Cómo hacer un sorteo en Instagram

por | Social Ads

Sorteo Instagram

¿Te preocupa el escaso crecimiento orgánico de los perfiles en redes sociales de tu negocio?

¡Un sorteo en Instagram puede ser la solución!

En este post te contaremos unas valiosas claves sobre cómo hacer un sorteo en Instagram y que salga todo a la perfección para que no tengas ningún imprevisto.

Sorteo en Instagram: F.A.Q.

Vas a hacer un sorteo en Instagram. Sin embargo, antes de avanzar con esa idea hay unas preguntas que debes hacerte:

¿Para qué?

¿Qué es lo que esperas recibir a cambio?

Las razones que nos llevan a organizar un sorteo en Instagram pueden ser muy variadas. Sin embargo, suelen estar relacionadas con los KPI que tomamos de referencia.

Algunos de los objetivos más comunes son:

  • Aumentar el número de seguidores en Instagram.
  • Incrementar la interacción de las publicaciones.
  • Ganar visibilidad y alcance.
  • Promocionar alguna campaña concreta.

¿De qué presupuesto dispongo?

El presupuesto es otro de los puntos a tener en cuenta, puesto que éste te condicionará a la hora de ejecutar tu sorteo en Instagram. Para calcular ese presupuesto debes tener en cuenta:

  • El regalo.
  • El uso (o no) de plataformas para realizar la acción.
  • El presupuesto destinado a Social Ads.

¿Cuál es el regalo más adecuado?

Un iPad, un viaje, una cena romántica, … ¡Puede ser muy tentador!

Pero ¿es el regalo más adecuado para la audiencia que deseas atraer?

Ten en cuenta los gustos de tu comunidad y descubre qué es lo que les vuelve “locos”.

Sortear un producto muy genérico puede provocar una alta participación de usuarios que no estarán interesados en nuestras publicaciones. Lo cual comportará atraer a una comunidad que, tras el sorteo, se marchará por donde ha venido.

Piensa bien en el producto o servicio que vas a sortear, pues marcará la diferencia entre éxito y fracaso de tu sorteo en Instagram.

Cómo conseguir que tu sorteo en Instagram sea un éxito

Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Promociona el sorteo: es conveniente destinar una parte del presupuesto a la promoción. Dependiendo del tamaño de los objetivos, podemos limitarnos a una campaña de Social Ads o podemos plantear una campaña de publicidad a través de medios online y/u offcline, email marketing, banners o a través de influencers.
  • La mecánica: cuanto más sencilla, mejor. Olvídate de pedir a los usuarios que realicen mil acciones en tu post. En ocasiones, menos es más.
  • Bases legales: es importante que estén bien definidas. Sin ambigüedades ni cabos sueltos. Un punto no contemplado podría ser el origen de una crisis online.
  • El premio: que sea atractivo para tu target. Que una tienda de barrio sortee un iPad puede atraer a muchos participantes, pero es muy posible que muchos de ellos jamás decidan comprar en dicho negocio.

¿Qué plataforma vas a utilizar?

¿Cómo vas a elegir al ganador de tu sorteo en Instagram?

Existen muchas herramientas (de pago y gratuitas) para elegir un ganador de forma aleatoria. A continuación vamos a presentar algunas de las más populares:

Sortea2

Esta herramienta tiene una opción gratuita y otra de pago.

En la versión gratuita, deberás ser tú quien descargue el listado de participantes en un cuadro de texto que servirá para elegir el ganador.

La herramienta elegirá el nombre de usuario de forma aleatoria entre todos los participantes que hayas introducido.

AppSorteos

Estamos ante una de las aplicaciones gratuitas más populares.

Para usarla, solo tienes que acceder a la web e introducir la URL de la publicación de tu sorteo en Instagram y la cantidad de ganadores que quieres que aparezcan. La herramienta recopilará los usuarios que han comentado esa publicación y escogerá los ganadores y suplentes.

EasyPromos

Esta es una herramienta de pago. Sin embargo, el primer sorteo que hagas es gratuito, por lo que podrás probarla antes de decidir si deseas continuar trabajando con esta herramienta.

EasyPromos importa todos los comentarios de la publicación de tu sorteo en Instagram de forma automática, filtrar por cantidad de menciones, seleccionar al ganador y suplente y obtener una página web personalizable con el listado de ganadores para compartirlo en tu perfil.

Nueva llamada a la acción

Tipos de sorteos en Instagram

En cualquier tipo de sorteo, la mecánica debe ser lo más sencilla posible. Cuanto más compleja sea, menos usuarios participarán.

A continuación, vamos a ver dos formas de hacer un sorteo de la forma más sencilla posible:

Reto con hashtag

El objetivo es que los usuarios creen un contenido alrededor de tu negocio. Para ello, podemos pensar en un reto divertido que anime a los usuarios a compartir una publicación con un hashtag determinado (o mencionando a tu negocio).

Tu reto debe cumplir con las siguientes claves:

  • Fácil de recordar
  • Breve
  • Relacionado con tu marca
  • Fácil de escribir
  • Identificativo con la campaña
  • Único

Interacción con el post

Es el tipo de sorteo más común. Consiste en animar a la participación mediante la interacción con el post (like, comentar, mencionar a otro usuario, etc).

La tasa de participación, por lo general, suele ser mayor que con los retos debido a la sencillez de la mecánica. A los usuarios les supone menos esfuerzo (por ejemplo) hacer un comentario que publicar un contenido propio.

