SEO on page y SEO off page

por | SEO

seo on page off page diferencias

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico en los buscadores o SEO, podemos dividir este en tres grandes partes: el SEO técnico, el SEO on page y el SEO off page. Aunque el SEO técnico tiene mucha importancia porque optimiza factores muy relevantes, hoy nos vamos a centrar en los otros dos. Cuando ya hemos optimizado una web técnicamente, es decir, su velocidad de carga, arquitectura de la información, configuraciones web – Google, etc., ya podemos centrarnos en los trabajos SEO recurrentes que trabajaremos semanalmente: el SEO on page y el SEO off page.

Esto no significa que la parte técnica tenga menos repercusión que las otras dos, sino que la parte on page y la parte off page son, normalmente, las más conocidas y de las que más se habla. Como hemos dicho justo arriba, si hemos optimizado ya todos los aspectos técnicos de nuestra página web, ya nos podemos centrar en las dos partes siguientes sobre las que hablamos en este artículo 😁. En lugar de hablar directamente sobre las diferencias entre SEO on page y SEO off page, nos centraremos en entender de qué se trata cada uno de los dos para poder entender mejor en qué se diferencian uno del otro.

Diferencia entre SEO on page y SEO off page

SEO on page SEO off page y técnico

Si quieres ir al grano, puedes ir hacia abajo de todo del artículo, donde te resumimos muy rápidamente cuáles son las diferencias concretas. Si te interesa conocer un poco más a fondo qué es cada uno de los dos conceptos y, finalmente, entender mejor cuáles son todas las diferencias fundamentales, no dejes de leer 😊.

En marketing digital, cuando hablamos de estos dos términos lo hacemos porque ambos términos (SEO on page y SEO off page) se combinan para llevar a cabo una estrategia SEO. Como puedes ver en el esquema que hemos realizado, el SEO es un proceso formado por estas tres partes, a grosso modo. También necesitamos una buena analítica web y tracking de palabras clave, pero no son tareas que apliquemos sobre el sitio web o dominio.

Como un primer acercamiento a la diferencia entre el SEO on page y el SEO off page, podríamos afrimar que el SEO on page se centra especialmente en la optimización del HTML y el contenido de una página web, es decir, tanto lo que nosotros editamos en esta como lo que perciben después los usuarios al visitarla. Por otro lado, el SEO off page se centra en la construcción de enlaces externos hacia un dominio, lo cual hará que, con una estrategia SEO bien hecha, Google interprete que nuestro sitio web tiene una puntuación alta y nos posicione mejor.

¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page se basa tanto en la optimización del contenido como del código fuente (HTML) de la página web. Son todas las acciones SEO que tienen lugar dentro de la propia web, es decir, todos los cambios que el propio usuario pueda realizar directamente y que están en sus manos.

El contenido es lo que indica a Google de qué tratan las páginas de un sitio web. Este tiene que suplir siempre una demanda y que pueda ser un contenido de referencia al que otras webs quieran enlazar. En otras palabras, el contenido tiene que dar respuesta a la necesidad de los usuarios de recibir información sobre un tema y otras páginas web enlacen directamente a ese contenido.

En resumen, son todas las medidas que puedes tomar dentro del propio sitio web para que este posicione mejor para ciertas palabras clave en buscadores como Google.

Nueva llamada a la acción

Factores del SEO on page

Dentro del SEO on page, entre otros, encontramos los siguientes factores de posicionamiento:

1. Contenido

SEO on page SEO off page contenido

El contenido es el texto que podemos editar en un sitio web y que los usuarios posteriormente leerán cuando visiten la página. Debemos optimizarlo incluyendo la palabra clave por la que nos queremos posicionar en esa página en concreto. Debemos recordar que, normalmente, se asigna solo una palabra clave a cada página de la web, es decir, no más de una palabra clave por página ni más de una página por palabra clave. Asignando solo una página a una palabra clave podremos dedicar todo el contenido en torno a esa keyword y dejarle claro a los buscadores por qué término nos debe posicionar. Esto se conoce como densidad de keyword.

2. Título de página y estructura de títulos

SEO on page SEO off page h1

El título principal de la página deberá ser siempre un título H1 y, normalmente, debería haber un solo título H1 por cada página, que designe de qué trata el contenido de la misma incluyendo siempre la palabra clave principal.

Una vez añadido el H1, que en el caso de WordPress, por ejemplo, suele ser el título de la página o entrada, debemos optimizar los demás títulos. Hay que entenderlo como si escribiéramos cualquier artículo en un editor de textos y tuviéramos que asignar una jerarquía de títulos a todos ellos. Por orden de importancia, después del título H1, vienen los títulos H2. Después, los H3, y así sucesivamente. Es bueno añadir la palabra clave con alguna variación en los títulos H2.

3. Metadatos

SEO on page SEO off page metadatos

El meta título y la meta descripción son otro ejemplo de un factor de posicionamiento on page con mucha relevancia y que es necesario optimizar. En ambos debe figurar la palabra clave de la página, y si trabajas con WordPress puedes hacerlo mediante el plugin Yoast SEO. El meta título es un factor de posicionamiento directo, mientras que la meta descripción nos ayudará a mejorar el CTR, ya que resaltará nuestra palabra clave en negrita en los resultados de búsqueda de los usuarios.

