan de social media pueden variar dependiendo de la meta que se busque alcanzar, pero los más frecuentes son:

  • Atraer tráfico a la web
  • Crear una comunidad fiel a la marca
  • Hacer branding
  • Lograr leads
  • Aumentar las ventas del servicio o producto

Una vez el plan de social media esté en marcha, hay que estar siempre atento a su estado y progreso. Es necesario asegurarse de que los resultados siempre van por el buen camino, acercándose poco a poco así a los objetivos marcados con anterioridad. Para ello se utilizarán KPI (Key performance indicators) que nos ayudarán a saber qué métricas están dando mejores resultados, y también cuales necesitan un empujoncito. 

Algunos de los KPI más utilizados en social media son los de interacciones, número de seguidores, impresiones, CTR (Recuerda, el porcentaje de veces que clican en nuestras publicaciones), la viralidad, etc.

Todas las acciones estratégicas se ajustarán, siempre, habiendo fijado previamente un presupuesto, que ayudará a conocer de forma realista hasta qué punto la empresa está capacitada para invertir en social media. Ya que, desgraciadamente, no todos somos Microsoft o Apple.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué tener un plan de Social Media?

Un plan de social media, para un negocio, puede ser literalmente la diferencia entre el éxito y el fracaso. Debido a su grandísimo alcance, un plan de social media ayudará mucho al crecimiento del negocio, llegando así al gran público de una forma novedosa y adaptándose a las tendencias, en un mercado que cada vez está más y más constante cambio. 

Hay algunos elementos clave que se deben tener en cuenta para llevar a cabo un buen plan de social media. Porque para llamar la atención del público no solo hay que tener un buen producto o servicio, también hay que saber cómo atraer al usuario y qué acciones llevar a cabo, en un mercado que cada vez, tiene más y más competidores. Porque la digitalización para todas las empresas, a día de hoy, ya es el presente.

¿Cómo puedo tener éxito en Social Media?

Para tener éxito en social media, el plan debería incorporar estrategias SEO (Search Engine Optimization) y entender los algoritmos que hay detrás de cada red social para exprimir, al máximo posible, todo lo que éstas pueden ofrecer. Con un buen SEO se podrá entender mejor cuáles son las keywords más interesantes por las cuales habrá que apostar a la hora de la creación de contenido en las RRSS. 

Como siempre, la competencia es feroz, así que contar con personal especializado en diferentes áreas ayudará a marcar la diferencia y a sobrepasar a tu competencia. Esto hay que tenerlo claro siempre.

Evidentemente, disponer de un buen diseñador gráfico para tener creatividades de calidad será otro gran elemento de valor, así como disponer de un Community Manager que pueda dinamizar y moderar una comunidad. Para no malgastar el presupuesto recomendamos tener profesionales que puedan dar siempre un contenido original y de calidad. 

Para lograr el éxito en social media es obligatorio tener un plan estratégico, tener muy claro el público objetivo y saber en qué redes sociales hay que estar presentes. 

Es un error muy común querer tener presencia en todas las redes sociales. Resulta más efectivo centrarse en las RRSS donde el cliente estará presente. Todo lo demás será malgastar esfuerzos de tiempo. Y por lo tanto, de presupuesto. Pero para eso se utilizará el Buyer Persona que comentamos anteriormente, para saber dónde hay que estar, qué tipo de contenido gusta a nuestro público objetivo y con qué frecuencia se realizará. Una práctica habitual es la práctica de concursos y eventos para promocionarse, ya sea una fecha especial, o no (Por ejemplo: San Valentín). 

¿Qué debo hacer para tener éxito en Social Media?

Una vez hemos seleccionado en qué redes sociales queremos estar presente hay que entender el entorno donde se está actuando. Cada red social tiene sus peculiaridades, por lo que no nos centraremos en una en específico. Pero por ejemplo, en YouTube, su algoritmo valora mucho el impacto que tiene el vídeo en sus primeras horas de emisión. Esta fase determinará si YouTube recomienda, o no, el vídeo a terceros. 

También aspectos como tener un buen CTR (Click through rate o, las veces que abren tu vídeo cada vez que YouTube lo muestra a un usuario) influirá en cómo de bueno se considera este vídeo, o las cadenas de reproducción. Es decir, si después de ver tu vídeo, el usuario siguió viendo otro vídeo de una temática similar, aumentando así el tiempo de reproducción de la persona que estaba viendo el vídeo. 

Al final, las redes sociales, buscan que el usuario pase el máximo de tiempo posible interactuando, por lo que si seguimos las indicaciones que le gusten a la red social (aunque para eso hay que investigar un poco), sea YouTube o cualquiera otra, nuestras publicaciones tendrán un mayor alcance, por lo que reportará mayores beneficios y mejores resultados en nuestros KPI.

La viralización de contenido es otro factor muy importante para que los usuarios compartan nuestro contenido. Todo lo que conlleva un mayor alcance puede transformarse en un lead o venta del producto o servicio que estemos ofreciendo.

Las redes sociales se han convertido en una parte tan importante de Internet que muchas empresas y personas dependen exclusivamente de las redes sociales para publicitar sus negocios. Aunque esto puede ser extremadamente lucrativo, también significa que hay bastante competencia. 

Resumen del artículo

Hemos visto por qué un plan en social media o redes sociales es tan importante para una empresa, junto a qué lo constituye, como los perfiles profesionales necesarios o sus objetivos más habituales. Además, hemos justificado por qué habría que tener siempre uno de esos planes, ya que, si no se hace adecuadamente, pueden no dar los resultados deseados.

Controlar las redes sociales no es algo tan fácil como muchos creen. Si no tienes un equipo en tu empresa que se encargue de ello, te aconsejamos que contrates los servicios de una agencia especializada en redes sociales.

Nueva llamada a la acción