¿Cómo aparecer en Google Maps con tu tienda online?

por | SEO

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En muchas ocasiones cuando las personas queremos realizar algún tipo de compra online acudimos a Google para ver si esa tienda dispone de emplazamiento físico.

Puede ser que sea porque queremos ver si dispone de un lugar para poder comprar de manera presencial y ver el producto o para ver sus valoraciones. Porque efectivamente, en la gran mayoría de compras realizadas a través de internet los usuarios tendemos a fiarnos de las reseñas de otros compradores antes de dar nuestro dinero. Y lo mismo puede ocurrir con restaurantes u otro tipo de lugares y actividades.

Por ese motivo, hoy te vamos a enseñar a cómo aparecer en Google Maps y vamos a poner en valor la ventaja competitiva que supone estar bien posicionado a nivel local gracias al SEO.

¿Cómo aparecer en Google Maps?

El primer paso, e indispensable para aparecer en Google Maps, es crear un perfil de Google My Business. Esta es una herramienta gratuita de Google que permite a los negocios registrarse y aparecer en los resultados de búsqueda del navegador y mapas. 

Estos son los pasos necesarios para poder efectuar el registro en Google My Business de manera correcta:

  • Inicia sesión en tu cuenta y haz clic en el botón «Agregar un negocio».
  • Completa los campos con la información básica de tu negocio. Esto incluye nombre, dirección, horarios, tipología de negocio y número de teléfono.
  • Verifica la propiedad de tu negocio a través de una carta o llamada telefónica. De ese modo el sistema se asegura de que el negocio está en el emplazamiento correcto.
  • Completa el perfil de tu negocio con información adicional, como temas de interés, fotos y descripción.

¿En qué consiste el posicionamiento en Google Maps?

El posicionamiento en Google Maps se refiere a la forma en que aparece un negocio en los resultados de búsqueda de Google Maps. Los negocios se clasifican en función de diversos factores, como la relevancia, la proximidad y la calificación, y aparecen en un orden determinado en la lista de resultados.

¿Cómo mejorar el posicionamiento en Google Maps?

Hay varios factores a trabajar que pueden mejorar el performance de tu negocio dentro del ecosistema de Google Maps, y por ende obtener un resultado positivo en cuanto al posicionamiento. Estos son algunos de los consejos que seguro te pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento en Google Maps.

  • Completa y mantén actualizado tu perfil de Google My Business.
  • Asegúrate de que la información de tu negocio, como la dirección y el número de teléfono y fechas de apertura sea precisa.
  • Consigue reseñas y opiniones positivas de tus clientes.
  • Añade fotos de alta calidad de tu negocio y productos.

Cómo crear la ficha de Google My Business

Para aparecer en Google Maps uno de los pasos obligatorios es el de crear la ficha de Google My Business, te detallamos los pasos que debes seguir para lograrlo:

  • Inicia sesión en Google con el correo que quieres que gestione la cuenta
  • Dentro de la funcionalidad de Google My Business inicia los pasos de registro
  • Indica nombre, tipo de negocio, dirección, número de teléfono, página web, etc.
  • Verifica la autoría del mismo, mediante correo postal, llamada o SMS
  • Añade información adicional de interés sobre tu negocio
  • Mantén la ficha actualizada e interactúa con los usuarios que te contacten

¿Puede beneficiar la ficha de Google My Business a la tienda online?

A la pregunta si puede beneficiar la ficha de Google My Business a la tienda online, la respuesta es sí, y te contamos por qué.

Sí que es cierto que la intención de una ficha de Google My Business está pensada para potenciar, de manera local, la visibilidad de un negocio físico, pero es otra muy buena opción para un ecommerce.

La ventaja que ofrece es interesante, porque además de dar visibilidad, puede ofrecer a los usuarios la opción de ahorrar costes de envío, si se pueden ir a buscar a la fábrica, pero también muestra las valoraciones de los usuarios sobre la marca, con lo que se convertiría en otra fuente de reseñas.

Además, permite ver información importante de cara a los usuarios. Por lo tanto, una ficha de Google My Business otorga visibilidad, confianza y credibilidad.

¿Cómo puedo salir el primero en Google Maps?

Salir primero en Google Maps es todo un reto, pero hay varias estrategias que puedes implementar para mejorar tu posicionamiento. Además de los consejos mencionados anteriormente, puedes comenzar a trabajar el SEO local para tu negocio.

¿Qué es y cómo te puede beneficiar el SEO local?

Puedes aprender más en profundidad acerca del SEO local en la entrada que te hemos enlazado anteriormente, pero, te resumimos qué es y cómo te puede beneficiar el SEO local de manera muy rápida para que te hagas una idea.

El posicionamiento SEO es una estrategia de optimización en los motores de búsqueda, principalmente Google, que se enfoca en mejorar la visibilidad de un negocio en los resultados de búsqueda.

En el caso del SEO local, esta practica se basa en centralizar dichas acciones a nivel local, es decir, a un territorio concreto. Esta práctica es fundamental para cualquier negocio que quiera llegar a su público objetivo en un ámbito territorial específico, ya sea una ciudad, una provincia e incluso un barrio.

Por lo tanto, en el SEO local se trabaja todos los factores que implican cercanía e información de contacto, cantidad de reseñas y su puntuación, opiniones y comentarios y el ejercicio de trabajar aquellas palabras clave que sean acordes para el negocio y a su vez útiles para que los usuarios puedan salir con una respuesta a sus dudas.

En el momento que estamos viviendo hoy en día la globalización es un hecho más que contrastado, pero hay gente que sigue disfrutando de ir al negocio físico, no obstante, es importante estar en el otro lado, porque pese a que a la gente le guste ir de manera presencial, muchas veces todo se inicia con una búsqueda en internet

Así que, para mejorar tu visibilidad, debes aparecer en sitios como Google Maps y tener un plan de SEO local que te permita lograr ese alcance. Cuanto más gente te conozca, mayor probabilidad de incrementar ventas y beneficios. ¿Hablamos?

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