4. Imágenes

SEO on page SEO off page imágenes

Sí, las imágenes también son un factor de posicionamiento SEO on page (aunque en SEO off page también podemos enlazar desde imágenes, pero lo veremos más adelante). Dentro de las imágenes, recomendamos usar la palabra clave en:

  • El nombre del archivo (palabraclave.png)
  • El título de la imagen (palabra clave)
  • El atributo alt de la imagen (palabra clave)

5. URLs

SEO on page SEO off page URL

Las URLs son un factor de posicinamiento on page directo. La técnica es sencilla y no tiene secreto: las URLs deben contener la palabra clave y nada más. Debemos evitar las preposiciones, conjunciones y artículos si estos no forman parte de la palabra clave de forma explícita. Por ejemplo, en lugar de /el-mejor-restaurante-de-españa/, sería más SEO friendly usar /mejor-restaurante-españa/.

6. Enlazado interno

SEO on page SEO off page enlazado interno

Por último, debemos destacar la gran importancia en SEO on page del enlazado interno. Igual que en SEO off page, se usa para enlazar a otras páginas pero, en este caso, páginas internas, es decir, de la propia página web desde la que estamos enlazando. Esto sirve para que demos importancia a otras páginas de nuestro propio sitio web. Esto dará aún más confianza a Google y pasará autoridad, hecho que tendrá un impacto positivo en el posicionamiento orgánico de la web.

¿Qué es el SEO off page?

SEO on page SEO off page link building

Por otro lado, el SEO off page son todas las acciones que ocurren fuera de una página web y que, teóricamente, no están dentro del control del propio usuario. Todas estas acciones, es decir, todos los enlaces entrantes que recibe una página web, ayudan a posicionar una página web en los primeros resultados de los buscadores como Google. Cuantos más enlaces reciba una página web, más autoridad, relevancia y credibilidad tendrá. Actualmente, el SEO off page tiene un gran peso en el posicionamiento SEO. Los tipos de enlaces que una página web puede recibir son:

  • Enlaces directos desde otras páginas web (periódicos, blogs, etc.)
  • Señales sociales (marcadores sociales, perfiles en sitios, compartidos, etc.)

Aunque en general estos factores no dependen directamente del usuario, existen estrategias SEO para poder conseguir enlaces entrantes a nuestra página web. Existen herramientas para poder ver los enlaces entrantes que tiene una página web y que, a la vez, nos permiten diseñar estrategias de SEO off page.

Igual que te hemos dado trucos para el SEO on page, para el SEO off page también te vamos a dar algunos:

1. Planificar una estrategia de link building

Es esencial, si se quiere realizar una estrategia de SEO off page correctamente, hacerlo con una planificación específica. Debemos observar cuáles son las métricas de nuestro dominio para poder organizarnos según lo que este necesite.

Tip avanzado 🤓: Por ejemplo, si la autoridad de nuestro dominio es 40, entonces no deberemos hacer un link building tan agresivo. Si, en cambio, nuestra autoridad es 5, nos podríamos plantear hacer una estrategia de link building más agresiva.

2. Contactar con otros sitios web para conseguir enlaces

Aunque los enlaces se deben conseguir de forma natural, una práctica que realizan muchos webmasters es la de contactar con otros sitios web para presentarles su contenido. Se suelen enviar a páginas web del mismo sector. El dominio objetivo debe cumplir con un mínimo de métricas para que el enlace que nos pongan nos aporte posicionamiento.

Tip avanzado 🤓: para saber si un dominio en el que queremos que nos pongan un enlace hacia nuestro sitio o no, debemos fijarnos en las siguientes métricas: autoridad de dominio, Trust Flow y dominios referidos. La métrica Spam Score puede ser irreal en muchas ocasiones.

3. Conseguir compartidos en sitios sociales

Decimos sitios sociales porque no solo nos referimos a redes sociales. Los enlaces en redes sociales son útiles para conseguir tráfico y dar a conocer el contenido a nuevos usuarios (que puede que también nos enlacen desde sus sitios web en un futuro), pero existen más tipos de webs sociales. Este es el caso de los sitios de marcadores sociales u otros parecidos, donde podemos dar de alta nuestra web siempre y cuando sea un enlace con sentido, es decir, relevante para nuestro contenido al que se enlaza y sector.

TL;DR 📙: ¿cuál es la diferencia entre SEO on page y SEO off page?

Analizando las diferencias entre SEO on page y SEO offpage, vemos que:

  • El SEO on page comprendre todos aquellos factores que el propio usuario puede controlar dentro de una página web
  • El SEO on page es un factor externo dado por enlaces entrantes (por ejemplo, cuando alguien enlaza a nuestra web)

Como hemos dicho anteriormente, existen estrategias para optimizar al máximo cualquiera de estas dos partes del SEO, igual que pasa con el SEO técnico. Es importante optimizar todos los factores por igual, ya que todos ellos son importantes a la hora de posicionar palabras clave.

Si tu empresa necesita optimizar la página web en cuanto ambos aspectos SEO (SEO on page y SEO off page), en JEVNET podemos ayudarte a hacerlo. Contamos con un equipo SEO con experiencia y conocimiento especializado en cada una de las partes que componen el SEO. Tu página web estará en buenas manos, mientras que al mismo tiempo consigues aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google y otros buscadores.

Nueva llamada a la acción