¿Quién va a gestionar el sorteo en Instagram?

Es posible que no cuentes con la figura de un Community Manager en tu empresa. Es importante contar con la figura de alguien que conozca bien la plataforma y tenga experiencia en organizar un sorteo en Instagram, pues una campaña mal diseñada puede que no obtenga el resultado deseado.

¿Imaginas encontrarte un puñado de trolls en el post de tu sorteo?

¡Es posible!

Un profesional experimentado minimizará los riesgos y sabrá cómo gestionarlo de forma adecuada. ¡Evita una crisis de reputación!

Las normas de un sorteo en Instagram

Es importante conocer las normas de las plataformas. En este caso, Instagram tiene unas reglas para sorteos muy claras.

Hay que tener en cuenta:

  • Como organizador del sorteo, serás el responsable de garantizar el lícito funcionamiento del mismo.
  • No deberás etiquetar de forma errónea.
  • Debes indicar una exoneración completa de Instagram de toda responsabilidad por parte de cada participante y el reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Instagram ni asociada de modo alguno a la plataforma.

Sorteo en Instagram: algunos tips

¿Vas a lanzarte a la piscina?

Compartimos algunos consejos para diseñar el post de tu sorteo (y que sea todo un éxito).

La imagen

Instagram es una red social muy visual, por lo que deberás prestarle especial atención a la imagen.

Puede que tu empresa cuente con un diseñador gráfico capaz de crear una imagen perfecta. En caso de no ser así, existen bancos de imágenes libres de derechos que podrás utilizar para tu sorteo en Instagram. También puedes utilizar herramientas de sencillo uso, como es el caso de Canva.

  • En la imagen puedes destacar un texto que indique el motivo de la publicación de forma que sea fácilmente identificable para el usuario.
  • ¿Vas a crear un hashtag especial? La imagen es un buen sitio en el que mostrarlo.
  • Es una muy buena idea que aparezca el premio en la imagen del sorteo.

El copy

Una buena imagen no logrará los objetivos si no trabajas el texto como corresponde.

El copy de tu sorteo debe contener:

  • Un título que destaque el motivo de la publicación.
  • Una descripción del producto sorteado.
  • Instrucciones claras de la mecánica del sorteo.
  • Indicación del inicio y finalización del sorteo.
  • Las bases del sorteo
  • Un Call to Action.

¡Y añádele emojis para que sea más atractivo!

Fórmulas para crear sorteos de éxito en Instagram

A continuación, descubre 4 fórmulas para crear sorteos de éxito en Instagram:

¿Quién acierta la pregunta?

¡Reta a tus seguidores!

¿Cómo? Es fácil. Hazles una pregunta sobre algún aspecto de tu producto, marca o negocio y anuncia que, entre los que acierten, se elegirá un ganador.  Es recomendable que sea una pregunta sencilla para animar a la mayor participación posible.

Menciona a un amigo

Es una mecánica muy común y que aporta muy buenos resultados. Tus seguidores deberán mencionar a un amigo por algún motivo en concreto. Por ejemplo: si sorteas una cena para dos personas en un restaurante, puedes pedir que mencionen a ese amigo con quien compartirán el banquete.

Es posible que los amigos mencionados también se animen a participar, multiplicando así el número de usuarios impactados.

Completa la frase

Otra fórmula para un sorteo de éxito es proponiendoles que completen una frase que defina tu producto o tu claim. En la creatividad puedes mostrar la propia frase con un espacio en blanco.

Sopa de letras

Una fórmula divertida consiste en esconder varias palabras asociadas a tu marca o producto en una sopa de letras. Propón a tus seguidores que encuentren algunas de ellas y te lo demuestren en los comentarios.

Incluye unas bases legales

Aunque los sorteos en Instagram no impliquen la recogida de datos personales de los participantes, es aconsejable que cuentes con un documento que detalle algunos aspectos como:

  • Identificación de la empresa organizadora.
  • Condiciones de participación.
  • Descripción del premio y recepción del mismo por parte del ganador.
  • Número de ganadores y condiciones para reclamar el premio.
  • Selección del ganador.
  • Aspectos relativos a la fiscalidad del premio (en caso que se aplique).

Comunica a tu comunidad sobre la existencia de las bases legales e indica dónde pueden consultarlas (en el enlace de la bio, una sección de la web determinada, etc)..

Política de promociones de Instagram

La normativa sobre sorteos de Instagram establece algunas restricciones:

  • Eres el único responsable de garantizar el buen funcionamiento del sorteo.
  • Es imprescindible incluir una exoneración de Instagram de toda responsabilidad, así como determinar que tu sorteo no está patrocinado, avalado ni administrado por la red social.
  • No puedes animar a los usuarios a etiquetarse en fotos en las que no aparecen.

 

Por otra parte, la normativa sobre sorteos de Instagram sí permite pedirle a los usuarios que:

  • Dejen un comentario en la publicación.
  • Mencionen a uno o varios amigos.
  • Utilicen el hashtag, ya sea en los comentarios de la publicación o para identificar un contenido propio en el perfil del participante.

¿Has realizado algún sorteo en Instagram?

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Sin embargo, si lo que necesitas es ayuda en la gestión de las redes sociales de tu negocio, puedes contactar con nosotros y hacernos llegar tus consultas.

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