Cómo hacer un sorteo en Instagram

por | Social Ads

Sorteo Instagram

¿Te preocupa el escaso crecimiento orgánico de los perfiles en redes sociales de tu negocio?

¡Un sorteo en Instagram puede ser la solución!

En este post te contaremos unas valiosas claves sobre cómo hacer un sorteo en Instagram y que salga todo a la perfección para que no tengas ningún imprevisto.

Sorteo en Instagram: F.A.Q.

Vas a hacer un sorteo en Instagram. Sin embargo, antes de avanzar con esa idea hay unas preguntas que debes hacerte:

¿Para qué?

¿Qué es lo que esperas recibir a cambio?

Las razones que nos llevan a organizar un sorteo en Instagram pueden ser muy variadas. Sin embargo, suelen estar relacionadas con los KPI que tomamos de referencia.

Algunos de los objetivos más comunes son:

Aumentar el número de seguidores en Instagram.

Incrementar la interacción de las publicaciones.

Ganar visibilidad y alcance.

Promocionar alguna campaña concreta.

¿De qué presupuesto dispongo?

El presupuesto es otro de los puntos a tener en cuenta, puesto que éste te condicionará a la hora de ejecutar tu sorteo en Instagram. Para calcular ese presupuesto debes tener en cuenta:

El regalo.

El uso (o no) de plataformas para realizar la acción.

El presupuesto destinado a Social Ads.

¿Cuál es el regalo más adecuado?

Un iPad, un viaje, una cena romántica, … ¡Puede ser muy tentador!

Pero ¿es el regalo más adecuado para la audiencia que deseas atraer?

Ten en cuenta los gustos de tu comunidad y descubre qué es lo que les vuelve “locos”.

Sortear un producto muy genérico puede provocar una alta participación de usuarios que no estarán interesados en nuestras publicaciones. Lo cual comportará atraer a una comunidad que, tras el sorteo, se marchará por donde ha venido.

Piensa bien en el producto o servicio que vas a sortear, pues marcará la diferencia entre éxito y fracaso de tu sorteo en Instagram.

¿Qué plataforma vas a utilizar?

¿Cómo vas a elegir al ganador de tu sorteo en Instagram?

Existen muchas herramientas (de pago y gratuitas) para elegir un ganador de forma aleatoria. A continuación vamos a presentar algunas de las más populares:

Sortea2

Esta herramienta tiene una opción gratuita y otra de pago.

En la versión gratuita, deberás ser tú quien descargue el listado de participantes en un cuadro de texto que servirá para elegir el ganador.

La herramienta elegirá el nombre de usuario de forma aleatoria entre todos los participantes que hayas introducido.

AppSorteos

Estamos ante una de las aplicaciones gratuitas más populares.

Para usarla, solo tienes que acceder a la web e introducir la URL de la publicación de tu sorteo en Instagram y la cantidad de ganadores que quieres que aparezcan. La herramienta recopilará los usuarios que han comentado esa publicación y escogerá los ganadores y suplentes.

EasyPromos

Esta es una herramienta de pago. Sin embargo, el primer sorteo que hagas es gratuito, por lo que podrás probarla antes de decidir si deseas continuar trabajando con esta herramienta.

EasyPromos importa todos los comentarios de la publicación de tu sorteo en Instagram de forma automática, filtrar por cantidad de menciones, seleccionar al ganador y suplente y obtener una página web personalizable con el listado de ganadores para compartirlo en tu perfil.

Nueva llamada a la acción

¿Quién va a gestionar el sorteo en Instagram?

Es posible que no cuentes con la figura de un Community Manager en tu empresa. Es importante contar con la figura de alguien que conozca bien la plataforma y tenga experiencia en organizar un sorteo en Instagram, pues una campaña mal diseñada puede que no obtenga el resultado deseado.

¿Imaginas encontrarte un puñado de trolls en el post de tu sorteo?

¡Es posible!

Un profesional experimentado minimizará los riesgos y sabrá cómo gestionarlo de forma adecuada. ¡Evita una crisis de reputación!

Las normas de un sorteo en Instagram

Es importante conocer las normas de las plataformas. En este caso, Instagram tiene unas reglas para sorteos muy claras.

Hay que tener en cuenta:

          Como organizador del sorteo, serás el responsable de garantizar el lícito funcionamiento del mismo.

          No deberás etiquetar de forma errónea.

          Debes indicar una exoneración completa de Instagram de toda responsabilidad por parte de cada participante y el reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Instagram ni asociada de modo alguno a la plataforma.

Sorteo en Instagram: algunos tips

¿Vas a lanzarte a la piscina?

Compartimos algunos consejos para diseñar el post de tu sorteo (y que sea todo un éxito).

La imagen

Instagram es una red social muy visual, por lo que deberás prestarle especial atención a la imagen.

Puede que tu empresa cuente con un diseñador gráfico capaz de crear una imagen perfecta. En caso de no ser así, existen bancos de imágenes libres de derechos que podrás utilizar para tu sorteo en Instagram. También puedes utilizar herramientas de sencillo uso, como es el caso de Canva.

          En la imagen puedes destacar un texto que indique el motivo de la publicación de forma que sea fácilmente identificable para el usuario.

          ¿Vas a crear un hashtag especial? La imagen es un buen sitio en el que mostrarlo.

          Es una muy buena idea que aparezca el premio en la imagen del sorteo.

El copy

Una buena imagen no logrará los objetivos si no trabajas el texto como corresponde.

El copy de tu sorteo debe contener:

          Un título que destaque el motivo de la publicación.

          Una descripción del producto sorteado.

          Instrucciones claras de la mecánica del sorteo.

          Indicación del inicio y finalización del sorteo.

          Las bases del sorteo

          Una Call to Action.

¡Y añádele emojis para que sea más atractivo!

¿Has realizado algún sorteo en Instagram?

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Sin embargo, si lo que necesitas es ayuda en la gestión de las redes sociales de tu negocio, puedes contactar con nosotros y hacernos llegar tus consultas.

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