Publicidad programática: Qué es, conceptos y falsos mitos

por | SEM

Publicidad programática qué es

Aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance es imprescindible para tener éxito en el mundo del marketing digital. Una de las más desconocidas por muchas empresas es la programática, un tipo de publicidad que te permite llegar a tu audiencia apareciendo en los medios que consume a diario

En este artículo queremos explicarte en qué consiste la publicidad programática, pondremos sobre la mesa algunos términos que debes tener en cuenta y desmontaremos un par de falsos mitos alrededor de este tipo de campañas.

¿Qué es la publicidad programática?

Una definición académica de publicidad programática podría resumirse en “la compra automatizada de espacios publicitarios en Internet”. O dicho de otra manera, es el un tipo de publicidad que conecta una marca con audiencias mediante un anuncio afín a ellas en el momento y lugar adecuados.

¿Te surgen dudas sobre cómo funciona exactamente? Para ello necesitarás entender los siguientes conceptos.

6 conceptos sobre compra programática que debes conocer

Para comprender el desempeño de la publicidad programática hay que tener claro el significado de los siguientes términos:

  • Plataformas de DSP (Demand Side Platform): Es la tecnología que permite realizar las pujas en tiempo real.
  • Plataformas SSP (Supply Side Platform o Sell Side Platform): Plataformas tecnológicas publicitarias en las que se lleva a cabo la compra de inventario y la optimización de las campañas.
  • Ad Exchange: “Marketplace” digital de anunciantes y soportes, donde se compran y venden impresiones publicitarias digitales mediante pujas en tiempo real.
  • Real Time Bidding: Método de compraventa de publicidad en línea basado en subastas instantáneas de impresiones de publicidad realizadas programáticamente.
  • Tecnología DMP (Data Management Platform): Gracias al Big Data todos estos datos están recogidos y ordenados en herramientas.
  • Trading Desk: El equipo humano que se encarga de llevar a cabo estas funciones.

¿Y cómo se relacionan entre ellos?

Todo empieza cuando un usuario acepta las cookies de una web (que ya sabes que deben cumplir con la nueva política). Los anunciantes y empresas que estén interesadas en ese perfil de usuario recibirán una oferta por la que pujar a través de plataformas DSP para que su anuncio se muestre a ese usuario. Los anunciantes o Trading Desk previamente habrán establecido unos parámetros de compra en sus campañas, de manera que emitirán las pujas solo si ese usuario entra en el segmento preestablecido, supervisando el rendimiento de la campaña en todo momento.

Por otro lado están los editores, que son los encargados de ofrecer los espacios donde puedes anunciarte. Éstos se reúnen mediante tecnología DMP en una plataforma de SSP, donde se buscará optimizar y maximizar los ingresos de los distintos soportes.

En las plataformas AD Exchange es donde se produce ese encuentro entre la oferta y la demanda. Un ejemplo es OniAd, la plataforma con la que trabaja JEVNET gracias a su partnership Premium. Aquí se realiza la transacción en tiempo real (Real Time Bidding). De forma automatizada, se pujará para que el anuncio aparezca en la página, ya sea en forma de anunciante único, en formato de banner, como anuncio flotante, vídeo, etc.

Dos falsos mitos de la publicidad programática

La primera creencia errónea sobre la publicidad programática es que se trata de un servicio de publicidad caro. Hace unos años lo era, ya que plataformas como Criteo pedían un mínimo de 30.000€ de inversión y eso provocaba que muchas empresas no pudieran afrontarlo. Sin embargo, OniAd y otras plataformas modernas no piden un mínimo de dinero invertido, de manera que la programática ya es accesible para todo tipo de negocios.

Otro falso mito respecto a la publicidad programática y, en general, cuando se habla sobre automatización, es imaginar por parte del cliente que, una vez lanzada la campaña, no hay que hacer nada más. Pensar eso es un error, ya que los media traders (que forman el equipo de Trading Desk) dedican gran parte de su tiempo a analizar los resultados y optimizarlos. Si no se hace regularmente, nunca se va a conseguir el máximo beneficio posible.

¿Estás pensando en empezar a realizar publicidad programática en tu empresa? Contacta con nosotros, explícanos tu caso y juntos le sacaremos el máximo rendimiento a tus campañas.